Inicio del contenido principal

“Parchémonos a hablar de gestión del riesgo de emergencias y desastres”

Disponible en:Medellín27 oct. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  “Parchémonos a hablar de gestión del riesgo de emergencias y desastres” fue el evento que se llevó a cabo este 25 de octubre entre el Colegio de la UPB y la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y la Secretaría de Inclusión Social, Familias y Derechos Humanos. 

Fue un espacio en el que los niños de las diferentes comunas de la ciudad y estudiantes de la institución fueron los protagonistas.

Ver galería de fotos.

Este encuentro surgió de la línea de trabajo: Territorios amigos de la niñez, Unicef. La iniciativa permite llevar a los niños, niñas y adolescentes al conocimiento del gestión de riesgo, con el objetivo de que tengan la oportunidad de desarrollar capacidades a nivel de protección y sepan cómo actuar.

 
FORO
El espacio se desarrolló en diferentes momentos: 
​En primera instancia, se realizó un conversatorio, donde los consejeritos de la ciudad hablaron de sus experiencias en gestión del riesgo de desastres en sus comunas y corregimientos. Por parte del Colegio, los estudiantes contaron un poco sobre el papel de la Atención Prehospitalaria (APH) en la Universidad.

Allí, los asistentes hicieron preguntas sobre cómo actuar en caso de estar en una situación de emergencia, fuese en un lugar cerrado o al aire libre. 

Posteriormente, Laura Duarte, directora de DAGRD - Medellín, habló sobre la importancia de este tema. Los niños y jóvenes también tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes y aportar sus conocimientos.

Ahora bien, los asistentes particiaparon en "Mi casa como espacio seguro", una estrategia de llevar la gestión del riesgo de emergencias y desastres a los hogares a través del juego y la participación familiar. Luego, como una experiencia vivencial, los AHP de la Universidad dieron una interesante capacitación sobre extintores.

 
FORO
 
FORO
"Este jercicio es supremamente valioso. Los niños de la UPB han creado una estrategia con los APH para conocer la facilidad que existe de convertirse en gestores. Este fue un espacio donde convergen niños y niñas de la ciudad a pensarse que la gestión de riesgo es un tema de niñez, no solo de adultos", dijo Yeni Pérez, de la Alcaldía de Medellín.

Finalmente, el mensaje que se llevaron fue: “Recuerden que ante una emergencia no sobrevive el más fuerte, sino el más preparado”.

Agencia de Noticias UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.