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Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. La Universidad Pontificia Bolivariana acompaña desde hace 3 años a los procesos educativos de 19 agremiaciones de la República de Panamá, en múltiples temáticas como: Innovación Educativa, Estrategias didácticas de la educación STEM, Pedagogía y Didáctica de los saberes, entre otros temas.
En esta oportunidad, 160 docentes de la República de Panamá recibieron la pasantía: Estrategias didácticas de la educación, dictada por estudiantes del grado 11 del Colegio de la UPB, enfocada en el desarrollo de proyectos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Esta actividad se llevó a cabo del 5 al 9 de febrero del año en curso.
Lea más sobre los proyectos con enfoque STEM.
Los estudiantes explicaron que dichos proyectos constaron de tiempo y muchos intentos para llegar al resultado esperado. También interactuaron con los docentes concluyendo que el trabajo en equipo y la división de roles es fundamental para obtener un resultado en cualquier actividad.
“Mi grupo está muy feliz por ser parte de todo este proceso y vivir la experticia de mostrar a otros docentes cada paso de nuestro trabajo, agradecemos su participación e intercambio de ideas que fueron muy significativas”, dijo Juan Nicolás Múnera integrante de uno de los proyectos STEM.
Por su parte, la profesora Judit Aguilar Cervera, de Panamá, refirió: “este congreso ha sido una experiencia fabulosa, escuchar a jóvenes motivadores contando sus experiencias que son muy sabias para yo trasmitirle a mis alumnos en Panamá. Siempre he dicho que el trabajo en equipo es buenísimo porque reunir diferentes pensamientos y que al final del camino se concluye una sola muestra es retador. Este es un proyecto que yo llamo proyecto de ensayo y error porque a través de varios intentos que ellos han traído desde sus conocimientos ha habido errores que hacen que el caminar de dicha actividad vayan sanando esas dificultades y al final muestren un resultado”.
Se desplazaron por grupo a los salones, luego se subdividieron en grupos de seis, la actividad era diseñar una propuesta formativa de un reto STEM para los estudiantes de huertas caseras o del cuidado plantas solas en casa. Los pasos por seguir eran dibujar, explicar a los compañeros, tomar una posición y finalmente argumentar el valor de la propuesta.
Para el Colegio de la UPB es de gran valor hacer parte de la exposición de muestras educativas y contribuir en la formación de nuevos conocimientos a otros docentes.
Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB