Inicio del contenido principal

Reconocimiento a las madres Bolivarianas

Disponible en:MarinillaMedellín7 may. 2020

Para el Colegio de la UPB es importante resaltar el segundo domingo de mayo como una fecha entusiasta, donde se conmemora el papel de las dadoras de vida, aquellas que se encargan de cuidar a los niños y jóvenes transformadores de la colectividad, generación tras generación.

Madres del Colegio de la UPB

Según una investigación de la sección historia del diario ABC: “La celebración de la maternidad está presente en prácticamente todas las civilizaciones de la historia. Por ejemplo, el día de la madre se festejaba en la Antigua Grecia rindiendo honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros”.

El 10 de mayo de 2020 será inusual, porque esta fecha suele vivirse como una fiesta nacional, que convoca a las familias para visitarse, compartir la mesa y dar detalles materiales que simbolicen el afecto; y en esta ocasión será diferente por las restricciones de tacto y salidas libres para evitar el contagio del Covid-19.

Al respecto, la trabajadora social del Colegio, Catalina María Velilla Rojas, expresó:

Esta fecha es doblemente especial, primero porque estamos unidos reinventándonos en la convivencia en familia, y es paradójico porque en la cotidianidad con los nuestros es con quien menos compartimos. En segundo lugar, es especial porque tendremos que ingeniárnosla para hacer de este día algo agradable sin que los regalos materiales  sean los protagonistas  y sin poder regalar besos y abrazos, incluso, en el caso de muchas familias sin poderse reunir”.

La situación actual lleva al mundo a la creatividad, pues, es esta oportunidad se deben crear alternativas para expresarles a las progenitoras la importancia que tienen dentro del hogar: “Hacer una reunión por medio de una plataforma digital y hasta desempolvar el álbum familiar pueden ser opciones que harán recordar, vivir, celebrar y revivir el amor de mamá”, añadió la trabajadora social.

Asimismo, Ana María Agudelo Restrepo, madre de estudiantes de 3° y 7°, expresó lo que es para ella ser mamá “Es transformar la visión de vida, es cambiar las prioridades personales para entregar amor incondicional e ilimitado. Es llenarse de razones para despertar cada día y descubrir una mejor versión como mujer”.

Madres del Colegio de la UPB

El rol de una mamá en la sociedad trasciende al hecho de dar a luz; cuando una mujer es madre, adquiere de forma natural habilidades que creía incluso  no tener, se convierte en protectora, enfermera, psicóloga, nutricionista, docente, consejera. En ella recae el hecho de formar una nueva persona adaptada en valores, principios y fundamentos para vivir en civilización, para aportar al mundo y para creer en el amor neutro y puro. El amor de mamá.

Los personeros escolares de Medellín y Marinilla, Miguel Ángel Agudelo Agudelo y Benjamín Escobar Jaramillo, respectivamente, se unen para enviarle un mensaje a las madres de la comunidad Bolivariana de parte de todos los estudiantes:

Gracias por ofrecernos el detalle de la vida, y por encima de eso, por enseñarnos a vivirla. Gracias por mostrarnos el camino correcto con amor y comprensión, por guiarnos desde pequeños, por permanecer indeterminadamente en nuestra juventud, aunque a veces no lo comprendernos, gracias mamá por siempre estar allí”.

Este día, inspirado en la madre de todas las madres, María Auxiliadora, es una jornada para reflexionar, amar, interceder y respetar al ser incondicional que sabe amar por encima de cualquier circunstancia, por este motivo, y sin más preámbulos: ¡Gracias mamás Bolivarianas!

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB