II Encuentro Interno-Semilleros de Investigación

Disponible en:Palmira

¿Cuál es el objetivo principal del evento?

Propiciar un espacio formativo de aprendizaje, socialización y discusión de las experiencias de investigación entre docentes y estudiantes que hacen parte de grupos de estudio, semilleros de investigación, que permita el intercambio de actividades de formación de competencias investigativas, además del fortalecimiento de trabajos en red inter y transdisciplinarias.

Actividad Fecha
Inscripciones y envíos de ponencias  Marzo 14
Revisión de estructura y publicación de resultados Marzo 21
Ajustes de ponencias Abril 6
Publicación de agenda Abril 9
Presentación de ponencias; estudiantes semilleros de investigación Abril 17
Presentación de ponencias de docentes  Abril 18
Publicación libro Julio
Información suministrada por Dirección de Docencia e Investigación

¿Quién podrá participar?

Estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación activos de la Universidad Pontificia Bolivariana y docentes que lideran, grupos de estudio, semilleros de investigación y proyectos de investigación (UPB Innova), bien sea en fase de formulación, en ejecución y/o terminados.

Modalidades de participación Docentes

En calidad de ponentes la modalidad de participación es:

Propuesta de investigación (Ponencia): Son iniciativas de investigación que se encuentran en construcción, se han realizado revisiones bibliográficas iniciales, se han estructurado objetivos y seleccionado metodología. Aún no han iniciado aplicación de instrumentos para recolección y sistematización de datos.

Proyecto de investigación en curso (Ponencia):  Son aquellos proyectos que se encuentran estructurados y en fase de aplicación de instrumentos para recolección y sistematización de datos. Pueden tener resultados parciales y reflexiones metodológicas.

Proyecto de investigación terminado (Ponencia): Son aquellos proyectos que ya han culminado la aplicación de instrumentos para recolección y sistematización de datos y han elaborado informe final. Deben presentar los resultados y las conclusiones.

Experiencias exitosas de Formación Investigativa (Ponencia): Textos en los que se evidencie el proceso de formación investigativa acompañado de semilleros de investigación.

Nota Aclaratoria

• Los Artículos de Investigación requieren un Proyecto de Investigación Terminado.
  • Los Artículos de Revisión y Reflexión pueden ser elaborados como base para la construcción de una Propuesta de Investigación o en el marco de un Proyecto de Investigación en Curso. Ninguno de estos artículos requiere una investigación terminada.

​Modalidades de participación Estudiantes

En octubre de 2017 se cerró la convocatoria de ponencias de estudiantes. Sin embargo, se mantiene abierta la recepción del formato único de inscripción para proyectos de investigación Redcolsi bajo la siguiente modalidad:

Proyectos de Investigación: Proyectos cuyo fin último es generar un aporte al conocimiento científico de una comunidad y no está orientado a la obtención de un producto o proceso productivo. Estos proyectos se aceptarán en dos categorías:

• Proyectos en curso: Son aquellos que han realizado parcial o totalmente actividades de recolección y análisis de datos. (Se espera que estos proyectos lleguen al encuentro, con una preparación previa, y evidenciando mínimo 10 meses de trabajo en aulas).
  • Proyectos Terminados:Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final. Se presentará bajo el formato de poster, su socialización se realizará durante la jornada programada.

¿Cómo es la inscripción?

Las ponencias (docentes) y el formato único de inscripción para proyectos de investigación Redcolsi (estudiantes) deben ser enviados a los organizadores del evento antes del 14 de marzo.

¿Qué debo tener en cuenta?

El  formato único para la presentación con los proyectos de investigación  y las ponencias no deben enviarse en forma física solo es válido si diligencias el formato de inscripción.

Descarga aquí el Formato de Inscripción

• El formato único para la presentación del proyecto de investigación (estudiantes) debe ser enviado por el coordinador del respectivo semillero (desde su correo electrónico) con el aval del coordinador del grupo de investigación. Ningún estudiante puede inscribirlo. La información de los integrantes del proyecto y los ponentes debe estar completa, de lo contrario será rechazada la inscripción.

• El formato (estudiantes) debe ser enviado  a la siguiente dirección de correo electrónico maria.salazar@upb.edu.co bajo el asunto: II ENCUENTRO INTERNO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.
  • Las ponencias (docentes) se envían en formato Word al correo electrónico lorena.meneses@upb.edu.co indicando la tipología de artículo.

• Antes del envío de las ponencias se debe consultar las guías de presentación para Docentes.

Ver guías de presentación para Docentes

Coordinación de Divulgación Científica
Edificio Principal piso 2, Teléfono 266 00 40  Ext. 139 – Palmira
lorena.meneses@upb.edu.co