Bienestar Universitario

Programas para el cuidado de la salud

 
Programas de Salud

Contáctanos

  • Edificio G Oficina 203
  • Horario: 3:00 a 8:00 p.m.
En Bienestar Universitario de la UPB Bucaramanga fomentamos el autocuidado y la conservación de la salud de los estudiantes, empleados y docentes mediante la prevención y educación. A través de la promoción buscamos mejorar la calidad de vida, promoviendo hábitos que permitan corregir factores de riego y que reduzcan la vulnerabilidad frente a diferentes enfermedades.

Estos son nuestros programas

Mi Salud

Con este programa detectamos dentro de los miembros de la comunidad universitaria personas que tengan problemas de bajo peso, sobrepeso y obesidad, así como síntomas de malnutrición. Para lograrlo contamos con actividades como:

  • Programa radial “Mi salud” en la estación V de la universidad
  • Talleres educativo-preventivos “Martes de salud”
  • Jornada de donación voluntaria de sangre
  • Jornada de salud

Enrólate y PAL

Detectamos, dentro de los miembros de la comunidad universitaria, personas que tengan problemas de bajo peso, sobrepeso y obesidad, así como síntomas de malnutrición. Para ello contamos con acciones como:

  • Talleres educativo-preventivos sobre educación nutricional
  • Jornadas de tamizaje de Peso y toma de glucometría

Corazón Sano

Con este programa detectamos alteraciones y factores de riesgo cardiovascular modificables en los miembros de la comunidad universitaria. También implementamos estrategias que permitan la adopción de conductas y hábitos de estilos de vida saludable. En este programa contamos con actividades como:

  • Talleres educativo-preventivos sobre riesgo cardiovascular
  • Jornadas de toma de presión arterial
  • Afinamiento de presión arterial

¡Me quiero, me cuido!

Promovemos la detección temprana, en especial en aquellas personas que tengan factores de riesgo o que presenten cambios que conlleven al desarrollo potencial de cáncer mamario, cáncer de cuello uterino, cáncer testicular, cáncer de próstata y cáncer de piel. También hacemos jornadas educativas para enseñar técnicas de autoexamen físico y sensibilizar sobre la necesidad de realizarse pruebas de tamizaje periódicas como formas de detección precoz.

¡Ojo con tus ojos!

Realizamos jornadas de tamizaje visual con el fin de detectar de manera temprana alteraciones de la agudeza visual (baja visión, visión subnormal, degeneración macular y ceguera) así como afecciones del globo ocular que comprometan la visión, en los miembros de nuestra comunidad.

Sintonízate con la vida

Curso prenatal dirigido a mujeres en estado de gestación o en etapa preconcepcional en en el cual se enseñan temas de autocuidado y de hábitos saludables que deben mantenerse durante la gestación, así como los factores de riesgo materno y perinatal que puedan poner en peligro el embarazo.

Safe - UPB

Identificamos a las personas que tienen restricciones o factores de riesgo que prohíben o limiten la realización de una actividad física. Está dirigido especialmente a estudiantes que practican alguna disciplina deportiva. tenemos las siguientes actividades:

  • Evaluación médica predeportiva a estudiantes
  • Talleres educativo-preventivos sobre alimentación para deportistas y prevención de lesiones

Pienso en mi cuerpo 

Curso que permite desarrollar en las personas niveles de empoderamiento que impulsen a prácticas de autocuidado, autoevaluación, autorreconocimiento y autovaloración de acuerdo a diferentes actividades y conductas de tipo preventivo.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados