Lanzamiento Red Nacional de Chequeadores de Colombiacheck y Consejo de Redacción

Disponible en:Bogotá21 ago. 2019

 

 
Lanzamiento Red Nacional de Chequeadores de Colombia - Colombiacheck

 

Agencia de Noticias UPB. Los días 13 y 14 de agosto de 2019 en UPB Bogotá, la  Asociación Consejo de Redacción y su portal Colombiacheck, lanzaron oficialmente la Red Nacional de Chequeadores –RedCheq-,   con el objetivo de articular esfuerzos y conocimientos con medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles para cubrir, desde el periodismo de fact-checking, las elecciones regionales de 2019 en el país.

El evento contó con la participación de cerca de 30 periodistas de medios regionales, locales, nacionales y comunitarios de Bogotá y  ciudades como Yopal, Ibagué, Manizales, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Pereira, entre otras. “Todos los asistentes pertenecen a medios de comunicación alineados bajo los parámetros y principios de Colombiacheck que busca combatir el flujo de desinformación que se incrementa con el inicio de las campañas políticas”, afirmaron los organizadores de la actividad.

Especialistas de Facebook y de Google,  compartieron con los asistentes, herramientas para la verificación del discurso político, así como del contenido generado por los usuarios, mejores prácticas de crowdtangle y de verificación de videos e imágenes.

La Red Nacional de Chequeadores –RedCheq- cuenta entre sus aliados con reconocidos y destacados medios de comunicación del país tales como El Tiempo, El Colombiano, El País, Vanguardia, La Opinión, RCN Radio y TV, así como facultades de comunicación social y periodismo entre las que se encuentran la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, la Universidad Pontificia Bolivariana y las universidades Autónoma de Bucaramanga, de Manizales, de Ibagué, y organizaciones civiles como la Misión de Observación Electoral – MOE -, Movilizatorio, Fundación Gabriel García Márquez, entre otras. 

En importante resaltar que desde el 2016, “Colombiacheck ha sido el principal medio dedicado al periodismo de fact-checking en Colombia, y en esta nueva etapa se articula con medios y universidades de todo el país para cubrir con mayor experticia y conocimiento el proceso electoral que se avecina y darle a toda nuestra audiencia una información confiable y útil con la que pueda tomar decisiones a la hora de dirigirse a las urnas”, sostuvieron los organizadores del evento llevado en  UPB Bogotá.

Por Milton Medina Ángel - Agencia de Noticias UPB Bogotá

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados