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La aplicación “Labyrinthus”, disponible para computadores, fue desarrollada por tres jóvenes de undécimo, en Medellín. El martes,16 de julio, en el “Concurso Intercolegiado del Invento a un juguete o juego para Leonardo da Vinci”, como la segunda mejor estrategia didáctica y de innovación en torno a la obra y vida del artista florentino.
Durante el inicio de la Escuela de Verano Saberes Quinientos, se desarrolló la premiación de este concurso que tenía como esencia sensibilizar y movilizar a las instituciones educativas alrededor del mensaje del hombre universal. Los estudiantes, en compañía de docentes asesores, debían diseñar, desarrollar e implementar un juego que tuviera como referente todo su legado; la competencia contó con la participación de colegios de las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira.
Ante la presencia del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Rector General de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, y el Vicerrector General, Luis Eduardo Gómez Álvarez, se otorgó este reconocimiento a Juan Diego Castellanos Mejía, de 11°3; Daniel Alejandro Présiga Londoño, de 11°7; Tomás Echeverry Sosa, de 11°8; y al docente asesor, Esp. Jesús Enrique Mesa Roldán.
Con un proyecto llamado Labyrinthus, en el cual se debe superar un laberinto con obstáculos –que eran preguntas sobre da Vinci–, y que tiene un video como referente, los escolares lograron ganarse una dotación de ludoteca por un millón de pesos para la Institución Educativa, y un dron para todo el equipo de trabajo.
Conozca más a cerca de la Aplicación Labyrinthus
Según afirmó la Magister Alma Nury López Patiño, Líder General de la Escuela de Verano, para la UPB esta actividad se convirtió en la oportunidad de reconocer en los educandos capacidades investigativas, de análisis y de recreación en torno al artista del Renacimiento; además, se fomentó el pensamiento, se logró una reinterpretación de su legado y se adhirieron y potenciaron habilidades y competencias creativas y de innovación.
Por su parte, el docente asesor y Líder del área Tecnología e Informática del Colegio, Jesús Enrique Mesa, reiteró la unión institucional que existió alrededor de esta iniciativa, destacando la disposición, acompañamiento y apoyo de la Escuela de Ingenierías y algunos docentes del área Tecnología e Informática, a fin de llevar por la ruta correcta la experiencia que los estudiantes quisieron implementar.
¿Cómo trabaja el Colegio de la UPB con Leonardo da Vinci?
Da Vinci ha sido el pilar estratégico de los procesos formativos y pedagógicos durante este año. Ante sus habilidades y capacidades multidisciplinares se convierte en el ejemplo perfecto de formación integral y humana que se imparte en los niños, niñas y adolescentes a fin de generar en ellos polimatía y sabiduría que pueda ser aplicada en los diversos campos del saber.
Por: José Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB Corrección de estilo: Camilo Zapata, Comunicador Social Colegio UPB