75 años Facultad de Arquitectura

Disponible en:Medellín

La Facultad de Arquitectura invita al Evento académico en conmemoración de sus 75 años.

LE Corbusier: Maria Cecilia O’Byrne, Arquitecta Mg. PhD. Profesora Universidad de los Andes

Y al lanzamiento de los libros:

• Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana, 75 Años Medellín 1942 – 2017. Beatriz Elena Giraldo Echeverri - Daniel Tobón Castro
  • Campus Laureles UPB. Desarrollo y transformaciones físico espaciales (1936-2016). Patricia Schnitter Castellanos - Sagrario Ortiz Núñez - Camilo Duque Velásquez

Fecha: 25 de octubre de 2017
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Quinto piso Bloque 10B

Agenda 25 de octubre
Hora Actividad A cargo de Lugar
4:00 p.m. Apertura Directivos de la Universidad Pontificia Bolivariana Auditorio Juan Pablo II
4:30 p.m. Conferencia: LE CORBUSIER Maria Cecilia O’Byrne, Arquitecta Mg. PhD. Profesora Universidad de los Andes Auditorio Juan Pablo II
6:00 p.m Presentación Libro: Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana, 75 Años Medellín 1942 – 2017. Beatriz Elena Giraldo Echeverri - Daniel Tobón Castro
Libro: Campus Laureles UPB. Desarrollo y transformaciones físico espaciales (1936-2016). Patricia Schnitter Castellanos - Sagrario Ortiz Núñez - Camilo Duque Velásquez
Facultad de Arquitectura Auditorio Juan Pablo II
6:30 p.m Acto social y clausura de la exposición: Le Corbusier, postales: una visión del mundo - Castro, Salmona, Samber y Vieco, La historia como memoria   Quinto piso Bloque 10B

Lanzamiento de libros:

Libro:

Facultad de Arquitectura Universidad Pontificia Bolivariana, 75 Años Medellín 1942 – 2017. Beatriz Elena Giraldo Echeverri - Daniel Tobón Castro

Los contenidos de este libro son producto de la investigación realizada con el propósito de formar una primera base de referencia, que permita poner en consideración la historia de la Facultad de Arquitectura de la UPB en sus 75 años: reuniendo testimonios, de las varias generaciones que le han dado vida, y materiales de archivo, escritos e imágenes que registran las circunstancias, las ideas y las experiencias que han definido esta escuela de arquitectos y su contexto en distintos momentos.

Los resultados más relevantes de la investigación: la mirada retrospectiva que hay en los testimonios de los entrevistados, cargada inevitablemente de alguna nostalgia, pero sobre todo portadora de referencias y valoraciones sobre la formación, la figura y la función de los arquitectos egresados de esta Facultad; las fuentes primarias en los documentos curriculares y académicos, en los registros institucionales sobre profesores y egresados, en los discursos de unos y otros; así como los comentarios y reflexiones sobre algunos eventos históricos significativos, se presentan en este libro organizados en tres partes correspondientes a tres generaciones sucesivas de egresados de la Facultad, desde 1947, año de graduación de los primeros.

El ánimo de quienes dirigieron la investigación, de todos los que contribuyeron con sus palabras y sus escritos, de quienes colaboraron en las tareas de investigación y de los editores de este libro, es que todo ello sea un paso hacia futuras investigaciones que puedan ampliar y enriquecer tanto la base documental como los análisis, interpretaciones y críticas sobre la formación de los arquitectos en nuestro país.

Libro:

El trazado del Campus UPB de Laureles en Medellín y su entorno han sido reconocidos como parte del patrimonio urbanístico de la ciudad. En esta investigación se indaga sobre la evolución del Campus en sus 80 años y su transformación físico-espacial (1936-2016) para poner en valor las cualidades urbano-arquitectónicas desde una perspectiva histórica. Conocer nuestro Campus y entenderlo permite el compromiso por valorarlo y sostenerlo en el tiempo como parte del invaluable patrimonio cultural y ambiental.

Clausura de la Exposición

Le Corbusier, postales: una visión del mundo - Castro, Salmona, Samber y Vieco, La historia como memoria. Abierta desde el 09 de octubre

La facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana acoge la exposición

Le Corbusier, pasión por las postales + Castro, Salmona, Samper y Vieco en el marco de la celebración de los 75 años de existencia del Programa. La exposición ha viajado por diversas ciudades de Europa y Colombia, llegando ahora a Medellín para generar una oportunidad de recordar la visita de Le Corbusier a la Facultad de Arquitectura de la UPB.

Esta muestra se pone en diálogo con la relación entre Le Corbusier y Colombia, las vivencias de cuatro arquitectos colombianos: Dicken Castro (1922-2016), Rogelio Salmona (1929-2007), German Samper (1924) y Hernán Vieco (1924-2012).

Eventos similares

Clubes de conversación en inglés del Centro de Lenguas