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Con la intención de adentrar a los estudiantes al mundo de la lectura y la escritura como una actividad que facilita la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, los docentes de este grado han diseñado un proyecto que tiene como propósito afinar la lectoescritura en el grado tercero y volverla un hábito para los estudiantes.
Esta investigación que busca hacer sentir a los estudiantes por qué la lectura los hace únicos, tiene una planeación para todo el año, en la que cada periodo se entrega un producto de lectura y posteriormente de escritura. Su objetivo principal es que el estudiante por medio de la lectura reafirme su vida, se interprete, se conozca, aprenda a leer e interpretar diferentes textos y contextos dándole un protagonismo a cada uno.
“Este proyecto es integrador porque participan todas las áreas, por ejemplo, en artística crean la carpeta donde van a ir ubicando los textos, en ciencias naturales se trabaja sobre el autocuidado, sana alimentación, y así todas las áreas hacen su aporte”, complementó la líder académica.
Para el primer periodo se planteó trabajar la autobiografía, el conocimiento de sí mismo, allí todos los estudiantes debían leer varios documentos que les brindaban toda la información necesaria para aprender a escribir una autobiografía y para aprender a conocerse. Todas las áreas apoyaron este proceso porque todas tiene mucho que enseñar sobre el autoconocimiento.
“En el caso del área de matemáticas trabajamos el autocuidado por medio de videos, conversaciones y reflexiones; también, como parte integradora desde el área se enseñó por medio de una hoja de papel la elaboración de plegado, figuras planas y medidas del perímetro y con estos mismos conocimientos, cada estudiante realizó un tapabocas como herramienta esencial para cuidarse a sí mismos en tiempo de pandemia. Adicional se realizaron cuentos con palabras matemáticas, las matemáticas también necesitan de la comprensión lectora y de la escritura para resolver problemas operacionales”, dijo Bibiana María Penagos Quintero, docente de matemáticas y estadística en primaria.
Para este segundo periodo se está trabajando la biografía de personajes que han trasformado la sociedad de forma positiva. Aquí, desde todas las temáticas que se trabajan, en cada área asignan las biografías de los personajes, estas lecturas reposan en el rincón mágico, espacio digital de las Bibliotecas UPB.
Encuentre las lecturas aquí:
Viaje Mágico: rincón de contenidos virtuales para el grado tercero.
Martha Cecilia Villamil Henao, docente de lengua castellana expresó: “Los niños desde la presencialidad y desde esta cuarentena están demostrando que leer y escribir es fundamental para ser personas con una identidad propia, que es fundamental viajar entre textos y libros y además plasmar con la escritura lo que ellos quieren expresar y alcanzar, entonces los profesores desde el área de lengua castellana y todos los demás docentes estamos tratando que desde los niveles escriturales, en cuanto a la calidad en la escritura, la coherencia, la cohesión, la buena ortografía, riqueza en el vocabulario y una buena comprensión lectora los estudiantes empiecen a propiciar experiencias con la lectoescritura”.
Adicionalmente, para el próximo periodo está planeado trabajar la biografía proyectada al futuro, en esta, se les invitará a los estudiantes a soñar todo lo que quieren ser cuando sean mayores, guiándolos por medio de la lectura sobre todas las facultades que tiene el ser humano para ser un trasformador de la humanidad y alcanzar todo lo que se proyecte, igualmente esto deberán de escribirlo y añadirlo a su carpeta.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB