Una institución de alta calidad se reconoce porque en todo su ámbito de influencia sitúa al estudiante en el centro de su labor y logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.
La Universidad se compromete, de acuerdo con su misión y su proyecto educativo, con políticas académicas de interdisciplinariedad, de capacitación en lenguas extranjeras y uso eficiente de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de fundamentación científica y ética de los conocimientos, de flexibilidad y actualización permanente de los planes de estudios y sus correspondientes metodologías, y de diseño, desarrollo y evaluación curricular; todo ello orientado a la formación integral de los estudiantes, la creatividad, el avance científico y cultural y el progreso de la sociedad.
Las políticas y estrategias para el diseño, creación, desarrollo, sistematización, evaluación y extensión del currículo son responsabilidad, en lo institucional de la Vicerrectoría Académica, el Consejo Académico y la Dirección de Docencia.
Y, en los Programas Académicos del Comité de Currículo, el Consejo de Facultad y El Consejo de Escuela. La evaluación del Currículo se lleva a cabo mediante los procesos de Autoevaluación, dos procesos durante la vigencia del Registro Calificado y la Autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad del mismo.
La política, estrategias y programas para la incorporación, manejo y capacitación en TIC se soporta en la relación tecnología – comunicación - educación la cual constituye el marco conceptual para comprender los procesos de mediación e interacción en el ámbito educativo.
La Institución ha establecido criterios claros de orientación académica para crear, diferenciar y relacionar los programas de pregrado y de postgrado en sus diferentes niveles, modalidades y metodologías y de educación continuada, así como políticas coherentes con las condiciones para la apertura y desarrollo de los mismos en atención a sus enunciados misionales y su proyecto educativo.
Dichos criterios incluyen el alcance, la pertinencia y relevancia social, la actualización en el conocimiento, la formación investigativa y la creación artística.
La institución aplica consistentemente políticas y procedimientos claros y adecuados para la creación, modificación y extensión de programas académicos de pregrado y postgrado, que garanticen calidad académica.
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