Inicio del contenido principal

Conozca cómo se vivió la inducción de padres de familia en Medellín

Disponible en:Medellín4 feb. 2020

El 31 de enero se efectuó el primer encuentro de papás y docentes de este año, donde se encaminaron las pautas principales por cada orientador de grupo y adicional se llevó a cabo una reunión general con los acudientes de décimo, undécimo y las directivas de la Institución.

Padres de familia de los grados 10 y 11 en la reunión de inducción

Los adultos que acompañan el proceso escolar de los estudiantes de la media, hicieron presencia el pasado viernes, en el centro de eventos Forum para conocer los cambios a los que se enfrentarán los jovenes cuando ingresan al grado décimo, entre ellos la semestralización, los currículos integrados, las pasantías de pregrado, la experiencia de nueva sociedad, el servicio social, entre otros.

La inducción es necesaria porque como padres debemos estar enterados de los procesos de nuestros hijos para acompañarlos como debe ser”, afirmó Bibiana García Molina, madre de familia.

La jornada incluyó  las intervenciones del rector del Colegio, Ómar de Jesús Peña Muñoz; el director académico del Colegio, Nolber Osorio Trujillo; la coordinadora de sección bachillerato, Ángela María Taborda Marulanda; el coordinador pastoral, Rubén Darío Escobar Tamayo; la jefe de mercadeo y promoción universitaria, Claudia Andrea Vélez Ramírez y el coordinador académico del centro de lenguas, Rubén Darío Cano Blandón, quienes presentaron las oportunidades, estrategias de permanencia, sostenibilidad, servicios y razones para ser orgullosamente UPB.

Padres de familia de 10° y 11°

Elegí la UPB en inicio por las buenas referencias; varios conocidos tenían sus hijos estudiando acá y hablaban muy bien del Colegio. Luego que ingresé a mi hija, la dejé porque quiero lo mejor para ella y este es un lugar con alto nivel académico”, comentó Nicolás Orozco Loaiza, acudiente de la estudiante Camila Orozco Osorio de 10°7.

Entre los apartados, la inducción tuvo cuatro puntos principales:

En primer lugar, se le explicó a los acudientes cómo en el Colegio de la UPB, una vez se avanza de 9°, se modifican los períodos escolares por semestralización, es decir, se hace una preparación a la vida universitaria modificando su año escolar en dos semestres, con integración curricular que permite validar créditos del sistema evaluativo de la educación superior de alta calidad.

En segundo lugar, se cuenta con Presaber10°, Presaber11°, articulado al currículo que incluye diagnóstico, simulacros, preuniversitario y test de orientación vocacional. Adicionalmente los estudiantes pueden asistir a una pasantía en el pregrado que ellos enfocan como posible opción para estudiar, esto con el fin que ellos conozcan a profundidad su campo de acción, pensum y habilidades requeridas.

En tercer lugar, los escolares en los grados décimo y undécimo deberán realizar un proyecto de investigación, para lograr un acercamiento a las lógicas de la indagación académica que conlleva a redescubrir y ampliar conocimientos y saberes ya existentes, sustentados en un marco teórico de referencia, con criterios de veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad.

Por último, los educandos deberán realizar 20 horas de trabajo social en el proyecto ENS (experiencia de nueva sociedad) en las más de 100 fundaciones articuladas, con el fin acrecer la formación integral de cada individuo.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB