Inicio del contenido principal

Las Tecnologías en Agricultura Urbana llegan al Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín9 ago. 2022

El programa Tecnologías en Agricultura Urbana (TAU) de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Católica de Oriente, financiado por MinCiencias, llega al Colegio de la UPB con el propósito de socializar sus logros con la comunidad educativa; proyectándose como una futura aula investigativa para la institución.

Invernadero

TAU nace de las expectativas que hay en el mundo sobre cómo garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta, que cada vez tiene más limitado su espacio para la producción de alimentos y que se enfrenta a amenazas como la del cambio climático. Precisamente para afrontarlo, es necesario disminuir la huella de carbono de los procesos humanos, de los cuales, la producción de alimentos es uno de los más importantes.

Según el docente Carlos Augusto Hincapié del programa de Ingeniería Agroindustrial de la UPB, se busca que, a través de la socialización de los resultados del programa, se pueda generar conciencia del valor de la producción de un alimento: “Hemos visto que a veces la investigación se queda no más para los artículos o documentos y no llega a la gente. El Colegio es una gran oportunidad de socialización con los niños, pues les permitirá tener mucho más conocimiento de los procesos del campo”.

El programa TAU se divide en cuatro proyectos:

Riego Inteligente

Esta investigación busca experimentar con el riego automatizado de las plantas, de acuerdo con las condiciones del sitio, a través de tecnologías de inteligencia artificial como lógica difusa y machine learning, tendiendo como norte la optimización del recurso del agua.

Materiales absorbentes

Este proyecto desarrollará materiales biodegradables que permitan mejorar la retención de agua en suelo y la liberación controlada de fertilizantes, haciendo eficiente el uso de los recursos en los cultivos y aprovechando residuos agroindustriales para la formación de nuevos materiales.

Aeroponía

Esta exploración se lleva a cabo en la Universidad Católica de Oriente y trata de una nueva técnica que no requiere del cultivo tradicional, sino que utiliza aire para tener las plantas en crecimiento, donde se ahorra un 200 % de agua, se utiliza muy poca energía e implementa tecnologías que optimicen el tiempo de las personas.

Acuaponía

Esta línea hace referencia al cultivo de los peces y con sus residuos alimentar plantas que están en hidroponía. Aquí, los investigadores buscarán disminuir los costos e indagar nuevas fuentes de alimentación de los peces y alternativas para disminuir el consumo energético, en compañía con la MicroRed UPB.

Conoce aquí a los miembros del programa TAU

Para la elección del espacio donde se llevarán a cabo los proyectos, se tuvieron presentes algunas variables: “El invernadero tiene que estar al sol. La Universidad tiene muchos espacios, pero la mayoría están sombreados. Buscamos muchos lugares y también las directivas determinaron para que, el Colegio se beneficiara con lo que nosotros estamos haciendo, que fuera allí. Así que nos pareció un espacio adecuado desde el punto de vista técnico y cuando logremos esa integración con el Colegio eso va a ser enriquecedor para todos”, resaltó el docente Carlos Hincapié.

Visita a invernadero
La docente Marisol Osorio del programa de  Ingeniería Electrónica de la UPB aseguró que la integración con el Colegio no solamente se hará a través del área de Ciencias Naturales, sino también con Tecnología: “En algún momento los chicos tendrán la oportunidad de leer sensores y activar actuadores en la nube para hacer prácticas con internet de las cosas”.

Además, a través del área de Investigación y Currículo, los estudiantes del Colegio de la UPB podrán integrar los hallazgos de TAU para formular nuevas preguntas. “El Colegio tiene una estrategia de formación en investigación. Desde noveno están empezando a formular proyectos y la idea es que podamos llevar estos temas para que vean una posibilidad adicional de nuevos conocimientos”, mencionó el investigador Gustavo Hincapié.

Finalmente, la llegada del programa TAU al Colegio de la UPB, además de los resultados investigativos y optimización de recursos, le permitirá a la Comunidad Educativa entrar en contacto con la naturaleza y la producción de alimentos, entendiendo que la agricultura urbana no va a suplir lo que se produce en el campo, pero si puede llegar a tener un porcentaje importante para el país.

Producto del programa Tecnologías en Agricultura Urbana, convocatoria Minciencias 852, 2019. Está financiado con recursos provenientes del PATRIMONIO AUTÓNOMO FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO PARA LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.