Inicio del contenido principal

Proyecto investigativo del Colegio de la UPB ganó cupo a la Feria Central CT+i

Disponible en:Medellín20 jun. 2019

Entre el 28 de mayo y el 5 de junio de 2019, se realizó en el Parque Explora la Feria Local de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i). El evento contó con la participación de alrededor de 800 estudiantes de 18 instituciones educativas privadas y 28 instituciones públicas del Valle de Aburrá; allí, se presentaron más de 100 proyectos de investigación, cuatro de estos hacen parte de los procesos que se adelantan en el Colegio de la UPB, y uno pudo clasificar a la fase regional.

Estudiantes de undécimo exponiendo una alternativa sostenible con biogás

El programa Ferias CT+i, es una estrategia desarrollada en alianza por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y el Parque Explora, cuyo objetivo es impulsar la investigación en las aulas de Medellín y de Antioquia; se busca, además, involucrar a estudiantes, maestros, directivos y padres de familia, así como a la comunidad científica y empresarial, en los procesos de formación, para favorecer el desarrollo de competencias investigativas y ciudadanas en la comunidad educativa.

Esta experiencia brinda seguridad y elementos para continuar fortaleciendo el ejercicio investigativo que se viene realizando. Además, es un espacio que permite visibilizar el Colegio en el entorno de ciudad para compartir así las experiencias que se están generando desde el aula de clase”, expresó la Líder de Investigación, Esp. Margarita María Restrepo Palacio.

Proyecto de biogás para mitigar la contaminación se presentará en Feria Central CT+i

Los estudiantes de 11°2, Ronald Samuel Osorio Sánchez, Sebastián Piedrahita Pérez, Sebastián Sierra Rivera, Mateo Ruiz Martínez y Esteban Gaviria Olaya, guiados por el Líder Formativo de 6° y 7°, Joan Sebastián Moreno Tamayo, lograron clasificar a la fase regional de la Feria CT+i, con un proyecto que busca por medio de un biodigestor, generar un biogás que se convierta en una alternativa sostenible que minimice la contaminación en el entorno.

El proyecto se enmarca dentro de los procesos de desarrollo sostenible y tiene un alcance local, que no solo se limita a este espacio, sino que se puede estructurar dentro de los planes de gestión ambiental que se desarrollan en el país”, aseveró Sebastián Piedrahita.

Emmanuel Durán Mejía, Jerónimo Ramírez Ramírez y José Juan Campo Aguilar, presentaron “Un viaje al infinito y más allá”, el proyecto de Preescolar asesorado por la docente Gladys Ximena Pérez Llanes, que fue realizado durante el año 2018, y en el cual, los niños y niñas pudieron ser los autores de sus propios planetas mediante un proceso lúdico pedagógico que los invitó a crear un producto para el cual fueron fundamentales los aprendizajes, hipótesis, preguntas e inferencias generadas durante sus clases.

Estudiantes de primero, exponiendo el proyecto "Una aventura al infinito y más allá".

Estudiantes de primero exponiendo el proyecto "Una aventura al infinito y más allá".

“La incidencia de la automedicación de farmacéuticos y sus principios de resistencia en los estudiantes del Colegio de la UPB”, es una iniciativa que busca mejorar la salud, el desarrollo físico y mental de los escolares. Acá, los protagonistas fueron: Camilo Zapata Castrillón, Daniel Humberto Morales Ruiz, Santiago Zea Gutiérrez, Juan Carlos Gómez Zuleta y Samir Eduardo Colpas González,  de undécimo, quienes asesorados por el docente de Ciencias Naturales, John Jairo Gómez Echavarría, lograron participar en la feria.

Estudiantes exponiendo investigación sobre la automedicación

Así mismo, la investigación: “Sostenibilidad, sinónimo de generación de empleo y seguridad alimentaria para los estudiantes de la UPB”, mediante la cual, los jóvenes: Juan David Builes Yepes, Juan Manuel Londoño Camargo, Juan José Rodas García y Juan Pablo Vanegas Alzate, con el acompañamiento del Director Académico, Mg. Nolber Trujillo Osorio, pretenden demostrar cómo los cultivos hidropónicos son una alternativa rentable, saludable y sostenible para la ciudad.

Estudiantes exponiendo alternativa sostenible basada en cultivos hidropónicos

Me dejó muy claro que las ideas que tenemos los jóvenes paisas son ideas que van orientadas al futuro y desarrollo de la sociedad; se podría asegurar que todos nuestros proyectos son para el beneficio de la humanidad”, comentó Juan David Builes, participante de la feria.

Ahora, el proyecto: “El biogás, una alternativa sostenible para minimizar la contaminación en nuestro entorno”, se prepara para participar en la Feria Central CT+i en el mes de octubre, y donde se dará la posibilidad de exponer la idea dentro y fuera del país.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social Colegio de la UPB