Inicio del contenido principal

Recomendaciones para el bienestar en cuarentena ¡Cuidarte es cuidarnos!

Disponible en:MedellínMarinilla7 may. 2020

Imagen yoga

Designed by Freepik

Para el Colegio de la UPB la buena salud de su comunidad es importante, por eso te extendemos la invitación para protegerte y proteger a los demás, proponiendo la estrategia formativa del Año del Autocuidado: “Me cuido, cuido y me dejo cuidar”. En este artículo te compartimos una ruta de 4 puntos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que los pongas en práctica con tu familia y hagas del tiempo de confinamiento obligatorio una oportunidad para cultivar hábitos sanos.

El Comité Formativo en Medellín y Marinilla, en sus propuestas de Rutas Didácticas Formativas virtuales, hicieron énfasis en las conductas que pueden llevar a cabo los docentes, padres de familia, acudientes y estudiantes para continuar con el proceso educativo curricular sin poner en riesgo la salud propia ni las de los demás.

“La Ruta Formativa es una propuesta que se realizó para generar reflexión a los estudiantes frente a la realidad que se vive actualmente. Se trata que cada semana de mayo  el orientador de grupo se reúne virtualmente con sus estudiantes en la hora formativa, una vez por semana, y se trabaja, para el caso de bachillerato  temas relacionados a la condición humana en tiempo de cuarentena y el autocuidado” comentó Juan Camilo Gutiérrez Galeano, coordinador formativo de 8° y 9° en Medellín.

Amplía la información del autocuidado:

Entérate sobre el Año del Autocuidado en nuestra Institución

1. Ejercicio físico:

La actividad física es importante es todas las etapas de la vida porque ayuda a mejorar la postura, mantener sano el corazón, la mente, la circulación, e incluso, optimizar el proceso digestivo. La OMS recomendó: “Las personas que sufran del Covid-19 y problemas respiratorios, se deben abstener de ejercitarse en esta cuarentena”. Para los demás, se aconseja realizar de manera individual o grupal la suma correspondiente a 150 minutos semanales o 75 minutos en el caso que la intensidad sea más elevada.

Ingresa aquí: Ejercicios recomendados por la OMS para la cuarentena

2. Caminata en casa:

Otra sugerencia es caminar en casa: “Incluso en espacios pequeños puede ayudarte a permanecer activo". Si recibes una llamada, levántate o date un paseo mientras hablas, no te sientes, apuntan en la web del ente internacional. Y recuerdan mantener la distancia de seguridad con otras personas aun dentro del hogar para evitar contagios.

3. Come sano y bebe en casa:

Señalan que es necesario tener una alimentación equilibrada y mantenerse hidratado, evitar las bebidas azucaradas y gaseosas, y limitar o evitar las bebidas alcohólicas en personas jóvenes, embarazadas o que estén dando el pecho. Además, aconsejan una mayor ingesta de frutas y verduras frente a otros alimentos salados, azucarados y altos en grasas.

Imagen yoga

Designed by gstudioimagen / Freepik

4. Pausas activas:

Es importante ponerse de pie siempre que sea posible, idealmente cada 30 minutos. Además, durante tiempo libre de sedentarismo se deben priorizar las actividades de estimulación cognitiva como juegos de mesa, puzles o la lectura.