Workshop: Human Genomic Data Analysis

Disponible en:Medellín

Cadena de ADN

El curso de Análisis de Datos Genómicos Humanos se creó debido a la necesidad mundial de comprender cómo los genes que tienen las personas favorecen o protegen la presentación de algunas enfermedades, sean crónicas como las cardiovasculares, o infecciosas como la tuberculosis o VIH. Con el desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación más potentes y específicas, el avance de la ciencia en el campo de la medicina ha sido vertiginoso.

Es por esto que con este curso queremos ser pioneros en el entrenamiento y análisis de megadatos obtenidos de diferentes técnicas de secuenciación, y correlacionar la genética de nuestras poblaciones con la clínica de pacientes con diferentes enfermedades, y así mejorar la comprensión de la fisiopatología de enfermedades, e identificar potenciales blancos para desarrollo de medicamentos o pruebas diagnósticas, o desarrollar algoritmos de predicción para la presentación de enfermedades.

Debido a que en la Universidad Pontificia Bolivariana propendemos por la alta calidad y generación de redes internacionales, invitamos a expertos mundiales y nacionales en la temática, dentro de los cuales están: Dr. Paul McLaren, Investigador del Agencia de Salud Pública de Canadá, específicamente en el Laboratorio Nacional para la genética del VIH, índice H de 25 y 3076 citaciones. Ha publicado en revistas como Nature y Science. Dr. Yoav Keynan, profesor de la Universidad de Manitoba y co director científico del Centro Nacional Colaborador de Enfermedades Infecciosas de Canadá, quien tiene más de 100 publicaciones, índice H de 17 y más 853 citaciones. Dr. Marc Via, profesor de la Universidad de Barcelona, quien tiene más de 6332 citaciones e índice H de 19, y la profesora Candelaria Vergara de la Universidad Johns Hopkins, índice H de 15, más de 533 citaciones, y ha publicado en la revista Nature. Así mismo, participaran docentes de la UPB y la Universidad de Antioquia.

Programación del workshop
Fecha Lugar Hora
19 y 21 de julio Sede UPB Robledo (Escuela de Ciencias de la Salud) Calle 78B # 72A-109 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
del 24 al 28 de julio Sede UPB El Poblado. Carrera 43C #72A-173, Patio Bonito. 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Para mayor información, por favor contacte a las profesoras: Ana Victoria Valencia anavictoria.valencia@upb.edu.co o Zulma Rueda zulma.rueda@upb.edu.co

Eventos similares

Institucional, Convocatoria

Ceremonia de grados de la UPB Montería