Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB acompañó alianzas estratégicas en pro de la calidad educativa

Disponible en:MedellínMarinilla24 oct. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  La Universidad Pontificia Bolivariana y el Colegio de la UPB acompañaron alianzas estratégicas para el mejoramiento de la calidad educativa. El compromiso fue gestionar y transferir conocimientos, trabajar entre pares, fortalecer el vínculo entre el sector privado, el público y la empresa.

Este proceso se realizó desde el año 2020 y en octubre del 2023 se realizaron los eventos de cierre de las alianzas. 

Cabe decir los objetivos de las alianzas se centraron en:

  • Potenciar la gestión escolar de las instituciones educativas participantes mediante procesos de formación, gestión del conocimiento, transferencias de experiencias y buenas prácticas.
  • Fortalecer los procesos de gestión en el ámbito directivo y administrativo de la institución educativa.
  • Incentivar la transformación positiva de la gestión académico-pedagógica y la formación de los estudiantes.
  • Mejorar la participación activa de la comunidad educativa en los procesos institucionales y de proyección comunitaria.
  • Documentar e incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) los procesos de gestión fortalecidos en el desarrollo de cada Alianza.

Ahora bien, la primera alianza fue con la Institución Educativa Rural Hojas Anchas (Guarne, Antioquia), New Stetic y Comfenalco Antioquia.

Los logros acompañados por la Universidad y el Colegio de la UPB fueron la formación a maestros y revisión del modelo pedagógico y la transversalización del mismo en los documentos institucionales (Mallas curriculares -Estrategias didácticas). También se hizo una revisión y adecuación de un currículo pertinente para la inclusión escolar y la identificación de estrategias de evaluación en las diferentes áreas y asignaturas.

 
CIERRE DE ALIANZA

Evento de cierre, 17 de octubre de 2023

Hubo una articulación de los planes de estudio, los proyectos obligatorios, en especial, el proyecto de vida de los estudiantes a los documentos institucionales. 

Además de la elaboración de un plan de comunicaciones, revisión del manual de convivencia y fortalecimiento de estrategias de acompañamiento a los estudiantes con respecto a la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

Otros de los logros: prevención de adicciones que se presenta en los estudiantes; formaciones a alumnos con respecto al proyecto de vida y orientación vocacional; participación de los jóvenes en los eventos Modelo ONU (simulación del sistema de las Naciones Unidas); y gestión documental de procesos institucionales.

 
ALIANZA

Evento de cierre, 17 de octubre de 2023

 
CIERRE DE ALIANZA

La segunda alianza fue con el Colegio Básico Camino de Paz (Medellín, barrio Llanaditas y Fundación Haceb.

Logros acompañados fueron la capacitación a los docentes y directivos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), evaluación por competencias que estuvo ligada al diseño curricular y procesos de lectura y escritura.

También hubo presencia en el trabajo en las didácticas de cada área y en la articulación curricular dando trazabilidad a las formaciones recibidas por parte de la Universidad. Se identificó a los estudiantes diagnosticados con capacidades diversas o excepcionales; se revisó el manual de convivencia, y se estrucuraron los centros de interés.

 
CIERRE DE ALIANZA

Evento de cierre, 04 de octubre de 2023

 
CIERRE DE ALIANZA

Finalmente, estudiantes visitaron el Colegio de la UPB, con el fin de intercambio académico, formativo y cultural. 

Por: Jorge Hugo Hincapié Zapata - Agencia de Noticias UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.