Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto

Disponible en: Bucaramanga
 
Altavoz

Este programa no se encuentra abierto en este momento. Contáctenos si está interesado o desea más información

Presentación

Los actuales momentos históricos y sociales de cara a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC en Colombia, vislumbran un camino de construcción de nuevas relaciones en un tejido social tradicionalmente marcado por la violencia. Se convoca entonces a diferentes sectores sociales, estatales y privados a ser los corresponsables de los procesos de acompañamiento, a mejorar las condiciones de vida y de convivencia, de disminución de violencias y superación de trauma, y a generar posibilidades de perdón y reconciliación entre los estamentos sociales de Colombia.

Los acuerdos de la Habana señalan de manera directa la necesidad de vincular el sector salud como actor importante para la construcción de una mejor sociedad, y se ha definido a la salud como un puente hacia la paz para trabajar temas como salud integral, atención psicosocial y salud mental, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y medidas de recuperación emocional a nivel individual y colectivo.

Estas condiciones requieren llenar la brecha entre el recurso humano profesional y las necesidades del país, desarrollando en los participantes del Diplomado las competencias y habilidades para responder a dichas necesidades en los distintos niveles de acción. De esta forma, se requieren modelos escalonados de entrenamiento en distintos niveles de intensidad que contemplen la formación de multiplicadores, incluyendo líderes comunitarios, profesionales de la salud y de otras disciplinas, quienes deben tener contacto con víctimas, psicólogos en formación y generales, así como psicólogos con formación de posgrado.

Objetivo General

Desarrollar competencias para la atención primaria y la atención psicosocial de víctimas del conflicto armado colombiano a nivel individual, social, familiar y comunitario.

Dirigido a

Estudiantes y Profesionales de la salud y de las ciencias sociales, multiplicadores, líderes comunitarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Fecha

Del 4 de mayo al 21 de julio del 2018.

* Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.

Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración

110 horas.

Docentes

  • Sara Natalia López Martínez
  • Manuel Eduardo Moreno García
  • Diana Carolina Gómez Meneses
  • Sandra Milena Serrano Mora,
  • Gladys Rocío Campos Caceres
  • Claudia Bueno Castellanos
  • Ara Mercedes Cerquera
  • Laura Milena Ochoa

* Sujetos a cambios, sin reducción de la calidad de los mismos, por causas de fuerza mayor, casos fortuitos o calamidad doméstica.

Contenidos

  • Módulo I.      Aspectos históricos, normativos e institucionales para la atención y reparación integral a las víctimas.
  • Módulo II.     Programas y lineamientos para la atención psicosocial y reconstrucción del tejido social.
  • Módulo III.    Modelos de evaluación e intervención con enfoque psicosocial.
  • Módulo IV.    Principios éticos y humanísticos para la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. 

NRC 50802

* Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.

Inversión
2.018  $ 1.650.000
Aplica descuento del 10% estudiantes y egresados UPB
 
Solicita Información

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados