Inicio del contenido principal

Imaginar, crear y aprender a través de la lecto-escritura, proyecto de investigación

Disponible en:MedellínMarinilla20 nov. 2020

Estudiantes del Colegio de la UPB

Con la iniciativa de encontrar estrategias para fomentar el aprendizaje asociado a la lecto-escritura en los niños y niñas del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana del grado primero en Marinilla, cuatro estudiantes de undécimo del Colegio del oriente antioqueño, realizaron una investigación, la cual fue ganadora la V Feria de Investigación Escolar Virtual 2020.

El proyecto se llevó el primer puesto de esta feria luego de ser: “Calificado por medio de una rubrica, en la cual los evaluadores se consideraron según las temáticas de los proyectos para contar con personal experto en cada tema. La rúbrica de este año se adaptó a los procesos virtuales. Había elementos que se consideraron como la habilidad comunicativa, material utilizado para la presentación y otros criterios más académicos”, comentó Claudia Inés Londoño, líder de investigación y currículo.

Juan Felipe Aristizábal Pineda, José Miguel Castaño Gómez, Juan Felipe Quintero Álzate y Mariana Ramírez Gómez son los investigadores de este proyecto que surgió porque, según Juan Felipe: “Desde pequeños a muchos de nosotros se nos presentaron dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, por eso, nos vimos interesados en indagar y conocer como fortalecer este proceso en los niños de primero del Colegio”.

Para entender los procesos pedagógicos de los niños y niñas de primer grado, cuya edad está comprendida entre los seis y siete años, los investigadores tomaron como referente a diferentes pedagogos tales como: Jean William Fritz Piaget con su teoría del desarrollo cognitivo; Iván P. Pávlov  con su teoría del estímulo- respuesta y a David Ausubel con su teoría del mensaje significativo, cuyas “propuestas pedagógicas han sido aplicadas desde años atrás y siguen siendo vigentes en la actualidad”, expresó el escolar José Miguel.

Esta investigación de enfoque cualitativo - descriptivo fue asesorada por la docente de catedra Yaquelin Echeverri Echeverri y la líder de Bibliotecas Escolares, Jennifer Alejandra Penilla, quien mencionó como fue su acompañamiento a la hora de aplicar los instrumentos de recolección de información: “Este año el acompañamiento fue 100% virtual, donde además de desarrollar encuentros de trabajo alrededor de lo competente con la investigación, metodología, instrumentos, estrategias, observación, participación, también acompañamos el momento de presentar el instrumento a las familias elegidas”.

Luego de aplicar la metodología y hacer seguimiento a los niños en sus clases virtuales, se pudo identificar que algunos se veían con dificultad en su proceso de lecto-escritura porque, según Mariana María Gómez, estudiante: “su familia generaba influencia a la hora de responder preguntas dirigidas por los docentes”.

Por esta razón, los investigadores llegaron a la conclusión de que las tendencias son vigentes en la virtualidad. A pesar de que el contexto educativo se ha transformado como consecuencia de la COVID-19, la integración de la lectura en el proceso de identificación de las letras hace que el aprendizaje del niño aplique la teoría de Piaget, en la cual, el aprendiz genera conocimiento a partir de la percepción, adaptación y manipulación del entorno que lo rodea.

Estos estudiantes, autores de la investigación, pretenden cerrar su clico como bachiller haciendo entrega de este recurso académico al Colegio, para que sus resultados y conclusiones sean aplicados en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura de los escolares de Marinilla, siendo este gesto un indicativo del Espíritu Bolivariano.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB