¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?

 
Mujer respirando. Al fondo se ven unas flores

El envejecimiento del cerebro es un proceso fisiológico que se puede cursar sin enfermedades. Se puede envejecer “con éxito”, de manera activa, productiva, llena de emoción y saludable. El envejecimiento humano depende de los genes que heredamos (los padres longevos tienden a tener hijos longevos) y de los estilos de vida que desarrollamos. Santiago Restrepo, docente y egresado UPB, Coordinador Laboratorio de neurociencia y comportamiento humano nos da algunos consejos.

Conoce el Grupo de Investigación en Neurociencias y Comportamiento

1. El deporte nos hace felices

Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso: mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral.

El ejercicio optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica. Además, optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica.
 
ejercicio

2. Socializar efectivamente

Vivir acompañado: una adecuada salud mental empieza por tener relaciones armónicas y funcionales con los demás, la transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en pareja y tienen amigos, se adaptan mejor a los cambios.

3. Realizar una adecuada respiración abdominal

La respiración abdominal favorece la secreción (transpiración) de hormonas como la serotonina y la endorfina. La serotonina se encuentra en los tejidos del cuerpo incluyendo el cerebro, la sangre y las membranas mucosas que recubren el estómago y el tracto digestivo.

 
respiracion
En la última década, los estudios de investigación sobre la serotonina han encontrado que desempeña un papel esencial en la regulación del sueño, apetito, temperatura, tono de los vasos sanguíneos, la secreción de ciertas hormonas y en la percepción del dolor, lo que afecta una amplia gama de condiciones, tales como dolores de cabeza por migraña, depresión y trastornos del sueño.

4. Fumar es nocivo para el cerebro

Puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La  nicotina produce una reducción de la memoria y la atrofia y muerte neuronal prematura (necrosis en vez de apoptosis), además, aumenta el estrés oxidativo en el cerebro.

El tabaquismo crónico afecta a las células nerviosas y altera la composición química del cerebro.

5. Dormir bien es vital

El sueño es necesario para el mantenimiento del homeostasis metabólica en el cerebro (estabilidad y equilibrio interno). La vigilia está asociada con el estrés mitocondrial, y sin dormir lo suficiente, se genera degeneración neuronal.  (revista Journal of Neuroscience). Este estudio en cuestión mostró, además, que tratar de ponerse al día con la “deuda de sueño” durante los fines de semana no evitaría el daño.
 
dormir

Por:
Santiago Restrepo Restrepo
Doctor en Psicología con orientación en neurociencia Cognitiva Aplicada
Coordinador Laboratorio de neurociencia y comportamiento humano

Nuevos equipos para estudios en neurociencia

Artículos que te pueden interesar

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.