Nueva cultura para la implementación eficaz de Gobierno en Línea (GEL)

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La estrategia de Gobierno en Línea, Decreto 2573 de 2014, compilado en el Decreto 1078 del 26 de mayo de 2015, se constituye en uno de los mayores desafíos en las entidades públicas en Colombia, porque rompe con muchos  de los paradigmas, creencias y costumbres del sector público. No entender su lógica y concepción crea un enorme conflicto en la comprensión e implementación de la misma.

Quizá lo más importante a entender, para adoptarla con eficacia, es que  Gobierno en Línea (GEL) no es meramente un problema de ingeniería de sistemas y de tecnología. Gobierno en Línea (GEL) no  es un problema de normas y reglamentaciones jurídicas. Gobierno en Línea (GEL) es una nueva manera de interactuar las entidades públicas con la ciudadanía y esto implica transformaciones en la estructura y funcionamiento de las entidades. Sólo entendiendo a GEL  de manera global, se “enhebran” todas las piezas del juego. De lo contrario, se convierte en un rompecabezas de múltiples tareas adicionales, a las ya habituales.

A propósito de la  trascendencia de Gobierno en Línea (GEL) para las entidades públicas y para la ciudadanía,  el artículo 7 del mencionado Decreto 2573 de 2014 dice: “…El representante legal  de cada sujeto obligado, será el responsable de coordinar, hacer seguimiento y verificación de la implementación y desarrollo de la Estrategia de Gobierno en Línea.”. Y esto  es ratificado en el artículo 8: “…En las entidades de orden territorial y demás sujetos obligados, la instancia orientadora de la implementación de  la Estrategia de Gobierno en línea será el Consejo  de Gobierno o en su defecto el Comité Directivo o la instancia que haga sus veces…”. Esta circunstancia le ratifica a la Estrategia de Gobierno en línea (GEL) la trascendencia que todavía no se ha comprendido.

Fecha

Pendiente por programación .

Contenido

  • Importancia estructural de Gobierno en Línea (GEL) en Colombia. 
  • GEL como parte obligada de los planes estratégicos institucionales y sectoriales
  • ¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y su relación con la comunicación humana presencial? 
  • Las TIC al servicio de la gestión pública: Estrategia de Gobierno en Línea (GEL) 
  • Ventajas y desafíos de ingresar a la cultura de Gobierno en Línea (GEL) 
  • El cambio de paradigma del nuevo Decreto de Gobierno en Línea (GEL).
  • El nuevo manual de Gobierno en Línea y sus componentes 
  • Origen y concepción del Componente TIC para Gobierno Abierto
  • ¿Qué es la política de Gobierno Abierto? 
  • ¿Cómo impacta el Gobierno Abierto la comunicación pública? 
  • Logro Transparencia y sus respectivos criterios:
  • Acceso a la información pública 
  • Rendición de cuentas 
  • Datos abiertos
  • Logro Participación y sus respectivos criterios:
  • Alistamiento para la participación por medios electrónicos
  • Consulta a la ciudadanía
  • Toma de decisiones con usuarios, ciudadanos y grupos de interés
  • Logro Colaboración, en los criterios relacionados con la implementación de la Innovación Abierta: co-creación, crowdsourcing, entre otras.
  • Componente TIC para servicios
  • Componente TIC para Gestión
  • Componente Seguridad y Privacidad de la información .
  • El Mapa de Ruta 
  • Plazos de implementación
  • Reflexiones y conclusiones sobre las implicaciones y posibilidades de GEL y la política de Gobierno Abierto en la nueva realidad colombiana
Inversión
Estudiantes,egresados UPB y público en general $ 395.000

Preguntas frecuentes

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