Inicio del contenido principal

Retos en la crianza, un tema que cobra protagonismo en tiempos de pandemia

Disponible en:MarinillaMedellín6 ago. 2020

 

 
Familia del Colegio de la UPB

 

Hablar de los retos en la familia en medio de una cuarentena se hace necesario para así brindarles herramientas a los padres de familia para el acompañamiento en la crianza de sus hijos, con el objetivo de que estos logren ser guiadores de sus emociones y eduquen basados en el respeto y el equilibrio, para hacer del rol de cuidadores una actividad más serena y sabia.

Estamos en un momento de cambio, de transición, de retos en cada familia y de ofrecerle a nuestros hijos las herramientas necesarias para un mejor vivir en familia. Si en cada una de ellas se asumen estos retos le estamos ayudando a resignificar su propia realidad y que logren tener una mejor perspectiva de la vida, identificando este proceso de crisis, de confinamiento inesperado como la posibilidad para sacarle el mejor provecho y aprender de ella”, manifestó María del Pilar Gutiérrez Toro, especialista en familia.

El Colegio bolivariano, consciente de la necesidad de brindarle opciones a los acudientes de los menores en proceso de desarrollo, ejecutó un Webinar titulado “Hablemos de los retos de la familia en la educación de sus hijos”, llevado a cabo por la plataforma Cisco Webex Events y dirigido a padres de familia, docentes y administrativos.

 

María del Pilar plantea cuatro retos vitales para asumir en el hogar, y propone aplicarlos de la siguiente manera: El primero es comprender la realidad de la familia, este reto busca identificar cómo funcionamos, de qué manera se mantiene una comunicación sincera y abierta para generar empatía y ponerse en el lugar del otro. El segundo reto es comprender la crisis como posibilidad de cambio, este propone asumir lo que estamos en capacidad de hacer como seres humanos con fortaleza. El tercer reto es la capacidad resiliente de las familias para atravesar con solvencia emocional cada dificultad, se invita a los cuidadores de los niños a inspirar con el ejemplo y hallar el equilibrio.

Además, se sugiere implementar el conocimiento de uno mismo para expandir la conciencia, es decir, ver las oportunidades de crecimiento interior para descubrir el amor y potenciar la capacidad de expresar una mejor salud emocional, en la que se plantee el reconocimiento de los sentimientos propios y de los demás y trabajar para manejarlos de forma óptima. El cuarto reto, titulado: hay posibilidad para seguir, ofrece redescubrirnos a nosotros mismos y a la familia como el placer de estar con otro.

La familia es una institución que sufre tantas transformaciones como la sociedad que la compone, aunque estos cambios sean producto directo de la manera de pensar del momento, algunos retos que pueden llegar a ser abrumadores, y sin duda cambiarán la manera de interactuar entre los miembros que la integran, por eso es importante que los padres de familia dominen este tema y los puedan aplicar en sus hogares para, de esta manera, lograr que el entorno del niño sea de su beneficio.

Comprendiendo la importancia de promover hábitos y dinámicas que promuevan el bienestar de los niños y adolescentes, y la vida en familia, en especial en el contexto actual, el Colegio de la UPB ha creado diversos espacios de aprendizaje y conversación sobre temáticas de impacto para la formación.

Le puede interesar:

Motricidad en la edad temprana

 

“Los webinars han tenido un impacto significativo en las familias, dado que cada uno de ellos ha aportado recomendaciones importantes para acompañar a los niños y jóvenes, tanto en su proceso académico, como formativo. Es significativo resaltar, que al final de cada ponencia se suscitan preguntas interesantes, las cuales permiten descubrir la trascendencia del contenido tratado y la valoración que se le da a la opinión de los expertos, frente a la manera como se deben enfrentar los retos vigentes”, expresó Leidy Moscoso García, docente de apoyo académico.  

Gracias a la buena acogida y a los buenos resultados que han dado estas conferencias digitales, lideradas desde Transición del Colegio de la UPB, ahora se prepararan dos más enfocados en la línea  psicológica, educativa y formativa, para dar respuesta a intereses que han manifestado los usuarios.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.