Inicio del contenido principal

Vacaciones, la oportunidad para realizar actividades saludables

Disponible en:Medellín16 dic. 2020

¡Llegaron las vacaciones! lo que significa una pausa de actividades curriculares y laborales para dedicarnos al descanso, la familia y, por supuesto, a nosotros mismos. En esta época hay un riesgo de caer en excesos como el sedentarismo o la alta ingesta de alimentos, aún más, cuando la Covid-19 aún está presente en el mundo y se nos sugiere pasar el mayor tiempo posible en de casa.

Vacaciones y deporte

Imagen tomada de: http://bit.ly/2KtkbY3

Estas vacaciones serán diferentes a las acostumbradas, pues las playas, los gimnasios y algunos espacios que se solían concurrir para el disfrute en familia y amigos en “temporada alta” tendrán restricciones de ingreso, con el objetivo de cuidarnos nuestra salud y vida, incluso, la ONU manifestó que “en estas vacaciones los aviones solamente deben ser utilizados para viajes esenciales, y principalmente se deben evitar los viajes largos ya que las aeronaves son lugares cerrados. Se puede viajar tomando precauciones, pero, si podemos hacer turismo doméstico mucho mejor”.

Por esta razón, se destaca la importancia de aprovechar este tiempo de receso para permitirle a la mete y el cuerpo disfrutar actividades sanas, comprendiendo que educar a los niños y niñas en hábitos saludables desde temprana edad, es la medida preventiva más eficaz para mejorar la condición de salud a lo largo de toda la vida.

Se considera que las primeras etapas del ser humano son decisivas para la adquisición de hábitos saludables, los cuales se van instaurando poco a poco a través del ejemplo brindado por los padres y otros miembros de la familia. Algunos aspectos que favorecen hábitos saludables, están orientados en mantener una dieta equilibrada, actividad física, sanas relaciones interpersonales, hábitos de higiene, establecimiento de horarios, entre otros”, comentó Diana Patricia Restrepo, psicóloga del Colegio.

Así pues, el hogar puede ser el espacio y las vacaciones el momento para poner en práctica hábitos como: leer, escuchar música, bailar, ejercitarnos, compartir con las mascotas, amigos, aprender a tocar un instrumento, organizar el cuarto, cocinar en familia, ser conscientes de los alimentos ingeridos, cuidar los momentos de sueño y un sinfín de actividades que nos permitirá llevar una vida más salubre.

Ya que, desarrollar en niños, niñas y adolescentes hábitos y costumbres sanas, que los valoren como aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que impidan la adquisición de un bienestar físico y mental, ayudará a lograr cumplir el objetivo de vivir más, vivir mejor, al evitar procesos patológicos desde su raíz, como las enfermedades cardiovasculares, el estrés, la ansiedad, la obesidad y otros hábitos nocivos que degeneran la salud.

Los jóvenes, según la líder de educación física, recreación y deporte, Natalia Henao Agudelo: “Puedan realizar muchas actividades lúdicas pero acompañados, porque desafortunadamente los videojuegos también han llevado al otro extremo la parte atencional, ha llevado a que se ensimismen, se encierren y no compartan con otros. Además, se recomienda seguir haciendo las estaciones de movimiento en casa que son muy interesantes”.

Estaciones de movimiento por Natalia Henao:
Mi casa como un circuito sano para la salud física y mental

De esta manera, el Colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana crea acciones que permiten que su comunidad educativa sea agente del cambio personal poniendo en práctica el autocuidado por medio de comportamientos que optimicen la salud de todos los individuos.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB