Pensar el Futuro Territorial Regional: ¡Caso Norte de Antioquia!

Disponible en:Medellín

Foros Regionales del Instituto De Estudios Metropolitanos y Regionales – IEMR. Yarumal 23 de noviembre de 2017.

1. Objetivo:

Conversar en torno a las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional en Antioquia, aportando a la generación de problemáticas y de posibles soluciones, como contribución al desarrollo de las subregiones del municipio y el país.

Los Foros Regionales se enmarcarán en las siguientes líneas de trabajo:

• Desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Desarrollo económico, ambiental y social.
  • Política, Democracia y Participación.
  • Urbanismo, Ciudad y Desarrollo Urbano Regional.

2.   Agenda

Acto de instalación del evento

8:30 – 9:00

Registro de asistentes

9:00 - 9:15

Palabras de bienvenida a cargo del Alcalde del municipio de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacios

9:15 - 9:30

Palabras de instalación del encuentro, a cargo de Ramón Arturo Maya Gualdrón, Decano Escuela de Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana-UPB, Medellín

9:30 – 9:50

Saludos y cifras de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a cargo de Fredy Pulgarín, director CDE Cámara de Comercio de Medellín.

9:50 - 10:30

Ponencia No. 1

Aglomeraciones, empleabilidad, inversiones y agencias APP para proyectos de impacto regional a partir del estudio de los Impactos Socioeconómicos de las Autopistas de la Prosperidad; cargo del profesor Guillermo David hincapié, Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB y miembro del comité científico del IEMR.

Componente Académico

Refrigerio

10:45: 11:15

Ponencia No. 2

Construcción de Regiones a partir de actores sociales y comunitarios, a cargo del profesor Luis Hernando Gómez, PhD profesor Escuela de Ciencias Sociales de la UPB y miembro del comité científico del IEMR.

11.15- 11:45 m

Ponencia No. 3

Sostenibilidad y Responsabilidad Social Territorial en prospectiva regional, a cargo del profesor Nicolás Molina, PhD profesor de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB y miembro del comité científico del IEMR.

Conversatorio entre actores

11:45 - 12:45

Tema centralProblemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional en el Norte.  Moderadores: Profesor Ramón Maya Gualdrón, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB y Luis Horacio Botero, PhD, Profesor de la Escuela de economía, Administración y Negocios de la UPB.

3. Metodología

Los foros regionales son un espacio académico que busca posicionar la discusión acerca de los fenómenos urbanos, metropolitanos y regionales, con el fin de generar debate entre la academia; los expertos locales y regionales; autoridades y responsables locales del tema regional y metropolitano, que permita encontrar renovadas respuestas a las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional, pensando en el futuro del desarrollo territorial en Antioquia y a través de espacios de diálogos comunes.

Para lo anterior, se plantean tres momentos dentro del desarrollo del evento:

Acto de instalación del evento: En este primer momento, se realiza el acto protocolario donde se realizarán las presentaciones de: El señor Alcalde del municipio anfitrión, el representante de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Director del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales IEMR-UPB.

Componente académico:  En este segundo momento, se presentarán cuatro ponencias cortas, como parte de una agenda académica en donde se desarrollarán temáticas de reflexión alrededor de las regiones; allí se abordarán tópicos desde lo económico, social, territorial, entre otros.

Conversatorio entre asistentes:  En este espacio se focalizará la reflexión en torno a las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial en Antioquia, aportando a la reflexión compartida y la generación de posibles soluciones, como contribución al desarrollo territorial regional.  Al inicio, los moderadores realizarán una síntesis muy breve de las intervenciones previas y generarán preguntas motivadoras para los asistentes.

A continuación, los moderadores facilitan que los asistentes participen a través de preguntas que servirán para conversar sobre el tema central, Pensar el Futuro Territorial Regional: ¡Caso Norte de Antioquia! De este modo, los participantes podrán intervenir en torno a preguntas problematizadoras que acuden a centrar la discusión y faciliten la construcción de puntos de vista sobre las temáticas.  Este momento será coordinado por los moderadores, que coordinarán las intervenciones.

Foro final en Medellín. Como parte del proceso discusión sobre las problemáticas y dinámicas de desarrollo territorial regional, el instituto propone un foro final de conversación sobre la temática en el Aula Magna en la ciudad de Medellín, a fin de formular conclusiones e ideas sugerentes de directrices de política, de gestión y prospectiva regional.

Eventos similares

Personas en Biblioteca
Encuentro Deportivo, Jornada

Logo de Juegos Deportivos