Proyecto educativo del programa

 

Trabajo Social

El programa entiende el trabajo social como una disciplina comprometida con las realidades sociales en constante transformación, que exigen actualizaciones y propuestas pertinentes para la intervención, la investigación y la transformación social. El Programa de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), forma profesionales acorde a las disposiciones emanadas por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), la Ley 53 de 1977 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Trabajador Social, el Decreto reglamentario N.º 2833 de 1981, y los lineamientos del Consejo Nacional de Trabajo Social y el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS), con el fin de establecer alianzas estratégicas con instituciones y comunidades para abordar desafíos sociales correspondientes y pertinentes para la época actual.

Historia del programa

  1. Nace la iniciativa del Programa de Trabajo Social por la Arquidiócesis de Medellín y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en respuesta a las condiciones sociales de la época y la Segunda Guerra Mundial.

    01/01/1945
  2. La Escuela de Servicio Social de Medellín se anexa a la Normal Antioqueña de Señoritas.

    03/01/1945
  3. Se vincula la Escuela de Servicio Social a la UPB, marcando su ingreso a la educación universitaria y ampliando su alcance académico.

    01/01/1955
  4. Se convierte La Escuela en Facultad, aprobándose cuarto año de estudios.

    01/01/1960
  5. Se funda el Centro de Familia UPB como institución prestadora de servicios de salud con abordaje integral a la problemática familiar e individual, de la mano con en el trabajo proporcionado por Trabajadores Sociales.

    01/01/1989
  6. Recibe por parte del Ministerio de Educación Nacional la Acreditación de Alta Calidad por seis años según resolución No.017186.

    01/01/2013

Perfil de ingreso

El aspirante al Programa de Trabajo Social de la UPB es una persona con capacidad de introspección y reflexión sobre sí mismo y la realidad circundante, empática, y con un alto compromiso social. Dispone de habilidades como: trabajo en equipo, cooperación, comprensión sistémica y resolución de problemas. Así mismo, muestra interés por el Trabajo Social, expone su motivación desde experiencias previas y busca reconocer la identidad profesional en dinámicas universitarias.


 

 

Interacción con el sector externo

Se relaciona con el fortalecimiento de vínculos de la institución y los diversos actores
en pro de la armonización del programa con los contextos locales, regionales y
globales; así como, al desarrollo de habilidades en los estudiantes y profesores para
interrelacionarse.

  • Convenios para Movilidad Nacional de docentes y estudiantes.
  • Convenios para Movilidad Internacional de docentes y estudiantes.
  • Cursos compartidos con otras Universidades. Resultados de ranking, premios y reconocimientos nacionales e internacionales y año del reconocimiento.
  • Redes académicas (Nacional e internacional).
  • Doble titulación con Universidad Ramon LLul en Barcelona.
  • Prácticas (solo para programas de pregrado, y solo en caso de que aplique para posgrados).


Investigación

En el contexto de la facultad de Trabajo Social, la investigación es fundamental en los procesos de intervención, en roles profesionales, en la formación y en la generación de nuevo conocimiento. Las tendencias de investigación se centran en comprender y explicar realidades humanas en distintos ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos, utilizando enfoques participativos y metodologías activas. La investigación formativa en el Programa de Trabajo Social transversaliza la formación profesional, involucrando a estudiantes en procesos investigativos y generando aportes a grupos y comunidades.

El Programa de Trabajo Social de la UPB cuenta con tres grupos de investigación activos que abordan diversas áreas temáticas relevantes para la disciplina:

  • Grupo de Investigación en Trabajo Social (GITS): Este grupo se enfoca en estudios socioculturales, ambientales, políticos y de género, así como en intervención social, derechos e inclusión, y temas relacionados con violencias, paz, construcción de ciudadanía y cultura política para la democracia.
  • Grupo de Investigación en Familia (GIF): El GIF se dedica a investigar procesos terapéuticos e intervenciones con familias, así como contextos y dinámicas familiares.
  • Grupo de Investigación Territorio: Este grupo abarca líneas de investigación como alternativas al desarrollo en territorio, medio ambiente y sociedad, estudios territoriales rurales, cultura, poder y sociedad, y urbanismo.
 
Hombres y mujeres en tarima de auditorio, al fondo se ve proyectada una diapositiva

 

Ciclo Básico de Formación Humanista

  • Argumento desde el Humanismo Cristiano el sentido de la vida, las relaciones consigo mismo, los otros, Dios y el entorno para analizar los conocimientos científicos, contextos socioculturales y experienciales de la humanidad.
  • Genero ideas y proyectos innovadores, con base en referentes de emprendimiento y responsabilidad social, para aportar al bienestar del entorno.

Ciclo Básico Disciplinar

  • Fundamento, con pensamiento crítico, los elementos constitutivos del conocimiento social, desde una perspectiva interdisciplinar y en diálogo de saberes, para aportar a las reflexiones contemporáneas de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Relaciono la teoría social con los contextos y dinámicas sociales, en su complejidad global y local para generar comprensiones y posibilidades de trasformación desde el ámbito disciplinar y el ejercicio profesional.

Ciclo Profesional

  • Oriento, con criterios ético-políticos, la gestión de políticas públicas y sociales, desde un enfoque de derechos y una perspectiva del desarrollo, que promueve procesos de transformación y fortalecimiento de los sujetos individuales y colectivos.
  • Construyo procesos de intervención y gestión social, integrando desde la especificidad profesional, los fundamentos teórico-epistemológicos, las metodologías y los principios éticos que configuran la profesión, a fin de generar procesos de transformación social pertinentes, innovadores y en contexto.
  • Desarrollo procesos de investigación social, desde enfoques cualitativos y cuantitativos, para la comprensión de las dinámicas y contextos sociales, como aporte a la renovación del conocimiento.
  • Integro la formación a los procesos desarrollados en los diferentes campos de intervención del Trabajo Social, desde la especificidad profesional y la interdisciplinariedad, para aportar al fortalecimiento de las personas y las instituciones.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Trabajo Social de la UPB es un profesional con:

  • Capacidad para integrar conocimientos y metodologías de diversas disciplinas en la intervención profesional, fomentando la comprensión integral de las realidades sociales.
  • Habilidad para analizar y cuestionar de manera fundamentada las situaciones y fenómenos sociales, ejerciendo la reflexión y la toma de decisiones informadas.
  • Competencia para trabajar de manera inclusiva, respetando la diversidad y promoviendo la participación de personas en la búsqueda de soluciones colectivas.
  • Habilidad para relacionar y entender las dinámicas sociales en su complejidad tanto a nivel internacional como local, considerando aspectos culturales, identitarios y políticos.
  • Capacidad de construir procesos de investigación e innovación social para la comprensión de las dinámicas sociales.
  • Un profesional que reconoce las responsabilidades sociales y éticas relativas al ejercicio del trabajo social y entiende este ejercicio como una plataforma que permite la transformación social.

Para profundizar en la información sobre el Proyecto Educativo del programa, ingresa al siguiente enlace:

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Tres estudiantes con diploma y toga de graduación
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