Inicio del contenido principal

Experiencias Significativas en la virtualidad

 

5°7 Jeronimo Duque Florez

 

Cada día en nuestro Colegio surgen actividades académicas y formativas ejemplares, las cuales involucran la creatividad y el esfuerzo de estudiantes, familias, docentes y administrativos. La virtualidad nos condujo a desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que permitieran acercar la academia a cada uno de los hogares de nuestra comunidad y  por esta razón queremos presentarles algunas de las experiencias más significativas, contenidas en proyectos de investigación, expresiones artísticas y actividades lúdicas.

 

Semana Bolivariana 2020

El orgullo de ser Bolivariano se vivió a través de la virtualidad.

Tradicionalmente en el mes de septiembre se celebra la Semana Bolivariana, una semana en la que se conmemoran la fundación de la UPB y su Colegio, se reafirman los valores del Espíritu Bolivariano y se promueve entre la comunidad educativa un ambiente de pertenencia y amor por la UPB. Debido a la situación actual de salud, la Semana Bolivariana se desarrolló a través de la virtualidad. Entre el 14 y 18 de septiembre, se llevaron a cabo diversas actividades institucionales que involucraron a las secciones Preescolar, Primaria, Bachillerato y Marinilla.

 

Revive la semana Bolivariana 2020

 

Click en la foto para ver la galería fotográfica

Semana Bolivariana 2020

 

¡Somos Orgullosamente UPB!

 

Maestros creativos

Maestros que usan su creatividad para acortar distancias

 

 
Maestros creativos del Colegio de la UPB

 

La contingencia educativa propició, no solo la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, sino también, el despliegue de la creatividad de los maestros del Colegio de la UPB.

Cautiva y enorgullece la labor educativa realizada en la virtualidad, adoptando un nuevo ambiente de enseñanza que, aunque no reemplaza las bondades del encuentro y la cercanía física, ha permitido actualizar recursos, estrategias y herramientas para una enseñanza de calidad. 

Las comunidades de grado del Colegio se han convertido en espacios de diálogo, reflexión y comunicación; en las cuales los maestros han expresado su sentir, sus motivaciones e incluso sus luchas personales. Este encuentro semanal ha sido testigo de la vocación y pasión de profesionales comprometidos con la educación. Han surgido, en efecto, expresiones que dan cuenta de sus retos, inquietudes y satisfacciones tales como:

“La virtualidad me brindó la posibilidad de superar retos que jamás pensé que iba a lograr”

“Los retos nos enriquecen porque transforman esquemas y nos brindan la apertura para nuevas formas comunicativas”.

Los maestros, en la virtualidad, han puesto su corazón y empeño para acortar la distancia a través de la palabra, esa fuente misteriosa de sentido capaz de acoger, incluir, reconocer y dignificar. Las clases en la virtualidad se han convertido en la ocasión propicia para valorar el significado del encuentro, cuya potencia radica en la exaltación de lo humano, del reconocimiento del otro como un ser infinitamente valioso. 

 

Gratitud y reconocimiento a nuestros Maestros UPB

 

 

Concierto musical

El grupo musical Familia Ensamble digirido por el maestro Juan Albarto Acevedo, nos deleitan con interpretaciones musicales grabadas y producidas desde cada uno de los hogares de nuestros estudiantes.

The avengers

 

 

Sobreviviendo

 

 

 

 

 

Propuesta formativa

Año del autocuidado

 

 

Diseñadas con la Metodología Experiencial, las horas formativas en el Bachillerato han sido una oportunidad para fortalecer los espacios de compartir grupal en tiempos de pandemia, se han convertido en oasis de reflexión, de espiritualidad, de motivación, de interioridad, a partir de las experiencias de los estudiantes y de las guías formativas que cada maestro orientador asume y desarrolla con pasión y creatividad.

Inspirados en el Año del Autocuidado, se desarrolla un itinerario de formación que prioriza en la comunidad educativa la construcción de un proyecto de vida con sentido, equilibrio, trascendencia, consciencia y propósito; un proyecto de vida que se dinamiza desde lo esencial.

El Comité Formativo, ha centrado su propuesta en la reflexión personal y grupal de los estudiantes, fundamentada en el autocuidado y la vivencia de los valores desde el humanismo cristiano, para esto ha seleccionado un material audiovisual, cuyas temáticas abordan situaciones de la vida cotidiana pertinentes en la actualidad y que posibilitan el encuentro consigo mismo, la confrontación social (grupo) y la configuración de su proyecto de vida.

Una vez realizada la motivación, se genera un momento para compartir experiencias, este momento se ha enriquecido con actividades funcionales para profundizar en las reflexiones del orientador de grupo y de los estudiantes. Las horas formativas son un ejercicio en el que se han vinculado los padres de familia para aportar a este acompañamiento formativo desde los hogares.

Se ha concluido cada encuentro con la publicación de una imagen con una frase o una pregunta, para hacer tangibles las reflexiones de la hora formativa y con la intención de profundizar en la reflexión personal y familiar durante cada semana hasta el siguiente encuentro de orientación de grupo.

Así es como hemos recorrido la ruta del autocuidado en la etapa virtual del Colegio durante los meses de mayo, junio y julio de 2020:

 

 
Ruta del autocuidado de bachillerato del Colegio de la UPB, de  mayo a julio de 2020

 

Afectividad en la distancia

La afectividad en la distancia

 

 
Los niños del Colegio reciben un carta con un mensaje de alegría y esperanza

 

Frente a la situación vivida a causa del Covid-19, es de vital importancia ayudar a los niños a gestionar las emociones de la mejor manera sobre todo para que la convivencia con las demás personas sea más positiva. El no poder encontrarse en el Colegio ha generado que nuestros niños manifiesten su deseo de encontrarse y regresar. 

Por esto desde el momento formativo de la primera semana de agosto, los niños y maestros de preescolar y primaria recibieron un mensaje de su Colegio de la UPB, no sin antes haber reconocido un poco de nuestra historia y recordar los símbolos que nos identifican.

Los padres de familia apoyaron esta iniciativa para llevar a los niños un mensaje de alegría y esperanza. 

 

 
Los niños del Colegio reciben un carta con un mensaje de alegría y esperanza

Carta de esperanza y alegría para los niños del Colegio de la UPB

 

Tradiciones paisas

Los niños de nuestro Colegio, rescatan las tradiciones antioqueñas. 

Tradicionalmente en el mes de agosto, la ciudad se viste de flores, se celebra la fiesta de la antioqueñidad y la independencia de Antioquia. Estas costumbres hacen parte de una tradición de nuestra ciudad que pasa de generación en generación y que busca arraigar en los niños el amor por su tierra.  

Y aunque la Fiesta de las Flores se llevará a cabo este año en noviembre, debido a la contingencia provocada por la COVID-19, los estudiantes del Colegio de la UPB decidieron expresar sus orgullo y sentido de pertenencia a través de las aulas virtuales.

 

 
Estudiantes de la UPB hacen homenaje a sus tradiciones paisas

De izquiera a derecha los estudiantes Cristobal Ángel Restrepo de T5, Santiago Zapata Metaute de 2°4 y Matías Cañas Valencia de T5.


 

Día de la independencia en familia

Manifestaciones artísticas de nuestros estudiantes en homenaje al Día de la Independencia.

 

 
Ilustraciones creadas por estudiantes de tercer grado.

 

Como es tradición el Colegio de la UPB se sumó a la celebración digital de esta fecha. Las áreas de ciencias sociales, filosofía, ciencias económicas y políticas, se pusieron la camiseta, literalmente, y realizaron actos simbólicos a través de las clases sincrónicas, recordando su historia patria con expresiones artísticas tales como: la pintura, la música, el teatro, la escritura y la fotografía.

 

Mira la galería artística completa

 

Comunícate con nosotros

Personal

 
Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

DocenteMedellín
 
Luz Yaneth Upegui Castaneda

Luz Yaneth Upegui Castaneda

Asesora académico administrativaMedellín
 
Sandra Catalina Pérez Vélez

Sandra Catalina Pérez Vélez

Asesora académico administrativaMedellín

Oficinas

Teléfono: (+57 4) 4488388

Correos electrócos:

nolber.trujillo@upb.edu.co

yaneth.upegui@upb.edu.co

sandra.perez@upb.edu.co

Personal

 
Nolber Trujillo Osorio, Líder de área de ciencias naturales Colegio de la UPB

Nolber Trujillo Osorio

DocenteMedellín
 
Carlos Escobar Urrego

Carlos Escobar Urrego

Coordinador de Sección MarinillaMedellín
 
Luz Estella medina Guerra

Luz Estella Medina Guerra

Asesora académicaMarinilla

Oficinas

Cra. 25 No. 31-150

Teléfono: (+57 4) 448 83 88

 

Correos electrónicos:

nolber.trujillo@upb.edu.co

carlos.escobaru@upb.edu.co

luz.medinag@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.