NanoBioCáncer: Alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon

Disponible en:Medellín28 jun. 2019

 

 
Conoce las alternativas para el tratamiento cáncer del colon

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, como institución líder y ancla del programa Nanobioingeniería para prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, fue anfitriona del primer workshop de NanoBioCáncer, propuesta que nació de la convocatoria Colombia Científica lanzada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias, Icetex y el Banco Mundial en el año 2016.

En la charla inaugural la directora Científica del programa dra. Luz Elena Cano, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, hizo una recapitulación de lo que fue el proceso de construcción del programa NanoBioCáncer recordando que este fue el primer programa aprobado y financiado en el foco salud de Colombia Científica (mayo de 2017); el cual se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon a partir de 11 proyectos, cada uno liderado por un investigador principal y apoyados por los 17 miembros aliados (universidades, centros de investigación y empresas del sector productivo, nacionales e internacionales) que participan dentro del programa. Así, Colombia Científica, a partir de su foco salud, busca el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior en temas de investigación para contrarrestar el fenómeno del cáncer de colon.

En este taller, los ponentes abordaron temas en relación con la prevención del cáncer del colon, la obesidad, los nanobiosensores, los nanobodies, las moléculas híbridas, los agentes anticancerígenos naturales o sintéticos, parasporinas y beta-glucanes como posibles agentes anticancerígenos, nanotrasportadores, nanocelulosa, modelo animal de cáncer de colon, entre otros.

En su ponencia, Teresita Alzate, nutricionista, dietista y docente de la Universidad de Antioquia, hizo énfasis en la importancia de evaluar la efectividad de una intervención educativa integral en alimentación, nutrición y actividad física, diseñada desde y con la comunidad educativa, apoyada en TIC para la prevención primaria y secundaria de la obesidad infantil. En este caso el cáncer de colón es concebido desde la obesidad.

La obesidad infantil se convierte en un foco de trabajo para nosotros porque se supone que las enfermedades crónicas se demoran en aparecer, son acumulativas, por lo tanto, la única forma de prevenir el cáncer de colon es previniendo uno de sus factores de riesgo. Tomamos la obesidad como punto focal que desencadena muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de colon”, aseguró Teresita Alzate.

Por otra parte, Jahir Orozco, investigador de la Universidad de Antioquia, abordó la temática de los Nanobiosensores con propiedades características que permitirán optimizar la detección del cáncer. En su ponencia explicó el diseño, la fabricación, la caracterización y la validación de nuevos dispositivos basados en nanomateriales funcionales avanzados para el censado de marcadores tumorales. 

A su vez, Ernesto Moreno, investigador de la Universidad de Medellín, ahondó en los nanobodies o nanoanticuerpos; el objetivo de su ponencia se basó en la explicación de la creación de una plataforma tecnológica de alto flujo que permita la generación de nanobodies con las especificidades moleculares deseadas, para su uso en el diagnóstico y la terapia del cáncer.

El cáncer ocupa la mayor parte del uso de biofármacos. Los biofármacos son cualquier producto farmacéutico fabricado, sustraído o semi-sintetizado a partir de fuentes biológicas”, explicó Ernesto Moreno, investigador de la Universidad de Medellín.

En el mismo sentido, Wilson Cardona, investigador de la Universidad de Antioquia, tuvo como propósito explicar qué son las moléculas híbridas y cómo están relacionadas con el tratamiento del cáncer. Además de mostrar cómo sintetizar moléculas híbridas y determinar su actividad anticancerígena. “El tratamiento para el cáncer colorrectal como quimioterapia tiene efectos secundarios, por ejemplo, la alopecia, el vómito, entre otros. De ahí es que surge la necesidad de nuevos tratamientos. Entre esas alternativas están los productos naturales y los compuestos sintéticos”, aseguró Wilson Cardona.

En esa línea, la ponencia a cargo de María Elena Maldonado, investigadora de la Universidad de Antioquia, tuvo como foco validar la eficacia de agentes anticancerígenos naturales o sintéticos encapsulados en nano transportadores funcionalizados con nanobodies y otros biorreceptores para su liberación selectiva en células cancerígenas de colon; y compararlos con respecto a sus contrapartes libres.

 
Conoce las alternativas para el tratamiento cáncer del colon

Además, aportó estadísticas sobre el cáncer en el mundo y para cada país, “El cáncer colorrectal tiene una incidencia de alrededor de 10,2 %. Y la mortalidad tiene una taza de un 9,2 % siendo el segundo cáncer que más afecta en el mundo y que además no discrimina en sexo. Tanto hombres y mujeres tienen el mismo riesgo de padecer esta enfermedad. Las regiones de alto riesgo son Australia, Nueva Zelanda, Europa y Norteamérica”, explicó María Elena Maldonado.

En el segundo día del Workshop de NanoBioCáncer, la primera ponencia estuvo a cargo Ana Elisa Casas, subdirectora de Fortalecimiento Institucional del programa NanoBioCáncer, habló sobre el proyecto de fortalecimiento, reconociéndolo como transversal al programa Colombia Científica, el cual busca que todos los resultados de investigación que salgan de cada uno de los proyectos puedan impactar realmente a las instituciones positivamente, no solamente en temas de acreditación sino en la  internacionalización del programa.

El objetivo es presentar un modelo basado en resultados de investigación para que las instituciones puedan asegurar la calidad y se evidencie como se está formando en talento humano e investigación, promoción y prevención del cáncer de colon”, aseguró Ana Elisa Casas.

Por su parte Walter Murillo, investigador de la Universidad del Tolima, presentó su proyecto de investigación cuyo objetivo es evaluar la actividad antitumoral de extractos y fracciones enriquecidas con β-glucanos extraídos a partir de especies de macro hongos silvestres del departamento del Tolima, producidos por dos técnicas de cultivo.

Es importante el aprovechamiento de la biodiversidad, hay que rescatar la importancia de los productos naturales en el tema del cáncer, de algunas moléculas naturales que encontramos en fuentes naturales. Además, desde la dieta podemos generar niveles importantes para la prevención del cáncer. Existe mucho por investigar en el mundo de la biodiversidad de hongos”, aseguró Walter Murillo.

Nohora Juliana Rueda, investigadora de la Universidad de Santander, abordó la importancia de realizar estudios de relación estructura-función para la Parasporina 2Aa, orientados al diseño de nuevas variantes con actividad citotóxica en líneas celulares de cáncer de colon. Este proyecto se encuentra en punto de generación de moléculas con actividades anticancerígenas de origen bacteriano.

Una vez expuestos los proyectos encargados de aislar o producir moléculas o compuestos con posible actividad anticancerígena, se dio paso a los proyectos nanotransportadores y nanocelulosa, quienes son los encargados de encapsular los compuestos o moléculas promisorias para mejorar su distribución y biodisponibilidad durante el tratamiento anticancerígeno.

 
Conoce las alternativas para el tratamiento cáncer del colon

Cristina Castro, Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, presentó su proyecto Nanocelulosa como agente encapsulante. En su ponencia explicó el diseño y la validación de un sistema de encapsulación para la liberación controlada de principios activos para el tratamiento de cáncer de colon utilizando nanocelulosa de origen bacteriano.

Con el mismo enfoque, la investigadora Lina Marcela Hoyos dio a conocer su proyecto y avances que ha logrado en cuanto al desarrollo de nanovehículos funcionalizados para lograr el trasporte y la liberación específica de moléculas utilizando polímeros biocompatibles como agentes encapsulantes.

Para finalizar la jornada académico científica, el Dr. Tonny Naranjo Preciado, sub-director de asuntos corporativos del programa, docente e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación para Investigaciones Biológicas, presentó el proyecto “Preclínico"; proyecto en el cual mediante el uso de un modelo experimental de cáncer de colon en ratones, se realizará la evaluación in vivo del efecto anticancerígeno de las moléculas o compuestos libres o encapsulados que arrojen los resultados más promisorios en las evaluaciones realizadas en cultivos celulares por parte de los proyectos ya descritos. 

Por Carolina M. Madrid y María Fernanda Arrubla, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados