Inicio del contenido principal

Día mundial del arte: una exaltación a las expresiones innovadoras del Colegio de la UPB

Disponible en:MarinillaMedellín15 abr. 2020

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el 15 de abril se estableció para conmemorar el natalicio de uno de los grandes artistas de la historia: Leonardo da Vinci. Para esta instancia internacional: “El día del arte se propuso en 2012 con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento creativo para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan”.

Gloria Luz Betancur Espinal, profesora de Educación artística en Primaria, opinó sobre el arte: “Transforma nuestro ser y permite expresar las emociones; cuando son negativas para abandonarlas y cuando son positivas para cultivarlas. Cualquier manifestación artística permite que el ser humano sea más feliz, modificando su ser de una manera muy sutil. Se puede trabajar el inconsciente cuando este recibe por medio de la genética hereditaria el dolor. El arte y la espiritualidad van de la mano y es una herramienta para generar conciencia colectiva”.

Muestra pedagógica 2019

El Colegio de la UPB cultiva y trabaja con su comunidad las expresiones artísticas desde temprana edad, contemplando la música, el teatro, la pintura, la literatura, el baile, el canto, entre otras bellas artes para desarrollar la sensibilidad, el código ético, el auto concepto y la concentración, pilares fundamentales que permiten el intercambio de conocimientos y el fomento de la inclusión.

“En el área de Educación artística se busca avivar el desarrollo de las competencias humanas tales como: comunicación, sensibilidad y la apreciación estética. Las clases están enfocadas a vivir el arte desde la cotidianidad a través del juego simbólico, logrando mirar su ser interior y generando momentos de conexión espiritual, donde el protagonista es el individuo que interacciona desde el contexto. Lo importe es el ser”, dijo Liliana María Tobón Arteaga, docente de Educación artística en Bachillerato.

 

Artes escénicas Bolivarianas

Los niños de jardín y transición en Medellín y Marinilla, preparan cada año en compañía de sus docentes una obra de teatro para el Acto de clausura de actividades académicas del año, con presencia de sus familias, directivos e invitados especiales. Este show ha sido llevado a las tablas del teatro La Fanfarria de Medellín en dos ocasiones atendiendo su preparación e impacto en la comunidad. Alejandra María Henao Agudelo, docente de expresión corporal en Preescolar, lidera en compañía de otras maestras el proceso de los niños actores que se lucen en las tablas donde dejan en evidencia la expresión creativa desde el lenguaje del cuerpo, con características plásticos, estéticas y simbólicas.

“Estimular el arte desde edad temprana es importante porque aquí surge el desarrollo de la corporalidad, la integración a la sociedad, la comprensión de las diversas capacidades de sus pares, y a partir de ahí, se manifiestan lazos de amistad. Adicionalmente, se refuerza la etapa de descentralización que es donde el niño comprende que hay seres humanos al lado, tan importantes como él”, explicó la maestra Alejandra.

Acto de clausura Preescolar 2019

 

Durante el año se realizan festivales de la canción, dibujo y de talentos, como primeros filtros para visualizar las capacidades de cada estudiante, que permitirán la definición del staff teatral, ya que este arte permite la conjugación de otras expresiones.

“Las docentes Leidy Oliva Álvarez Zapata, Gladis Ximena Pérez Llanes de Preescolar y yo escribimos el libreto pensando en una obra para todo tipo de público e interpretada por niños con el tema formativo de cada año; pensamos en escenografía, iluminación y todos los complementos de la obra. Luego, se la presentamos a los niños con una lectura en voz alta donde ellos se visibilizan con los personajes según sus competencias, e inicia el acompañamiento para cada intérprete”, complementó Alejandra.

La familia juega un papel importante en la etapa de preparación, ya que ellos apoyan el proceso de memorización del libreto. Para este año, se espera presentar la obra en noviembre como es costumbre, evocando el tema formativo del 2020 “Autocuidado”, donde todos los niños y niñas de Preescolar tendrán la oportunidad de poner al máximo sus capacidades y enriquecer la historia con sus roles.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.