Inicio del contenido principal

7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se llevará a cabo en el Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín18 oct. 2018

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana acoge el llamado nacional para participar de un simulacro el miércoles, 24 de octubre de 2018. En nuestra institución se efectuará a las 2:00 de la tarde, en el campus Laureles de Medellín; agradecemos a los padres de familia, acudientes y estudiantes de esta jornada, atender las recomendaciones de seguridad por parte de los docentes y demás personal de Atención Prehospitalaria.

Se recreará un siniestro aeronáutico mediante la simulación de la caída de un avión ultraligero en el campus de Laureles para evaluar los procesos de reacción del Sistema de Gestión del Riesgo y Desastres de la Universidad Pontificia Bolivariana y el manejo de la información pública.

Este evento se da en el marco del Simulacro Nacional que tendrá un despliegue en cada uno de los municipios del país en los que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRED) propondrá diferentes escenarios de riesgo teniendo en cuenta los fenómenos más recurrentes en cada región del país, entre ellos están: sismo, tsunami, inundaciones, erupción volcánica, entre otros.

Esta jornada pedagógica contará con la presencia de la Operadora de Aeropuertos Airplan, la Aeronáutica Civil, los Bomberos Aeronáuticos; el Comité Alianza (10 empresas del aeropuerto con comité de respuestas ante emergencias), además de otras entidades tales como, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Unidad de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia (BRAC), la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

“Queremos poner a prueba las mejoras en cuanto a seguridad que se han adelantado en un evento de gran magnitud y despliegue de fuerzas públicas, esto con la idea de percibir las fugas que puedan presentarse y repararlas para afrontar en el futuro un evento real”, comentó Víctor Hugo Londoño Suárez, Profesional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la UPB.

Periodista: Santiago Serna Lopera.