Biomimesis: naturaleza que inspira

3 mar. 2020 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 min
 
Vuelo de un ave

La biomimesis, como disciplina, nació con la publicación del libro Biomimicry: innovation inspired by nature de Janine Benyus, en 1997. Sin embargo, la venimos aplicando, prácticamente, desde que existimos. Leonardo da Vinci, por ejemplo, fue uno de sus grandes promotores, así como los hermanos Wright. La humanidad viene aprendiendo de la naturaleza que inspira desde hace muchos años.

Janine Benyus decidió escribir este libro tras investigar el trabajo de personas que estaban haciendo las cosas de manera diferente, y comenzó a darse cuenta que todos, de una u otra forma, se inspiraban en la naturaleza. Janine se junta, años después, con Dayna Baumeister, profesora de Arizona State University , con quien hace del concepto un campo de estudio aplicable, con una metodología que puede transmitirse a otras personas.

 

Pero, ¿qué es la biomimesis?

 Es una disciplina que nos permite aprender cómo hace la naturaleza las cosas y aplicar ese conocimiento a nuestros propios diseños. En ese sentido, implica lograr una verdadera sostenibilidad. La naturaleza nos inspira porque es sostenible per se, todos los organismos contribuyen a la vida de los otros organismos. Así, la vida crea condiciones que conducen a la vida. De igual forma, con la biomimesis, al aplicarla como disciplina, lo que buscamos, al final, es generar más vida, por ende, sostenibilidad. 

Consiste en aplicar a los diseños (tecnológicos, arquitectónicos, gráficos…) los principios de vida, que son esos patrones que podemos encontrar en la naturaleza”. 

La UPB se acerca a estas ideas, por ejemplo, con la investigación sobre Superficies y texturas bioinspiradas del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño –GED- de la Facultad de Diseño Industrial.  Un trabajo que también puedes conocer con el artículo Texturas de la naturaleza al servicio de profesionales creativos en la revista Universitas Científica vol. 20 N°2.

Recomendaciones para no expertos

 
Simetría en una planta

Milton Rojas Echeverri

  • En principio, reconectarse con la naturaleza: en la medida en que nosotros, como seres humanos, nos reunamos con el espacio natural, vamos a vivir mejor, a estar más tranquilos. Lo importante es salir a esos espacios.
  • Preguntarse por qué y cómo ocurren ciertas cosas en la naturaleza. En realidad, lo único que se necesita es que alguien haga una observación muy particular, que decida investigar y ver qué es lo que está detrás y, tal vez, de ahí salga una innovación tecnológica.
  • Otra cosa que creo que cualquiera de nosotros puede hacer, es preguntarse cuál es su rol en la sociedad y cómo quiere hacer las cosas; si desea que funcionen para todos, incluyendo otras especies, o solo pensar en sí mismos. Se trata de tener en cuenta que no estamos solos en el planeta.

No hay que ser un experto en el tema, una persona cualquiera puede aprender a observar”.

Catalina Bustillo participó en la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500, como experta invitada para trabajar el tema Biomimesis como herramienta de conexión.  

 

 

Foto portada: Bernardo Hernández Sierra 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión del autor que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 
Catalina Bustillo
Por:
Catalina Bustillo
Arquitecta
Directora de la fundación Biomimesis Caribe
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados