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La resiliencia infantil es la capacidad de los niños de sobreponerse a situaciones traumáticas durante sus primeros años de vida y desarrollar comportamientos positivos a partir de esas experiencias. Durante mucho tiempo se creyó que la resiliencia era un característica inherente o atribuida a la constitución de cada persona; sin embargo, el libro titulado Los buenos tratos a la infancia de Gedisa afirma que “es el resultado de las interacciones entre el individuo y sus semejantes, sus condiciones de vida y, por último, su ambiente vital".
El proceso de resiliencia se basa en la aceptación, la adaptación y tiene como consecuencia el aprendizaje. En la infancia, según el neurosiquiatra latinoamericano, Jorge Barudy, esta se vive en dos etapas, la primera es la resiliencia primaria, esta emerge de los cuidados y los buenos tratos en la infancia, fundamentalmente entre los cero y tres años, aquí, la buena alimentación, la estimulación temprana y el cariño son fundamentales.
La resiliencia secundaria, por su parte, es la capacidad que tiene un infante o adolescente de desarrollarse sanamente para proyectarse en el futuro como alguien no culpable, digno y valioso; a pesar de haber tenido condiciones de vida difíciles y sufrido diferentes tipos de traumas. Esto es posible gracias a sus recursos y a un entorno social e institucional afectivo y solidario.
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Para Catalina Velilla, trabajadora social del Colegio “en esta pandemia los niños son reflejo de lo que somos los adultos, si los mayores estamos preocupados, nos sentimos inseguros, estamos llenos de incertidumbre y temores, los niños van a asumir la situación de la misma manera y lo ideal es que los infantes vean esta situación como una realidad que nos permite vivir otras experiencias. El adulto debe procurar ser empático con los sentimientos del niño, hay que lograr que los menores se sientan seguros, amados y debemos ser claros con las rutinas como herramienta esencial para dar seguridad y apoyar el proceso de resiliencia”.
El Colegio de la UPB, en su compromiso con la protección y educación de la primera infancia y la adolescencia, desarrolló un webinar por la plataforma Microsoft Teams titulado Resiliencia: la clave para la verdadera supervivencia, el cual tuvo como ponente a la licenciada Elizabeth Noreña Jaramillo, quien se basó en su experiencia, después de superar el cáncer, para llevar un mensaje de reflexión en el proceso de sanación y visualización como escuela de vida.
El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana promueve espacios para brindarles herramientas a padres de familia, docentes y administrativos, útiles para ejercer su rol de cuidadores de la infancia bolivariana con buen trato, empatía y compromiso.
Fomentar valores y habilidades como la resiliencia en los niños, niñas y adolescentes, genera en ellos la capacidad de adaptación, partiendo del sólido desarrollo de su personalidad para los retos y la vida en general.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB