Inicio del contenido principal

Credibilidad de los Fake News en Facebook, investigación de estudiantes de undécimo

Disponible en:Medellín16 dic. 2020

Con la iniciativa de comprender las estrategias de persuasión de las noticias falsas publicadas en la red social Facebook y la forma en cómo estas pueden influenciar en la credibilidad de sus compañeros del grado undécimo, cuatro estudiantes de 11°8 realizaron una investigación titulada: Credibilidad de los Fake News en Facebook, la cual ocupó el tercer lugar en la V Feria de Investigación Escolar Virtual 2020.

Fake news

Imagen tomada de: http://bit.ly/2KtkbY3

La líder de investigación y currículo, Claudia Inés Londoño, comentó las razones que hacen a este proyecto de investigación uno de los más destacados dentro de la Feria: “Abordaron con todas las condiciones objetivas el tema, trabajaron bien su población (estudiantes adolescentes), hicieron una advertencia sana de prestar atención a esta información circundante y lanzaron en su propia voz, con sus propios mecanismos de análisis, una señal para los demás jóvenes”.

V Feria de Investigación Escolar Virtual, resultados y aprendizajes

Santiago Sánchez, Julián Morales, Camilo Gamarra y Daniel Donoso son los investigadores de este proyecto que surgió porque: “En nuestros tiempos las personas no realizan un proceso de consulta por su cuenta, no verifican la veracidad de los hechos en varias fuentes, y esto los convierte en posibles víctimas de la desinformación por parte de los medios”, manifestaron los escolares.

Las noticias falsas seleccionadas fueron analizadas minuciosamente, investigando sus características comunes entre ellas, con el fin de realizar un aporte de los rasgos qué predominaron, para luego, generar un método para aquellas que producen influencia en los jóvenes: “Esto lo realizamos con el fin de mejorar los criterios en cuanto a la veracidad de la información que consumen”, manifestó Julián Morales.

Para estudiar y analizar estas noticias, los investigadores se basaron en la teoría de La Pragmática de la desinformación del autor Luis Romero, allí analizaron las noticias falsas con el objetivo de ver lo tipos de estrategias de desinformación, ya que los Fake News se aprovechan del usuario vulnerable a través de diferentes mecanismos tales como:

Ruido semántico, el cual nos deja con hechos poco descriptivos pero atractivos, también utilizan la demonización para transmitir un mensaje ficticio, influenciado por su opinión para favorecer su percepción, además, son expertos utilizando adjetivos disuasivos, para hacer ver sus argumentos seguros y reales”, expresó el investigador Santiago Sánchez.

Esta investigación de enfoque cualitativo fue asesorada por la docente de cátedra Adriana Inés Córdoba Díaz y la líder de Bibliotecas Escolares, Jennifer Alejandra Penilla, quien realizó acompañamiento en la aplicación de los instrumentos de recolección de información: “Con la utilización de un formulario, realizaron un experimento social, dentro de dicho instrumento, lo que permitió transcender la comprensión teórica en análisis  de campo, obteniendo resultados muy interesantes en el proceso de la investigación”.

Luego de aplicar los instrumentos y realizar la metodología que permite leer de forma crítica los textos, evitando caer en la desinformación, los bolivarianos llegaron a la conclusión de que las noticias falsas analizadas presentan dos tipos de estrategias de desinformación en común: la demonización y los adjetivos disuasivos. Además, junto con el experimento social, concluyeron que las personas entre 17 a 18 años de la UPB sede Medellín, que utilizan Facebook son influenciadas por una noticia falsa, en un 29% en su manera de pensar.

Estos jóvenes, que recién cerraron su ciclo como bachilleres, pretenden dejar su investigación al Repositorio de Bibliotecas UPB, para que este sea fuente de conocimiento para otras personas que, como ellos se interesan en la verdad.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB