Inicio del contenido principal

Empleados del Colegio participaron en la Semana de Desarrollo Institucional

Disponible en:Medellín11 oct. 2018

 

 
Semana de Desarrollo Institucional

 

 

El lunes, 08 de octubre de 2018, se dio inicio a esta actividad pedagógica para los docentes y administrativos, con una charla inaugural presidida por el Rector Pbro. José Nicolás Atehortúa Atehortúa, quien convocó a la comunidad en torno a la oración y la reflexión.

“Buscamos posicionarnos como uno de los mejores colegios de la ciudad y del departamento, y esa integridad de la formación no puede ocurrir si el maestro no está comprometido y no tiene vocación de servicio. Gracias maestros porque lo que hacen es realmente maravilloso, caminan al lado de nuestros estudiantes y les ayudan a desarrollar sus capacidades y competencias, para alcanzar una mayor autonomía y se puedan formar para hacerle bien a la sociedad”, aseguró el Padre.

Luego, docentes y administrativos se dirigieron a la Catedral Metropolitana de Medellín, en donde se llevó a cabo la Conferencia sobre los 150 años de la Arquidiócesis de Medellín, impartida por el Pbro. Dr. Iván Darío Toro Jaramillo, Coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana. Mediante una cátedra magistral invitó a los docentes asistentes de distintas instituciones educativas de Medellín a que profesen con ética y abanderamiento cristiano una educación consciente y verdadera. Seguido a ello, se realizó la solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

“Me gustó mucho conocer la historia de la Catedral de Villa Nueva como se le conoció anteriormente. Por otro lado, el mensaje de reflexión de la Conferencia que se brindó sobre la evangelización de la Iglesia y la intervención de Mons. Ricardo Tobón Restrepo, nos recordaron el deber ser de la educación en la actualidad”,  comentó Jaime Alberto López Restrepo, psicólogo del Colegio.

Para Luz Dary Ramírez Castaño, la charla inaugural de la Semana Institucional estuvo en sintonía con la Conferencia: “La conexión entre lo trabajado en el Colegio y lo dicho por el Dr. Iván Toro tienen correspondencia con los Talleres Formativos que nos comparte el Pbro. Dr. Juan Camilo Restrepo Tamayo, Capellán de Bachillerato, en los cuales trabajamos la condición de santidad católica y apostólica como unidad”.

 

 
Semana de Desarrollo Institucional

 

El día martes, 09 de octubre, se llevó a cabo la evaluación institucional  en la que participaron activamente personal administrativo y académico, con el objetivo de calificar el desempeño de sus labores y las condiciones que se propician en el Colegio.

Más tarde, se llevaron a cabo actividades formativas dispuestas por un carrusel de autocuidado de Bienestar Universitario para los educadores.

“Hoy estamos interviniendo en varios temas tales como: el orden y el aseo, los accidentes laborales, la gestión ambiental, el cuidado de la postura y la voz, aparte, se está socializando la política de seguridad y salud en el trabajo y las responsabilidades que deben tener los empleados en cuanto al sistema de gestión de este componente en el desempeño de sus labores”, expresó, Marta Guevara Rentería, Asesora de Seguridad Social en el Trabajo de la corredora de seguros Delima Marsh.

Sandra Herrera Vanegas, delegada de esta firma de seguros, aseguró que el cuidado de los sentidos es fundamental a la hora de llevar a cabo una actividad laboral: “Desde esta base de riesgo sicosocial se les ofrecen herramientas para el cuidado de sus capacidades perceptivas y motoras”.

 

 
Semana de Desarrollo Institucional

 

El miércoles, 10 de octubre, se efectuó el análisis de las pruebas de regulación y se trabajó sobre adecuaciones curriculares con la consultora en Asesorías Académicas Milton Ochoa. Esta orientación estuvo a cargo de Juan David Valdés Gallego, Consultor de dicha institución, quien explicó que:

“Apoyamos a las instituciones y a los docentes en tres procesos: levantamiento de diagnóstico, trabajo por competencias del modelo basado en evidencia; es decir, de establecer cómo se está trabajando, cómo se esperaría que fuera ese trabajo, cuáles son las oportunidades de mejora y cuál es el proceso que se ha llevado a cabo hasta el momento. En un segundo proceso se trabaja con los docentes acompañándolos en los elementos básicos que requieren para todo lo que tiene que ver con la formulación de planes de área, elaboración de mallas curriculares, formulación de actividades de clase y finalmente se les capacita en lo que respecta con llevar al aula eso que se encuentra  en la normativa, para poder hacer evidente ese  trabajo por competencias con los estudiantes.

Además dijo que: “Una competencia es una habilidad que se va desarrollando en el estudiante; es un saber hacer, para ello, se requiere tener un conocimiento que pueda ser aplicado en los contextos sociales en los que los sujetos se desenvuelven”.

Después se bendijeron las nuevas salas de informática, con un acto presidido por señor el Rector del Colegio, quien señaló que gracias a los maestros y a sus orientaciones, la tecnología puede ser usada de la mejor manera para hacer el bien y buscar un beneficio común. “Plan Maestro y la Administración del Colegio dieron el aval para la adecuación de dos salas con nuevos equipos. De esta forma,  se garantiza una mayor cobertura para el bachillerato y así, contamos ahora con mejores procesos académicos en la Institución”, expresó Jesús Enrique Mesa Roldán, Líder del Área de Tecnología.

 

 
sALA DE cOMPUTADORES

 

Luego, se dieron unas orientaciones generales al cuerpo docente y administrativo y se hizo un sentido reconocimiento al actual Director Académico Dr. Rubén Darío Cardona Ríos, quien entregará su puesto al Mg. Nolber Trujillo Osorio para el año 2019. “Quiero agradecerle y valorar a cada uno de los maestros su testimonio, su fuerza reflexiva, su coherencia didáctica, gracias por caminar juntos. Salgo del cargo amando cada riesgo, proceso y entrega”, declaró  Rubén Cardona.

 

Periodista: Santiago Serna Lopera

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.