Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB le apuesta al Metaverso como modelo educativo

Disponible en:Medellín16 nov. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  El día 9 de noviembre se llevó a cabo en el Colegio de la UPB la jornada del Metaverso, espacio en el que estudiantes de 10°1 exploraron diferentes escenarios virtuales de la institución. 

Para que lo anterior fuera posible, los alumnos se dirigieron a las instalaciones de informática de la Universidad, se les asignó un computador por persona y se dio paso al ingreso con el nombre a identificar de cada uno. El programa les permitió caminar por todas las instalaciones y tuvieron la facilidad de escoger el salón que estaba a su parecer, también pudieron hablar y escucharse en tiempo real. 

Se pensó en que los jóvenes tuvieran clases de física, matemáticas y tecnología, donde pudieran interactuar con el profesor y participar de las mismas.  

 
Estudiantes en la actividad

Estudiantes en la actividad

Cabe tener presente que el Metaverso proporciona un entorno virtual en el que los estudiantes pueden sumergirse y participar activamente en el aprendizaje. Pueden explorar simulaciones interactivas, realizar experimentos virtuales, visitar lugares y tener experiencias de aprendizaje más inmersivas y envolventes. Además, permite a los estudiantes y profesores interactuar y colaborar en tiempo real, incluso si están ubicados en lugares diferentes. 

Se espera que, desde la experiencia de los estudiantes y docentes presentes en la clase de realidad virtual, se pueda avanzar tecnológicamente en este proyecto, en el cual hicieron propuestas desde la interacción. También que exista algo que sensibilice a los jóvenes a permanecer en las clases que les ofrecen dentro de la actividad. 

El Colegio de la UPB, junto a la Universidad, planteó este proyecto educativo para aprovechar el poder del Metaverso como una herramienta innovadora y social en el ámbito de la enseñanza. Dicho proyecto tuvo como objetivo principal transformar las clases convencionales en experiencias dinámicas y enriquecedoras, al tiempo que brindó a los estudiantes la oportunidad de explorar más sobre la tecnología y la innovación. 
 
Estudiantes

Estudiantes en las instalaciones de la UPB

Este proyecto lo encabeza  el equipo de docentes convocados:  Sandra López; Edsson Mejía; Diego Orozco; decano de ingenierías, Roberto Hincapié; Andrés Ochoa, director de UPB Virtual y David Herrán, de Dream House Studios. 

La adopción del Metaverso en nuestro Colegio podría desencadenar un cambio de paradigma en la educación. Imaginemos a nuestros estudiantes explorando la historia local mientras caminan por calles virtuales que evocan épocas pasadas. Visualicemos a los estudiantes adentrándose en la anatomía humana de manera tridimensional, como si estuvieran dentro del cuerpo humano. Estas experiencias enriquecidas pueden convertir el aprendizaje en una aventura emocionante y significativa”, asegura Edson. 

Sin embargo, es importante considerar que el uso de esta herramienta también plantea desafíos y consideraciones. Se requiere una infraestructura tecnológica sólida, capacitación docente, consideraciones de seguridad y privacidad, así como la necesidad de equilibrar el aprendizaje en el metaverso con la interacción humana y las experiencias del mundo real. 

Finalmente, la integración del Metaverso en la educación del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana es una posibilidad que permite transformar la forma en que aprendemos y enseñamos. Este proyecto es solo el comienzo de un viaje hacia un futuro educativo más dinámico y en sintonía con los avances tecnológicos.

El Colegio y la Universidad continúan comprometidas con la excelencia educativa y la preparación de los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. 

Por: Maruen Meza Rocha y Alejandro Rúa - Agencia de Noticias del Colegio UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.