Inicio del contenido principal

Las ventajas de crecer con una mascota

Disponible en:MedellínMarinilla26 nov. 2020

La estudiante Valentina Ruíz Velazco junto a su gato Blue y su perro Peluche.

Cada vez son más las familias que integran a sus hogares animales domésticos, especialmente si hay niños en casa, buscando un integrante de diferente especie que brinde compañía, alegría y genere responsabilidades en los infantes. Lo que pocos tienen presente es que las mascotas y los niños crean un vínculo afectivo que puede ser beneficioso para la salud psíquica del menor.

Una de las ventajas que tienen los niños y niñas que comparten su crianza con animales, según la psicóloga del Colegio, Diana Patricia Restrepo Palacio, es que:

Las mascotas pueden desarrollar en los niños la capacidad de cuidar de alguien, y fomentar el sentimiento de competencia y seguridad, elementos esenciales a desarrollar en el primer ciclo de vida del niño y niña, favoreciendo en ellos un adecuado equilibrio emocional”.

Según una investigación de la fundación Affinity: “Ocho de cada diez niños con edades comprendidas entre los nueve y los doce años jugarían antes con su mascota que con un videojuego". Asimismo, afirman que las mascotas también contribuyen en el “Desarrollo educativo y social ya que los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia”.

El vínculo con las mascotas generado desde la infancia potencia habilidades en los niños y niñas. Según la madre de familia, Erika Vasco: “Desde que Peluche y Blue (perro y gato) están en el hogar, mi hija es más feliz, se siente más acompañada, es tranquila y expresiva con sus sentimiento y emociones ya que ella los abraza, les dice palabras bonitas y les da besos. También recibe de parte de ellos amor y lengüetazos. Además, ayuda a recoger la hez, bañarlos y darles alimentos”.

Los estudiantes Sara y Rafael Velásquez Garzón, de la sección Marinilla, con su mascota Bella.

Cuando un niño tiene una mascota: “genera lazos afectivos con el animal, tanto así que estos ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que el niño recurre de forma habitual a su animalito para abrazarlo y encontrar alivio en él. Los niños con mascotas generan más sentido de pertenencia y responsabilidad porque comienzan a asumir el rol de responsables de la vida y bienestar de otro ser vivo”. Manifestó la docente de educación preescolar del Colegio en la sede Marinilla y madre de familia, Ana María Garzón Montoya.

El Colegio de la UPB, en su compromiso con la biodiversidad, realiza de manera curricular y extracurricular conciencia ecológica y empatía por los seres que nos rodean como es el caso del proyecto Huellitas Unidas, liderado por Coordinación Pastoral, en el que se educa sobre la crianza de los animales. También se han desarrollado otros proyectos en investigación formativa, como El maravilloso mundo animal de Transición, en el que se conocen las diferentes especies y sus cuidados y Guardianes de vida, proyecto liderado desde el área de inglés en primeria, en el cual, se crea conciencia de la diversidad animal y la importancia de todos los seres vivos en el ecosistema.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB