Inicio del contenido principal

Guardianes de Vida, el proyecto de aula de los niños de segundo grado

Disponible en:MarinillaMedellín26 mar. 2021

En el año 2019 se empezó a realizar con los niños de segundo grado el proyecto “Guardianes de Vida: siendo solidario con mi entorno”, cuyo propósito es generar un interés alrededor de los procesos de investigación desde todas las áreas de conocimiento que se abordan académicamente con los niños.

Guardianes de vida

A través de diversas actividades los niños van aprendiendo de forma experimental sobre el cuidado y la solidaridad, a propósito del Año de la Solidaridad  en el Colegio de la UPB, con su entorno, con ellos mismos y con los demás. La idea de manejar este proyecto de forma transversal es:

Entender que el conocimiento no es fragmentado, yo no puedo pensar solo matemáticamente y omitir por completo mis emociones. Hay diferentes realidades que la educación va concibiendo y que le permiten al niño entender un poco más y generar un aprendizaje real”, precisó Durley Tatiana Mazo Quintero, coordinadora académica de segundo grado.

El proyecto consiste en la creación por parte de los niños de un “Guardián de Vida” al que ellos personifican y con el que generan acciones de protección, solidaridad y respeto con el entorno y con el otro, como lo afirmó Lucía Natalia Zapata Jaramillo, docente orientadora del grado segundo.

A partir de este proyecto los niños han realizado productos enfocados en cada una de las áreas. Desde matemáticas se integró el proyecto con la creación de una alcancía que propició el primer acercamiento a un hábito del ahorro y del cuidado de sí; para lengua castellana realizaron fábulas encaminadas al cuidado y la solidaridad con los otros, así mismo, desde ciencias naturales se estudian y conocen los hábitats y desde inglés, a los animales.

De esta forma, cada una de las áreas se ve integrada con la otra y van generando un conocimiento en conjunto que es mucho más fácil de asimilar para los niños en conexión con la experiencia, como lo explicó Durley Tatiana “Desde la presencialidad se le dio un enfoque especialmente a los animales; formas de vida de las aves, aprovechando que la Universidad es rica en esto. Fue muy explorador, ir al campus universitario y conocer, por ejemplo, las mariposas, sus diferentes estados y vivirlo de cerca”.

Guardianes de vida

Desde la virtualidad la posibilidad de explorar en grupo se volvió un recuerdo, sin embargo, también “Se ha visto un aspecto positivo y es que los niños han buscado diferentes herramientas para presentar sus proyectos, entonces algunos ya saben utilizar presentaciones en PowerPoint, comparten pantalla, anexan videos… esa parte también ha sido muy enriquecedora”, afirmó Lucía Natalia.

El proyecto para el 2021 se encuentra enfocado en la realidad pos pandemia y está generando integraciones con los padres de familia que son quienes amplían los procesos investigativos de los niños desde el hogar. Los resultados de esta iniciativa como carteleras, escritos y demás propuestas se socializan entre los estudiantes de segundo grado y sus profesores al final del periodo por medio de registros fotográficos y en otros espacios de integración dentro del Colegio, como en la Feria de Investigación del 2020.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB