Inicio del contenido principal

Artistas Bolivarianos con sello del Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín7 sep. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  Estudiantes y docentes del Colegio de la UPB participan en la XXXIX Muestra de Artistas Bolivarianos, que cada año reúne a toda la comunidad UPB para dar inicio a la Semana Bolivariana.

En este espacio las pinturas, esculturas, fotografías y demás obras de arte permiten que las personas puedan compartir sus búsquedas, inquietudes e intereses.

En esta versión, 9 alumnos de grado décimo expresaron sus emociones a través de cartografías del cuerpo. La intención era que ellos hicieran catarsis y mostraran aquellos sufrimientos que otros también pueden tener.

La estudiante Isabella Tilano, de 10-8, dice que se siente súper feliz y es muy satisfactorio el resultado. También habla sobre el trabajo que se realizó: “Nosotros tenemos dos “yo”: el que mostramos físicamente y emocionalmente. En este caso, queríamos mostrar el “yo”  interno, lo que en verdad somos y cómo somos abiertamente con personas en específico”.

Las cartografías se venían trabajando desde el primer semestre del año durante la clase de artística. La docente de esta área, Bertha Luz Betancur, dice que cada joven iba añadiendo sus sueños, historias y temores.

Además de esto, Juan José Giraldo, coordinador de gestión cultural y de comunicación de la Biblioteca Central, expresa que se pueden observar diferentes simbologías: el bien y el mal, la galaxia, la tierra, la naturaleza, etc.

"El físico de las emociones". Isabella Tilano, Paola Rueda y Daniel Torres

"Renacer". Carolina Álvarez, Sofia Castro y Salomé Restrepo

"Cuerpo interior". Juan Felipe Ospina, Samuel Gutiérrez y Simón Ramírez

Es la primera vez que los alumnos del Colegio participan en una muestra de Artistas Bolivarianos. "Esto es importante porque les permite codearse con otros artistas y mostrar lo que ellos quieren decir a través de las obras”, indica Giraldo.

“Queríamos hacer una exposición pero como eran tantos trabajos, no había forma. Hablé con Juan José y decidimos elegir tres obras. En cada una se fusiona el trabajo individual de tres estudiantes”, aclara Betancur.

Ahora bien, ellos no son los únicos que demuestran su talento, los docentes de la institución también.

Por un lado, Juan Felipe González expone su obra Selenofilia, que significa atracción o fascinación hacia la Luna. González tuvo un interés en representar este satélite y especialmente el reflejo de su luz. “Desde hace tiempo vengo pintando en óleo gracias a la influencia y enseñanza del docente de bachillerato Mario de la Cruz Osorio”, cuenta.

JUAN FELIPE

Por otra parte, la profesora María Fernanda López es artista integral desde los 14 años, bailarina de ritmos folclóricos y artista plástica. En este espacio exhibe El rostro del caos

“No es posible pensar el orden sin la noción de caos. Este último, adopta el rostro de quienes han hallado en el orden la huella nefasta del poder. La obra representa el rostro del caos encarnado en el 'Joker', personaje del que cabría preguntarse: ¿Qué de Jack Oswald White existe en mí?”, dice.

MARIA FERNANDA

Hasta el próximo 30 de septiembre se exhibirán las obras para el público. Cabe decir que el evento de apertura fue el 05 del mismo mes en la Sala de Arte de la Biblioteca Central.

Allí, el rector general de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz, señaló que para la Universidad siempre es importante el fomento de las artes, debido a que desempeñan un papel en el desarrollo integral de los estudiantes, docentes, empleados y egresados. Además, destacó que las artes pueden desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

Finalmente, se hace un reconocimiento al talento que destaca en la institución y se espera que la comunidad siga participando en este tipo de espacios, donde se tiene la oportunidad de dar a conocer otro tipo de habilidades.

Ver galería de Artistas Bolivarianos 2023

Por: Karol Dayanna Pastrana - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB