Inicio del contenido principal

Disponible en:MedellínMarinilla15 oct. 2020

Día mundial del lavado de manos. Designed by Freepik

Día internacional del lavado de manos. Designed by Freepik

El 15 de octubre es la fecha que la Organización Mundial de la Salud decretó como Día Mundial del Lavado de Manos, un hábito que debe ser parte de la rutina diaria y a través del cual se evita el contagio y propagación de muchas enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo la práctica de la higiene de las manos sea algo regular y entendido como método que previene enfermedades del sistema digestivo, algunas tan agresivas que pueden terminar comprometiendo otras partes del organismo o llevar a la muerte.

El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día. Estos momentos clave son: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé", indicó Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia.

Las manos son la principal herramienta de trabajo, con ellas cocinamos, nos aseamos y hacemos un sinfín de otras actividades, permitiendo en muchos casos que entren en contacto con gérmenes, bacterias y sustancias que pueden ser nocivas para la salud. Por eso, el propósito de esta celebración es servir de guía para saber cuáles son los momentos más importantes del día donde debemos higienizar nuestras manos.

“El ser humano, se encuentra en permanente construcción y dentro de esta, la formación de hábitos juega un papel muy importante, porque garantiza la salud física, emocional y el bienestar integral de cada persona. Desde esta mirada, cabe mencionar que enseñar e incentivar a los niños y niñas hacia la constitución de buenas costumbres y, entre ellas, el lavado de las manos, es primordial”, comentó Leidy Moscoso, líder académica de preescolar y primero.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, las cuales, pueden ser tan graves que, según un estudio de UNICEF “causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados”, situación que se presenta con más intensidad en zonas donde el jabón y el agua potable no son de fácil acceso.

Allí radica la necesidad de crear este hábito de higiene personal y autocuidado desde la infancia, pues el propósito de mantener la higiene, más que reforzar el autoconcepto y el relacionamiento interpersonal, es preservar de salubridad. Por tal motivo, en el Colegio de la UPB, se promovió, desde inicios del año, la temática del autocuidado. En los infantes se han reforzado prácticas de la higiene, para fomentar la importancia de la salud pública.

“En el grado de transición se promueve como parte fundamental el lavado de las manos para prevenir la transmisión de microorganismos. Así mismo, prevenir la transmisión de infecciones, ya que los niños de transición, por su corta edad, en ocasiones no son conscientes de la manipulación de algunos objetos que pueden ser contaminantes para su salud”, manifestó Ana María Garzón, docente del Colegio de la UPB.

De esta forma, pensando en el bienestar de cada estudiante de la comunidad y la sociedad en general, el Colegio de la UPB promueve prácticas de autocuidado e higiene, especialmente en los niños y niñas, que son agentes del cambio.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.