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Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. La Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio de la UPB acompañaron alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa. El compromiso fue gestionar y transferir conocimientos, trabajar entre pares, fortalecer el vínculo entre el sector privado, el público y la empresa.
Este proceso se realizó desde el año 2020 y en octubre del 2023 se realizaron los eventos de cierre de las alianzas.
Cabe decir los objetivos de las alianzas se centraron en:
Ahora bien, la primera alianza fue con la Institución Educativa Rural Hojas Anchas (Guarne, Antioquia), New Stetic y Comfenalco Antioquia.
Los logros acompañados por la Universidad y el Colegio de la UPB fueron la formación a maestros y revisión del modelo pedagógico y la transversalización del mismo en los documentos institucionales (Mallas curriculares -Estrategias didácticas). También se hizo una revisión y adecuación de un currículo pertinente para la inclusión escolar y la identificación de estrategias de evaluación en las diferentes áreas y asignaturas.
Además de la elaboración de un plan de comunicaciones, revisión del manual de convivencia y fortalecimiento de estrategias de acompañamiento a los estudiantes con respecto a la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
Otros de los logros: prevención de adicciones que se presenta en los estudiantes; formaciones a alumnos con respecto al proyecto de vida y orientación vocacional; participación de los jóvenes en los eventos Modelo ONU (simulación del sistema de las Naciones Unidas); y gestión documental de procesos institucionales.
La segunda alianza fue con el Colegio Básico Camino de Paz (Medellín, barrio Llanaditas y Fundación Haceb.
Logros acompañados fueron la capacitación a los docentes y directivos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), evaluación por competencias que estuvo ligada al diseño curricular y procesos de lectura y escritura.
También hubo presencia en el trabajo en las didácticas de cada área y en la articulación curricular dando trazabilidad a las formaciones recibidas por parte de la Universidad. Se identificó a los estudiantes diagnosticados con capacidades diversas o excepcionales; se revisó el manual de convivencia, y se estrucuraron los centros de interés.
Finalmente, estudiantes visitaron el Colegio de la UPB, con el fin de intercambio académico, formativo y cultural.
Por: Jorge Hugo Hincapié Zapata - Agencia de Noticias UPB