Factor Procesos académicos

 

 
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Una institución de alta calidad se reconoce porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.

 

1. Políticas académicas

La Universidad se compromete, de acuerdo con su misión y su proyecto educativo, con políticas académicas de interdisciplinariedad, de capacitación en lenguas extranjeras y uso eficiente de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de fundamentación científica y ética de los conocimientos, de flexibilidad y actualización permanente de los planes de estudios y sus correspondientes metodologías, y de diseño, desarrollo y evaluación curricular; todo ello orientado a la formación integral de los estudiantes, la creatividad, el avance científico y cultural y el progreso de la sociedad.

Las políticas y estrategias para el diseño, creación, desarrollo, sistematización, evaluación y extensión del currículo son responsabilidad, en lo institucional de la Vicerrectoría Académica, el Consejo Académico y la Dirección de Docencia.

Y, en los Programas Académicos del Comité de Currículo, el Consejo de Facultad y El Consejo de Escuela. La evaluación del Currículo se lleva a cabo mediante los procesos de Autoevaluación, dos procesos durante la vigencia del Registro Calificado y la Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad del mismo.

La política, estrategias y programas para la incorporación, manejo y capacitación en TIC se soporta en la relación tecnología – comunicación - educación la cual constituye el marco conceptual para comprender los procesos de mediación e interacción en el ámbito educativo.

 

 

 

Aspectos a evaluar
  • Existencia de ambientes propicios para la discusión crítica sobre la ciencia, la tecnología, la innovación, el arte, la cultura, los valores, la sociedad y el Estado.
  • Políticas y estrategias institucionales de formación integral, flexibilización curricular, internacionalización e interdisciplinariedad.
  • Eficiencia de los procesos y mecanismos de evaluación y actualización de los currículos y planes de estudio.
  • Eficacia de las políticas y estrategias institucionales sobre el dominio de lenguas extranjeras por parte de profesores y estudiantes.
  • Uso eficiente de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos académicos, por parte los profesores y estudiantes.

 

2. Pertinencia académica y relevancia social

La Institución ha establecido criterios claros de orientación académica para crear, diferenciar y relacionar los programas de pregrado y de postgrado en sus diferentes niveles, modalidades y metodologías y de educación continuada, así como políticas coherentes con las condiciones para la apertura y desarrollo de los mismos en atención a sus enunciados misionales y su proyecto educativo.

Dichos criterios incluyen el alcance, la pertinencia y relevancia social, la actualización en el conocimiento, la formación investigativa y la creación artística.

 

 

 

Aspectos a evaluar
  • Evidencias de la correspondencia entre los perfiles formativos y los objetivos de los programas con las necesidades y expectativas de formación y desempeño personal, académico, científico, tecnológico, cultural y social de los estudiantes en su contexto regional, nacional e internacional.
  • Vinculación de los programas académicos y de sus estudiantes con la actividad investigativa de la institución, teniendo en cuenta la naturaleza de los programas y sus propósitos formativos.

 

3. Procesos de creación, modificación y extensión de programas académicos.

La institución aplica consistentemente políticas y procedimientos claros y adecuados para la creación, modificación y extensión de programas académicos de pregrado y postgrado, que garanticen calidad académica.

Aspectos a evaluar
  • Políticas, estrategias y apoyos institucionales para la creación, modificación y extensión de programas académicos.
  • Compromiso de directivos y de la comunidad académica con la creación, modificación y extensión de programas de forma que sean pertinentes y de calidad.
  • Políticas y mecanismos de evaluación de los procedimientos orientados a la creación, modificación y extensión de programas, así como a su eliminación.
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