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La Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana está realizando una serie de encuentros con algunos de sus practicantes y los niños más pequeños del Colegio de la UPB, cuyo propósito es formar en los estudiantes de jardín y transición una cultura de autocuidado y reconocimiento de su cuerpo bajo un proyecto titulado “Educación para la Salud”.
La iniciativa hace parte del área transversal de la Facultad de Enfermería llamada Salud Pública que, desde hace 26 años, demuestra el rol educativo que tiene esta profesión. El objetivo es acompañar a los niños en un proceso de aprendizaje sobre su cuerpo, su salud y su cuidado.
Los encuentros comenzaron en la segunda semana de octubre, realizándose con una periodicidad semanal. Se tienen planeadas un total de 6 sesiones en las que trabajarán temas pensados desde el mismo Colegio, con el fin de suplir las necesidades propias del contexto de los estudiantes bolivarianos.
Hellen Lucía Castañeda, enfermera, docente de Salud Pública y de Cuidado al Niño y al Adolescente en la UPB, expresó que “Los temas los definió el Colegio según las necesidades identificadas. Por ejemplo, en jardín trabajamos sobre motricidad fina y gruesa, vamos muy ligados a la parte motora de los niños con la que queremos crear una conciencia de lo que es el autocuidado y la higiene”.
En conformidad con lo expresado por Hellen Castañeda, Francy Edith López, también enfermera y docente de la Facultad de Enfermería, precisó aquellos temas que se trabajan en el grado transición:
El proyecto es liderado por tres docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana: Hellen Lucía Castañeda, Francy Edith López y Martha Inés Granados, quienes acompañan a los aprendices en todo su proceso de pedagogía y salud.
Dentro de las sesiones se han tratado temáticas con un enfoque práctico y acorde a las edades de los niños, desde actividades lúdicas y dinámicas que llaman su atención y consiguen un aprendizaje a largo plazo por medio de propuestas como pistas de obstáculos para conocer el sistema digestivo, juegos, rondas, pinturas, rompecabezas que los niños disfrutan hacer y que traen un mensaje educativo escondido muy entendible para ellos: el autocuidado.
“Las acciones de salud pública son a largo plazo, para que un niño realmente aprenda a cuidarse tengo que seguir su proceso hasta que sea un adolescente y así, tener la posibilidad de verificar si asimiló bien aquello que le enseñé”, aseguró Francy López.
La propuesta es de gran aporte para ambas partes, pues proporciona experiencias y aprendizajes muy significativos. “Es importante trabajar este tipo de iniciativas desde temprana edad porque son más receptivos y se deben fomentar actividades con relación a la salud, actualmente conocemos su importancia y es indispensable que ellos se formen con ese chip de cuidarse a sí mismos”, afirmó Martha Inés Granados, docente de la Facultad de Enfermería de la UPB, especialista en Salud Pública.
La idea es continuar con el proyecto en el Colegio con el apoyo de los practicantes de Enfermería de la UPB, siguiendo el proceso de estos niños hasta quinto grado. Igualmente, es preciso resaltar que para los estudiantes de bachillerato se desarrolla otro proyecto desde la Facultad de Enfermería llamado “Joven Sano”.
Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.