Factor Misión y Proyecto Institucional

 

 
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Una institución de alta calidad se reconoce por tener una misión y un proyecto educativo suficientemente socializados y apropiados por la comunidad y que sean referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

 

1. Coherencia y pertinencia de la Misión

La institución tiene una misión claramente formulada; ésta es coherente y pertinente con el medio social y cultural, corresponde a la definición institucional, a su tradición y es de dominio público. Dicha misión se expresa en los objetivos, en los procesos académicos y administrativos y en los logros institucionales. En esta se hace explícito el compromiso institucional con la calidad, con los principios constitucionales y con los principios y objetivos establecidos por la ley para la educación superior.

La Misión da cuenta del tipo de institución que es la UPB, una institución dedicada a la formación integral mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda de la verdad en los procesos de docencia, investigación y proyección social, y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano para el bien de la sociedad. La Misión institucional expresa, pues, la razón de ser de la Institución, indica el propósito general para la cual fue creada y refiere el ámbito de su responsabilidad.

Aspectos a evaluar
  • Coherencia y pertinencia de la misión con la naturaleza, tradición, objetivos y logros institucionales.
  • Coherencia y pertinencia de la misión en relación con el entorno social, cultural, ambiental y productivo.
  • Coherencia y pertinencia de la misión con los procesos académicos y administrativos.
  • Coherencia y pertinencia de la misión con los principios constitucionales y los objetivos de la educación superior.

 

2. Orientaciones y estrategias del Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional –PEI– orienta la planeación, la administración, la evaluación y la autorregulación de las funciones sustantivas y la manera como éstas se articulan. Sirve como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones en materia de docencia, investigación, extensión o proyección social, así como para el desarrollo del bienestar institucional, la internacionalización y los recursos físicos y financieros. La Institución cuenta con un Proyecto Institucional –PI–, 2004 estructurado en cuatro capítulos: Identidad institucional, Directrices y políticas, Campus Universitario y Autoevaluación - autorregulación.

Las concepciones y lineamientos para la organización, desarrollo y evaluación de los procesos institucionales se fundamentó en las orientaciones y estrategias del Proyecto Institucional –PI–. En el capítulo tres se establecen las directrices y políticas referidas la formación integral, la investigación y la producción del conocimiento, el aprendizaje y la docencia, la relación con el entorno, la calidad, la propiedad intelectual, el bienestar institucional, la organización – gestión y el gobierno institucional.

 

Aspectos a evaluar
  • Orientaciones y estrategias del PEI para la planeación, organización, la toma de decisiones, la administración, evaluación y autorregulación de la docencia, investigación y extensión o proyección social, asícomodel bienestar, la internacionalización y los recursos físicos y financieros.

 

3. Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Educativo Institucional

El PEI involucra estrategias orientadas al fomento de la formación integral y el fortalecimiento de la comunidad académica en un ambiente adecuado de bienestar institucional. La formación integral en la UPB se asume como el despliegue de las potencialidades humanas, como un continuo hacerse, un humanizar lo humano en el sentido de cultivo, dar culto y religar con lo divino.

También se fundamenta en la idea de la dignidad del hombre como único fundamento de la cultura, en la autonomía en tanto libertad y riesgo. La formación integral involucra a todos los estamentos de la Universidad.

Aspectos a evaluar
  • Orientaciones y estrategias del PEI para el fomento de la formación integral de los estudiantes.
     
  • Estrategias del PEI para el fortalecimiento de la comunidad académica en un ambiente institucional adecuado.

 

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