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Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. El día 9 de noviembre se llevó a cabo en el Colegio de la UPB la jornada del Metaverso, espacio en el que estudiantes de 10°1 exploraron diferentes escenarios virtuales de la institución.
Para que lo anterior fuera posible, los alumnos se dirigieron a las instalaciones de informática de la Universidad, se les asignó un computador por persona y se dio paso al ingreso con el nombre a identificar de cada uno. El programa les permitió caminar por todas las instalaciones y tuvieron la facilidad de escoger el salón que estaba a su parecer, también pudieron hablar y escucharse en tiempo real.
Se pensó en que los jóvenes tuvieran clases de física, matemáticas y tecnología, donde pudieran interactuar con el profesor y participar de las mismas.
Se espera que, desde la experiencia de los estudiantes y docentes presentes en la clase de realidad virtual, se pueda avanzar tecnológicamente en este proyecto, en el cual hicieron propuestas desde la interacción. También que exista algo que sensibilice a los jóvenes a permanecer en las clases que les ofrecen dentro de la actividad.
Este proyecto lo encabeza el equipo de docentes convocados: Sandra López; Edsson Mejía; Diego Orozco; decano de ingenierías, Roberto Hincapié; Andrés Ochoa, director de UPB Virtual y David Herrán, de Dream House Studios.
La adopción del Metaverso en nuestro Colegio podría desencadenar un cambio de paradigma en la educación. Imaginemos a nuestros estudiantes explorando la historia local mientras caminan por calles virtuales que evocan épocas pasadas. Visualicemos a los estudiantes adentrándose en la anatomía humana de manera tridimensional, como si estuvieran dentro del cuerpo humano. Estas experiencias enriquecidas pueden convertir el aprendizaje en una aventura emocionante y significativa”, asegura Edson.
Sin embargo, es importante considerar que el uso de esta herramienta también plantea desafíos y consideraciones. Se requiere una infraestructura tecnológica sólida, capacitación docente, consideraciones de seguridad y privacidad, así como la necesidad de equilibrar el aprendizaje en el metaverso con la interacción humana y las experiencias del mundo real.
Finalmente, la integración del Metaverso en la educación del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana es una posibilidad que permite transformar la forma en que aprendemos y enseñamos. Este proyecto es solo el comienzo de un viaje hacia un futuro educativo más dinámico y en sintonía con los avances tecnológicos.
El Colegio y la Universidad continúan comprometidas con la excelencia educativa y la preparación de los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
Por: Maruen Meza Rocha y Alejandro Rúa - Agencia de Noticias del Colegio UPB