Inicio del contenido principal

Así se vivió la semana de la Independencia en el Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín30 jul. 2018

Los niños de la primaria, festejaron el día de la Independencia con mucho entusiasmo.

Los niños de la primaria, festejaron el Día de la Independencia con mucho entusiasmo.

Agencia de Noticias Colegio.

Con presentaciones de la Banda Músico Marcial del Colegio “Sergio Giraldo Gómez”, de la agrupación musical, Familia Ensamble, del grupo de danzas de la Universidad Pontificia Bolivariana y del grupo de teatro “Telón Escarlata”, la comunidad bolivariana conmemoró el aniversario de la Independencia de nuestra patria.

Acto inaugural

El acto inaugural se realizó el lunes, 23 de julio. En ambas jornadas se rindió homenaje a los símbolos patrios y se entonó el himno de la República, seguido de una mención histórica titulada “Se baña en sangre de héroes”, con la que se hizo memoria a los eventos independentistas que forjaron el camino de la Patria.

Seguido a ello, el grupo Telón Escarlata, conformado por estudiantes del grado 11, realizaron la puesta en escena: “Calle de honor”, interpretando a personajes históricos tales como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, Manuelita Sáenz, entre otros.

El grupo de teatro "Telón Escarlata", interpretó la "Calle de Honor", haciendo alusión a personajes históricos de pasajes independentistas en a historia de Colombia.

Es la primera vez que la banda músico marcial se encarga de interpretar los himnos, nacional e institucional, como banda sonora en el Colegio. La agrupación, dirigida por el músico Faber Adrián Restrepo Marulanda, realizó en este acto inaugural la presentación y coreografías ganadoras de cinco premios en la VII versión del Festival y Concurso Nacional de Bandas Musicales de Marcha, en Calarcá, Quindío.

Te puede interesar: Nuestra Banda Músico Marcial obtuvo cinco premios en concurso nacional.

Por último, como cierre del acto inaugural, la agrupación musical Familia Ensamble, a cargo del Director, Juan Alberto Acevedo López, interpretó tonadas folclóricas y ritmos del pacífico colombiano.

El martes, 24 de julio, la comunidad estudiantil visualizó un video institucional para la celebración del 20 de julio, en el cual, se narraron los antecedentes y el desenlace del día en que Colombia proclamó su Independencia, además, durante los descansos se ambientó con música folclórica de las regiones del país.

El miércoles, 25 de julio, se realizaron distintas muestras artísticas. Durante los descansos, los estudiantes del grado 11, realizaron puestas en escena de bailes con vestimenta típica de la costa pacífica.

Para el jueves, 26 de julio, el grupo de danzas de la Universidad Pontificia Bolivariana, realizó una presentación de pasillos y ritmos tropicales en la jornada de la mañana y en la tarde, se llevó a cabo una rumba aeróbica con ritmos vallenatos y cumbias.

Visita la galería de la semana de la Independencia.

Acto de cierre, con sentido reconocimiento a la Banda

Esta actividad se llevó a cabo el día viernes, 27 de julio. En él, la comunidad bolivariana en nombre del Rector, Pbro. José Nicolás Atehortúa Atehortúa, entregó una placa como reconocimiento al director de la Banda Músico Marcial, Sergio Giraldo Gómez, Faber Restrepo, y a sus integrantes, por dejar en alto el nombre del Colegio de la UPB a nivel nacional.

Además, se reconoció también la labor cívica y los valores de cultura ciudadana de diferentes estudiantes destacados, aprovechando la presencia de la IV Brigada del Ejército Nacional en nombre de la Mayor Martha Isabel Ospina.

La Banda Musico Marcial realizó la coreografía ganadora del Festival de Bandas en Calarcá Quindío.

La Banda Músico Marcial realizó las coreografías ganadoras del Festival de Bandas en Calarcá, Quindío.

El acto de cierre culminó con la entonación del Himno Nacional por parte de la comunidad bolivariana. Se destacó la labor cívica y el espíritu patriótico de cada uno de los encargados de organizar el evento y a la comunidad del Colegio de la UPB en general.

Estos actos cívicos son muy importantes dentro del sistema educativo. Se hace pedagogía cada año, como conmemoración e instrucción para los niños y, además, se hace memoria sobre los padres de la Patria, esto, para despertar un espíritu nacional que, en estos tiempos modernos, no es más que un sentido de pertenencia por los símbolos. Todo ello forja la ciudadanía”, expresó el Capellán, Pbro. José Javier Jaramillo Gómez.

La agrupación, Familia Ensamble, interpretó ritmos del pacífico tales como "Apágame la vela".

Periodista: Santiago Serna Lopera.