Inicio del contenido principal

Poner límites también es educar con amor

Disponible en:MarinillaMedellín9 sep. 2020

Familia del Colegio de la UPB

Establecer límites a los niños es decirles hasta donde deben llegar, es regular su conducta mediada por la disciplina amorosa, esto es  fundamental para su felicidad, y el bienestar emocional suyo y de quienes les rodean; incluso, un niño que crece con límites, es un futuro adulto que sabe relacionarse con su entorno y toma mejor sus decisiones. Pero en contra de lo que muchas personas todavía creen, los límites deben ponerse sin necesidad de recurrir  al castigo físico, el chantaje o los premios.

“Los padres deben tener presente que los límites son necesarios para guiar a sus hijos en el camino de la vida, los niños deben tener claro lo que está bien y lo que está mal, esto les ayuda a entender cómo deben comportarse y relacionarse de manera adecuada con los demás. Los padres establecen los límites pero es importante tener en cuenta la opinión del niño, de esta manera se sentirá escuchado y valorado. Los límites deben estar basados en el respeto, la empatía y la colaboración, donde la amabilidad no se confunda con permisividad. Es importante validar los sentimientos del niño y, a través del diálogo invitarlo a que reflexione acerca de su conducta”, dijo Diana Patricia Restrepo Palacio, psicóloga del Colegio de la UPB.

Los limites en la educación son, además, una forma de prevenir las conductas irregulares del niño cuando llega a edad adolecente ya que estos forman su carácter, reconoce la voz de autoridad y se desarrolla en un ambiente permeado de cordialidad, amabilidad y respeto. Karen Moreno, madre de familia del Colegio, consiente de esto manifestó como ella practica la disciplina en su hogar:

Como familia impartimos la disciplina a nuestros hijos desde el amor, la tolerancia y el respeto, pero teniendo siempre presente que esta debe ir acompañada de normas, límites y autoridad, que no lastimen, no dañen, una autoridad que permita estimular su crecimiento como personas, porque esperamos que su aprendizaje esté siempre acompañado de nuestros pasos y de nuestro ejemplo como padres”.

Apoyando esta noción, el Colegio de la UPB, en su compromiso con la protección y educación de la primera infancia desarrolló un webinar por la plataforma Microsoft Teams titulado, Sistema preventivo: el arte de educar con el corazón, el cual fue guiado por la Hermana Mónica Patricia Tausa Ramírez, Doctora en Ciencias de la Educación y rectora de la escuela Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, el cual se basó en la historia de San Bosco para llevar un mensaje de edificación familiar por medio de la prevención,  disciplina y el amor.

“En la educación familiar y educación escolar, tanto en la una como en la otra, el Sistema Preventivo se encuentra en casa. Este sistema nació en la experiencia familiar de Don Bosco, un niño campesino que habiendo quedado huérfano a muy poca edad encontró en el amor tierno y fuerte de su madre Margarita, el mejor espacio formativo para crecer; ella en medio de una situación de mucha pobreza supo forjar el carácter de sus tres hijos y hacer de ellos ciudadanos de bien y en el caso de Don Bosco, un santo” dijo Sor Mónica.

Así, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana se apoya de los espacios extra curriculares para brindarles herramientas  a padres de familia, docentes y administrativos para ejercer el rol de cuidadores de la infancia bolivariana con amor, respeto y conciencia.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB