Inicio del contenido principal

Estudiante de Primaria ganó el primer puesto en un concurso intercolegiado de oratoria

Disponible en:Medellín9 ago. 2019

Violeta Bernal Bernal ganadora de concurso de oratoria

El seis de agosto, Violeta Bernal Arias, del grupo 5°11, obtuvo este galardón en el Concurso de Oratoria organizado por el Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín, en el auditorio Aurelio García de esa institución, donde el Colegio de la UPB participó en carácter de invitado especial.

Esta escolar Bolivariana habló en su discurso ganador acerca de la realidad tecnológica. Ella manifestó su orgullo por haber llegado hasta ese punto, ya que la competencia se departió entre cinco instituciones educativas más.

Según Mario David Moreno Barrios, Docente de Lengua Castellana en Bachillerato, el acompañamiento pedagógico por parte de su área desde el inicio del año, facilita que los chicos que participan en los concursos de oratoria internos y externos, corrijan estilos, ortografía y redacción, y en ocasiones, intercambien presentaciones con otros grupos, propendiendo el manejo del público.

Violeta Bernal Bernal ganadora de concurso de oratoria

Bernal indicó que los aspectos que tuvieron en cuenta los jurados del concurso fueron la expresión verbal y la seguridad a largo de la disertación, además aplicó las recomendaciones de sus maestros orientadores con respecto a la guía oral. En caso de equivocaciones, ella recomendó:

“Lo más importante para hacer un discurso de oratoria es escribir el texto uno mismo, porque son ideas propias. No es bueno dejar que tus papás lo hagan, o buscar ideas de internet, porque si uno mismo lo escribe, es más fácil memorizar las propias palabras”.

También invitó a sus compañeros de estudio que participan o han participado en competencias de oratoria, a no abandonar su sueño de poder enfrentarse a públicos tan grandes, porque se convierte en una gran experiencia, que no es fácil en el proceso, pero se puede lograr.

De acuerdo con la Líder de Lengua Castellana, Lic. Claudia Inés Londoño Sepúlveda, estos temas discursivos que presentan los jóvenes y el compartir a través de las palabras, encausa planteamientos que llevan a transformaciones sociales y académicas en las instituciones espectadoras. El evento en el Colegio San Ignacio tuvo otras dos representaciones Bolivarianas, en dos ciclos: con Sara Ortega Morales, del grado sexto; y Santiago Giraldo Rodas, del grado noveno.

En contexto:

• El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana participó el 31 de julio en la XX versión de Muestras de Oratoria organizada por el Colegio Bethlemitas de Medellín, con el estudiante Daniel Urrego Castro, del grupo 11°2, y su discurso “Emancipación contemporánea”.
  • El 12 de junio, finalizó el Concurso de Oratoria del Colegio de la UPB, competencia que reúne a niños y jóvenes desde el grado cuarto hasta undécimo, y que ha contado con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Bolivariana durante más de 18 años. Te puede interesar: Así finalizó el XXIII Concurso de Oratoria
  • Estas invitaciones a otras instituciones educativas de la ciudad, hacen parte de la preparación para el Concurso Regional de Oratoria, que se realizará el 29 de agosto, en el auditorio del Parque Biblioteca de Belén.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB