Inicio del contenido principal

Investigación escolar en 2° se desarrolló en integración con la Facultad de Diseño

Disponible en:Medellín18 sep. 2019

“Volando ando”  fue un proceso que se implementó en el grado segundo para explotar la curiosidad de los niños sobre los ecosistemas verdes del campus universitario, en el marco de la Cátedra de Investigación; la pregunta problematizadora que se plantearon los docentes y estudiantes fue: ¿Por qué la UPB es un ambiente adecuado para los animales voladores?, y la exposición se dio gracias a los estudiantes de cuarto semestre de Diseño Gráfico, quienes realizaron su trabajo en el curso de Producción arquigráfica.

Los universitarios debieron integrar competencias desde lo funcional - operativo, hasta lo estético - comunicativo, por eso el objetivo de este ejercicio fue hacer una intervención en el patio salón del bloque 4, primer piso, que se utilizó en la muestra pedagógica, para exhibir y comunicar de una mejor manera los hallazgos y resultados de la investigación de este grado.

Muestra pedagógica 2019

Los chicosestduiaron el espacio, para saber cuál era la distribución que se haría, conociendo e identificando las creaciones de los escolares, para segmentar los tipos de animales alados que irían en cada sección. Son tres grupos de arquigrafía y a cada uno se le asignaron tres grupos del grado segundo, quienes utilizaron su creatividad, construyendo las estructuras a partir de materiales reciclables que estaban dispuestos en el Colegio; este ejercicio colaborativo rindió buenos frutos y potencializó las investigaciones de Volando ando”, señaló Jhoana Chalarca Botero, docente de Diseño Gráfico.

Inicialmente, se centraron solo en las aves, pero descubrieron que en el Ecocampus universitario es un pulmón verde para todo tipo de animales voladores, acudieron a la observación, recogieron datos e hicieron encuestas para determinar qué animales vivían en la UPB, y cómo se clasificaría la exploración de cada animal volador en los grupos de segundo. Finalmente, todas las áreas intervinieron para generar aprendizajes en los niñas y niñas que inculcaron en ellos sensibilidad, contemplación y pasión por las manifestaciones que iban surgiendo en el trabajo de campo.

Muestra pedagógica 2019

Los estudiantes pudieron ser partícipes de la incubación de huevos de las Caravanas, un tipo de ave muy vistoso y particular; y como son grandes protectores de sus nidos la observación requirió de inteligencia para que no se sintieran atacados por los niños, por eso hicieron el proceso cuando las aves estaban de paseo”, explico Diana Hedysel Hernández Osorio, docente del grupo 2°4.

El trabajo de campo ya está hecho y esta investigación formativa fortalece las habilidades indagatorias de los escolares, que más adelante se enfrentarán a la rigurosidad de las investigaciones en sentido estricto en la cátedra que se orienta en todos los grados. La muestra pedagógica es solo una experiencia del proceso que se ha llevado durante este tiempo, es decir, antes de haber realizado las creaciones artísticas, maquetas y diseños, activaron la curiosidad, se hicieron hipótesis, construyeron datos y formularon conclusiones.

Muestra pedagógica 2019

A nosotros nos interesó saber sobre los murciélagos porque son especiales, ellos no dan miedo, y ocupan un papel importante en la naturaleza que es polinizar las plantas, duermen cuando sale el sol en lugares oscuros e invernan 180 días y tiene una cría al año, en un periodo de 10 meses; los más pequeños pueden medir tres centímetros y pesar 190 gramos, y es el único mamífero que tiene la facultad de volar”, expresó Sofía Lopera López, del grupo 2°6.

Para tener mejor compresión de la naturaleza se realizaron lecturas recreativas, porque los niños no solo querían averiguar sobre las especies de aves como las guacamayas, búhos, loros y sirirís, sino también querían saber sobre cucarrones, abejas, grillos, mariposas, murciélagos, entre otros; entonces visitaron la Ecohuerta, el jardín y el área verde del Colegio. La docente Diana, estuvo invitándolos a activar los cinco sentidos para que tuvieran más detalles del medio ambiente.

Esta investigación está en su fase de sistematización de hallazgos: “Hemos salido a explorar y a pajarear, vimos muchos tipos de aves como el petirrojo, el azulejo, loros; a mí me gusta mucho este proyecto porque pudimos observar el proceso de nacimiento de la mariposa, desde que la oruga está en la crisálida, hasta ver cuando salen del capullo; de esto hicimos un diccionario de mariposas”, señaló con alegría Verónika Mejía Monsalva, del grupo 2°4.

Muestra pedagógica 2019

La muestra pedagógica es una jornada para exponer los avances y proyecciones de los procesos académicos y de investigación de la Institución. Los estudiantes pueden dar cuenta de sus talentos y creaciones realizadas en las clases, como indicadores de gestión de la calidad de los servicios educativos.

Conoce la galería fotográfica de la muestra pedagógica

Agencia de Noticias Colegio de la UPB