Inicio del contenido principal

El Colegio de la UPB dio a conocer el enfoque STEM a docentes internacionales

Disponible en:Medellín20 feb. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. La Universidad Pontificia Bolivariana acompaña desde hace 3 años a los procesos educativos de 19 agremiaciones de la República de Panamá, en múltiples temáticas como: Innovación Educativa, Estrategias didácticas de la educación STEM, Pedagogía y Didáctica de los saberes, entre otros temas. 

En esta oportunidad, 160 docentes de la República de Panamá recibieron la pasantía: Estrategias didácticas de la educación, dictada por estudiantes del grado 11 del Colegio de la UPB, enfocada en el desarrollo de proyectos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta actividad se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero del año en curso.  

 
Estudiantes
En el encuentro los docentes fueron divididos en dos aulas equitativamente, los grupos STEM, conformados por 5 estudiantes por equipo, se rotaron e hicieron su intervención a cada grupo. Ellos mostraron el proceso de planeación, creación y ejecución de los proyectos, hubo intervenciones y cambio de ideas entre ambos.   

Lea más sobre los proyectos con enfoque STEM.

Los estudiantes explicaron que dichos proyectos constaron de tiempo y muchos intentos para llegar al resultado esperado. También interactuaron con los docentes concluyendo que el trabajo en equipo y la división de roles es fundamental para obtener un resultado en cualquier actividad.  

“Mi grupo está muy feliz por ser parte de todo este proceso y vivir la experticia de mostrar a otros docentes cada paso de nuestro trabajo, agradecemos su participación e intercambio de ideas que fueron muy significativas”, dijo Juan Nicolás Múnera integrante de uno de los proyectos STEM. 

Por su parte, la profesora Judit Aguilar Cervera, de Panamá, refirió: “este congreso ha sido una experiencia fabulosa, escuchar a jóvenes motivadores contando sus experiencias que son muy sabias para yo trasmitirle a mis alumnos en Panamá. Siempre he dicho que el trabajo en equipo es buenísimo porque reunir diferentes pensamientos y que al final del camino se concluye una sola muestra es retador. Este es un proyecto que yo llamo proyecto de ensayo y error porque a través de varios intentos que ellos han traído desde sus conocimientos ha habido errores que hacen que el caminar de dicha actividad vayan sanando esas dificultades y al final muestren un resultado”.  

 
Docentes de Panamá
En el marco de esta vista también se llevó a cabo el Taller: Propuesta formativa de un reto STEM, liderada por el Director Académico del Colegio de la UPB, Diego Orozco Quintero. Él dividió a los docentes por experiencia académica: Preescolar, Primaria (hasta sexto grado), Premedia (hasta noveno) y Media (hasta undécimo).  

Se desplazaron por grupo a los salones, luego se subdividieron en grupos de seis, la actividad era diseñar una propuesta formativa de un reto STEM para los estudiantes de huertas caseras o del cuidado plantas solas en casa. Los pasos por seguir eran dibujar, explicar a los compañeros, tomar una posición y finalmente argumentar el valor de la propuesta.  

Para el Colegio de la UPB es de gran valor hacer parte de la exposición de muestras educativas y contribuir en la formación de nuevos conocimientos a otros docentes.

Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.