Inicio del contenido principal

Ómar Peña, 40 años al servicio de la educación Bolivariana

Disponible en:MarinillaMedellín24 sep. 2020

 

 

 
Ómar Peña Muñoz, Rector del Colegio de la UPB

 

 

“El Colegio de la UPB es un estilo de vida”,

Ómar de Jesús Peña Muñoz

 

El rector del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, Ómar de Jesús Peña Muñoz, suma su cuadragésimo año de pertenencia a la institución educativa en la que ha tenido la oportunidad de desempeñar diversos roles, alcanzar metas y guiar, con compromiso y amor, el Colegio que hoy le permite ser un Bolivariano de corazón.

“Ingresé al Colegio en 1980 a ser docente del grado 1°B, para este tiempo era docente de casi todas las áreas; luego, pasé a ser coordinador del grado primero, grado segundo por unos días y grado quinto por tres años, de ahí pasé a ser el director académico, donde tuve la oportunidad, con otros docentes, de escribir el libro titulado Mundo matemático, este fue el libro didáctico más vendido en Colombia entre 1986 y 1989. Después, en 1990, fui el director de primaria, y en 1994, docente de lengua castellana por 17 años en undécimo. En 2004, asumí la dirección académica del Colegio y de ahí, mi primer periodo como rector en 2007; posteriormente, volví al aula de clase en el 2010, y a partir del año pasado retomé nuevamente la rectoría”, manifestó Ómar Peña.

En este transcurso, ha tenido la oportunidad de ser cómplice del crecimiento del Colegio, pues su estadía se resume en media vida de la institución educativa, tanto así, que presenció uno de los mayores logros en 2006, la Certificación de Alta Calidad del Colegio por parte del Ministerio de Educación Nacional; y en la primera rectoría logró la integración con la Universidad y el actuar bajo una orientación pedagógica, que ahora permite que sea una institución de alto reconocimiento por su formación integral.

Nuestro rector Ómar es un referente para todos nosotros. Nos inspira cada día a realizar nuestra labor con pasión, a ser ejemplo para nuestros estudiantes y a tener gran sentido de pertenencia por el Colegio y por la Universidad. De manera personal, Ómar se ha convertido en un apoyo permanente para proyectarme como docente y también para la búsqueda permanente de la excelencia académica del Colegio desde mi cargo actual”, dijo Nolber Trujillo Osorio, director académico

 

 

 

 

 

“Don Ómar”, como es conocido por la comunidad educativa, tiene grandes metas para el Colegio y todos aquellos que lo integran, entre ellas, lograr la jornada única, posicionarle como una de las mejores instituciones del país, consolidarse como Colegio bilingüe, alcanzar una unión más íntegra con la Universidad y lograr una formación en investigación, tan óptima, que permita que los estudiantes hagan parte de equipos de investigación en su paso por la Universidad. Además, se propone recuperar el clima organizacional y resaltar siempre los valores cristianos.

Su trayecto, por supuesto, ha impactado a miles de estudiantes por su paso en la institución, la integridad de Ómar ha sido el sello que ha dejado en la formación de niños, niñas y jóvenes que, sin saberlo, se estaban proyectando a un futuro, cuya educación les permitió que fuera comprometedor: “Entre las letras de Yourcenar e intentando descubrir cómo se salvó Wang Fo, no era consciente del maravilloso legado que el profesor Peña estaba sembrando en nosotros, sus estudiantes. Gracias a él, tal vez muchos de nosotros descubrimos no solo la importancia de la comprensión lectora, sino de los valores impartidos por el profesor, como su estructura y disciplina. En sus 40 años de servicio le agradezco no solo por mi formación, sino por la de miles de bolivarianos que hemos sido partícipes de sus enseñanzas. Sin duda es el perfecto bolivariano, estando convencido de su misión cultural y social que le corresponde llenar en la vida colombiana, siendo así fiel al legado de Monseñor Sierra en el Espíritu Bolivariano”, manifestó Juan Felipe Díaz, egresado del Colegio en 2002.

De sus 40 años en esta vida de la educación en la UPB, al rector, con gran orgullo y satisfacción, le vienen a la memoria múltiples experiencias, cada una de ellas única. Recuerda, por ejemplo, el apodo con el que estudiantes y egresados aun le llaman, Wang Fo y otros nombres de autores y personajes que hacen parte de las páginas de libros que con ilusión impartía en su época de educador. Ómar se ha destacado por ser un hombre culto, amante de la literatura y un miembro que siempre ha promovido el sentido de pertenencia por su institución.

Toda la comunidad del Colegio de la UPB se une en gratitud y celebración para felicitar al rector, como afirma José Miguel Arcila Giraldo, estudiante de séptimo grado, “por sus 40 años de servicio al Colegio de la UPB, por ser un gran líder y acompañar en todo momento nuestra institución de Marinilla. Por sus aportes y por ser ejemplo de vida para todos los estudiantes”.

Mensajes de felicitación a Ómar Peña Muñoz

Palabras de Gloria Patricia Alzateal a Ómar Peña

Palabras de Luz Dary Arboleda a Ómar Peña

Palabras de Rubén Cardona Ríos a Ómar Peña

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.