VIII Feria Caimán

Disponible en:Montería

Este evento ha sido cancelado debido a que la Universidad Pontificia Bolivariana establece medidas preventivas para contrarrestar enfermedades infecciosas y mitigar la propagación del COVID – 19: Te invitamos a informate sobre las medidas »

7 y 8 de mayo de 2020
Campus Montería

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería invita a los estudiantes de ingeniería al Concurso Anual de Ingeniería Mecánica Aplicada y Novedosa o mejor conocido como la Feria CAIMÁN 2020; Jornada de actualización de las áreas de acción de la ingeniería mecánica que contará con la participación de egresados, estudiantes y docentes visitantes, contextualizando el “qué hacer”, de los profesionales de ingeniería y afines a nivel regional, nacional e internacional.

Participantes de la V Feria Caimán en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería en 2017

Durante la jornada se contará con los concursos de reto al ingenio que involucran las competencias básicas profesionales en ingeniería mecánica y afines.

Concursos de Reto al Ingenio
Actividad Área
Carro Solar y Carros de inercia elástica Movilidad Sostenible
¿A qué te sabe? Transferencia de Calor
Runners and Machine Tools Challenge Máquinas y Herramientas
¡El dato es correcto! General de Ingeniería
Puente de Balso Estática
Caída del Huevo Materiales y Resistencia
Los reglamentos y formularios de inscripción serán incluidos más adelante para cada competencia.

Carro Solar

Este concurso tiene el objetivo de evaluar la velocidad, la autonomía, la potencia, de diferentes prototipos de vehículos solares, permitiendo aplicar los conocimientos de paneles fotovoltaicos y vehículos eléctricos en el desarrollo de opciones de movilidad sostenible.

Runner and Machine Tools Challenge

Una prueba en la que se deberá realizar un rápido reconocimiento de herramientas y materiales, que deben ser aplicados en el montaje y desmontaje de una estructura desensamblada, aplicando conceptos de metrología, máquinas y herramientas, así como competencias de razonamiento lógico matemático, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, destreza física y mental.

El dato es correcto

Este es un concurso teórico en el que se plantearán casos teóricos en los que se debe aplicar conocimientos de estática, resistencia de materiales, termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos en la resolución de problemas de ingeniería.

Si revienta, no cuenta, concurso de puentes de balso

Se aplicarán los conceptos de estática en el desarrollo de puentes de balso, que deberán tener una óptima relación de peso resistencia para coronarse como el mejor diseño.

La caída del huevo

Consiste en un reto donde aplicar conocimientos de fluidos, resistencia, termodinámica entre otras disciplinas, en el desarrollo de un aparato que permita facilitar la caída de un huevo tipo A, que debe quedar intacto una vez cae.

¿A qué te sabe?

Valorar la calidad de la construcción de una hornilla mejorada de biomasa residual electro asistido para la cocción de alimentos que permita reducción los impactos negativos de los fogones tradicionales, como alta exposición al humo, la baja eficiencia energética y alta exposición a quemaduras por el usuario al utilizar biomasa.

Javier Ricardo Sanchez Castillojavier.sanchezc@upb.edu.co

Eventos con entrada libre hasta completar aforo

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Tulia Inés Gómez Márquez

Ingeniera Sanitaria y Ambiental • Decana de Escuela de Ingenierías y ArquitecturaMontería

Daniel Eduardo Espinosa Corrales

Magister en Hidrocarburos • Director de Facultad y Coordinador de Programa de Ingeniería MecánicaMontería