Inicio del contenido principal

Exaltación a la educación en las artes

Disponible en:MedellínMarinilla28 may. 2020

Presentación de danza del Colegio de la UPB en el centro comercial Unicentro

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, “desde el 2011, se proclama la cuarta semana de mayo como la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración internacional, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

El grupo musical, Familia Ensamble, bajo la dirección del docente Juan Alberto Acevedo López, realiza una interpretación musical dedicada a la comunidad Bolivariana en celebración de la SEA.

“Me gusta la creación de este día, así se le da la importancia que merece educar en el arte. En Colombia, lastimosamente los colegios gubernamentales no le ponen el mayor interés a que una persona conocedora del tema sea quien guíe esta clase, nuestro Colegio cuenta con la fortuna de tener a todo un gremio de docentes preparados para la educación artística, esto hace que se les enseñe a los estudiantes el sentido de su contexto y de su entorno, las manifestaciones artísticas muestran la solemnidad de la sociedad”, expresó Carlos Ernesto Benavides Puche, líder de Educación Artística.

El Colegio de la UPB cultiva y trabaja con su comunidad las expresiones artísticas desde temprana edad de manera curricular y extracurricular, contemplando la música, el teatro, la pintura, la literatura, el baile, el canto, entre otras bellas artes para desarrollar la sensibilidad, la innovación, el autoconcepto y la concentración, pilares fundamentales que permiten el intercambio de conocimientos y el fomento de la inclusión.

Educación artística en el Colegio de la UPB

Iniciación a la Educación artística en el Colegio de la UPB

Educación artística en el Colegio de la UPB

Obras artísticas exhibidas en la Muestra Pedagógica de 2019

Luis Felipe Carmona Tobón, docente de Educación Artística en Marinilla y director del grupo musical ensamble en la subregión, comentó:

En el área trabajamos de manera interdisciplinaria las artes plásticas, la educación musical y la formación teatral, integramos los contenidos de estas disciplinas en un solo currículo de forma transversal. El componente plástico se vincula en la realización de murales dentro de la institución y exposiciones itinerantes de todos los grados”.

Por su parte, el docente de Educación Artística, Jairo Mejía Vásquez, opinó: “En este tiempo de confinamiento se está trabajando un Tríptico, con el objetivo de que los estudiantes puedan expresar las emociones causadas por este momento que atravesamos. El lado izquierdo de la tabla lo deberá representar con color, imagen y texto sus inseguridades, en el centro las seguridades o fortalezas y en la derecha sus ilusiones, luego en papel de expositores explican su trabajo a la clase y los otros escuchan en papel de espectadores; de esta forma se educa y se le da importancia a las emociones por medio del arte”.

De esta manera, el Colegio de la UPB incluye en la metodología del aula invertida la enseñanza artística, sustentada en los valores cristianos, la historia del arte y las aplicaciones de sus diversas prácticas enriquecedoras culturalmente.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB