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Estudiantes buscan reducir contaminación del aire con biodiesel a base de aguacate

Disponible en:Medellín1 abr. 2019

Los problemas ambientales y las alertas por la calidad del aire que se efectúan hace más de un año en la ciudad de Medellín, despertaron en Juan Diego Castellanos Mejía y Juan Pablo Salazar Betancourt, el deseo de crear un combustible amigable que tuviera como base una de las frutas más importantes en el país según el Ministerio de Agricultura: el aguacate; con esta iniciativa se pretende reducir los índices de polución en las ciudades.

 

 
Estudiantes investigadores del Colegio de la UPB, Juan Pablo Salazar Betancourt (izq.) y Juan Diego Castellano Mejía (izq.)

Estudiantes investigadores, Juan Pablo Salazar Betancourt (izq.) y Juan Diego Castellanos Mejía (der.)

 

Según la ASTM (American Society for Testing and Material Standard), el biodiesel es un biocarburante líquido producido a partir de lípidos renovables tales como: aceites vegetales o grasas animales, y que se emplea en motores de ignición de compresión. Esta misma asociación afirmó que las propiedades de este producto son prácticamente iguales a las del gasóleo (gasoil o diesel) y comentaron además que este puede mezclarse con este para su uso en motores, e incluso puede sustituirlo si se adapta de manera conveniente.

Para los escolares Juan Diego y Juan Pablo, de 11°3, fue alarmante ver el avance exponencial que tenía la contaminación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; por tal razón, buscaron alternativas tentativas como un  biocombustible o un biodiesel que le aportara a la reducción de los indicadores: “Encontramos la oportunidad de construir un biodiesel, pues éste era el más viable por temas de rendimiento a nivel de combustión”, aseguró Juan Diego.

 

 
Investigación sobre biodiesel a base de aguacate en el Colegio de la UPB

 

Luego de decidir con qué tipo de combustible iban a trabajar, llegó la necesidad de saber con qué producto iniciarían el proceso de elaboración; fue así como descubrieron que el aguacate brinda una cantidad muy alta de lípidos, que luego de procesados se convierten en el principal componente del carburante. La fruta además le da un carácter de autosostenibilidad al proyecto, porque aparte de los lípidos carburantes, se obtiene glicerina para la elaboración de otros productos tales como: jabón o shampoo.   

Un estudio del Banco Mundial, ilustró que los impactos de la polución en el aire tiene un costo anual de 5,5 billones de pesos y ocasionó 4.872 muertes prematuras tanto en Bogotá como en el Valle de Aburrá en el año 2013; este mismo estudio afirmó que usar combustibles amigables con el ambiente  durante seis años, generaría un ahorro de 230 millones de dólares en costos de salud pública. Asimismo, la Universidad de Antioquia demostró que este producto puede reducir en un 38 % la emisión de material particulado, un 65 % la opacidad del smog y un 44 % las emisiones de hidrocarburos.

No solo queremos disminuir la contaminación, sino, hacer que el biodiesel genere una combustión casi perfecta, mejor que la del diesel convencional, para que así se beneficie también el motor de los vehículos”, comentó Juan Diego.

El diesel proviene del petróleo, lo que hace que desde el inicio de su producción sea altamente contaminante. En cambio, un biodiesel a base de aguacate no genera combustión contaminante, por el contrario, este recoge las partículas contaminantes de dióxido de carbono (CO2).

 

 
Investigación sobre biodiesel a base de aguacate en el Colegio de la UPB

 

Los escolares están en la etapa de aplicación de su investigación y tienen como objetivo principal encontrar la reacción química más conveniente para el proceso, al cual se unió la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la UPB, donde se han facilitado espacios que llevan a la investigación por un camino amplio de viabilidad. “Es un trabajo conjunto entre Universidad y Colegio, donde se está apoyando el proceso de investigación y dándole fuerza a la integración curricular”, dijo el especialista, Joan Sebastián Moreno Tamayo, Coordinador Formativo de 6° y 7° y docente asesor.

“La Escuela de Ingenierías se une porque el estudiante está pensando en el futuro del planeta y las posibilidades de uso para un producto como el aguacate. Reconocimos entonces la necesidad de apoyarlos en los procesos que permitan conocer los indicadores que determinen la importancia, la capacidad de adaptación, las posibilidades y las potencialidades que tiene este biodiesel en nuestra ciudad”, atestiguó el director de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Mg. Juan Carlos Palacio Piedrahita.

El Ministerio de Agricultura aseveró en el año 2018 que, Colombia ocupó la cuarta plaza de mayores productores de aguacate a nivel mundial y entregó los siguientes datos: el país pasó de tener 49.056 hectáreas cultivadas en 2014 a 73.986 hectáreas en 2018, expansión asociada directamente con la creciente demanda internacional del aguacate Hass. Impacto social que reconocieron los estudiantes del Colegio de la UPB, que ahora desean crear y ajustar un proceso de combustión que convierta al país en una potencia.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Correción de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social Colegio de la UPB

 

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