¡Bienvenido!
Estamos mostrándote el contenido general de toda la Universidad, si quieres priorizar una seccional específica selecciónala.
Cuando quieras podrás cambiar tu selección

UPB Sostenible

UPB Sostenible
MonteríaBucaramangaPalmiraMedellínBogotá

Uso racional del Agua

En el Baño
El baño es el lugar de más elevado consumo de agua en el hogar (65% del total del gasto) los primeros pasos hacia el ahorro deben ser la reparación de fugas y cambiar los hábitos de uso. Al lavarse los dientes hágalo utilizando un vaso con agua, con la mitad del líquido enjuague la boca y con lo que sobra, el cepillo. Así puede llegar a ahorrar 60 litros al día.
Use agua caliente solo cuando sea estrictamente necesario. Báñese con agua tibia o mejor con agua fría que es aún más saludable, sobre todo en época de verano.
No se rasure mientras se baña, está comprobado que así derrocha más agua que si lo hace fuera de la ducha, más bien coloque un tapón y llene la pileta del lavamanos sólo con el agua que vaya a usar. Nunca deje correr inútilmente el agua cuando se lave las manos o la cara. Una llave abierta sin utilizar pierde hasta 12 litros por minuto. Si desea agua tibia para ducharse, no deje correr agua fría hasta que salga caliente, mejor, recoja la que sale primero en un balde para luego utilizarla en los quehaceres de la casa. Un baño en tina consume hasta 150 litros de agua, mientras que una ducha, de 5 minutos sólo necesita 60 litros. Además, puede reducir notablemente el consumo si cierra el grifo mientras se enjabona. No se rasure ni cepille los dientes en la regadera; para eso, no es necesario remojar todo el cuerpo.

En la Cocina
Detecte y repare posibles fugas en los grifos, el goteo de un grifo segundo a segundo representa un despilfarro de 30 litros al día, es decir, más de 10.000 litros al año. El cambio del empaque de caucho y la limpieza de la cal acumulada en los grifos, operaciones sencillas y muy económicas, permiten arreglar este problema. Limpie periódicamente el tanque de almacenamiento (al menos dos veces al año), así evitará riesgos de contraer enfermedades, ya que podrías preparar alimentos con agua en mal estado. Al lavar las frutas y verduras enjuáguelas en una taza. El agua utilizada servirá luego para regar el jardín.
Si lava la vajilla a mano, remoje todos los platos primero en un balde, jabónelos con la llave cerrada y luego enjuáguelos en una tina de agua limpia sin tener la llave abierta. Utilice la mínima cantidad de agua que pueda para cocinar los vegetales, así mantiene el valor nutritivo de los mismos

En el Jardín
Para el jardín escoja plantas nativas, estas necesitan poca agua. En los meses cálidos, riéguelas siempre en la tarde o en la noche para evitar que el agua se evapore muy rápido debido al calor. Si es posible, instale riego por goteo, es más cómodo y la planta aprovecha el 95% de agua. Riegue sólo cuando sea necesario. Rosea justo de manera que el agua alcance a infiltrarse hasta las raíces de las plantas.

Con la Lavadora
El agua empleada en el lavado de la ropa representa el 7% del gasto total en el hogar. Utilice la lavadora siempre con la carga completa. Ajuste el nivel de agua, la dosis adecuada de detergente y pruebe diversos ciclos de lavado hasta dar con el más corto y eficaz. Talla a mano las partes muy sucias para evitar dobles o triples lavados. Si el agua del enjuague final no contiene detergente se puede utilizar para regar plantas, lavar pisos, descargar inodoros, etc.

En los Exteriores
Procure lavar el auto con uno o dos baldes, si es posible lávelo con agua lluvia, no con manguera, así estará ahorrando cerca de 300 litros de agua en cada lavada. Al usar aspersores para el césped colóquelos en lugares donde el agua es necesaria, asegúrese de que el torrente de gotas no caiga en piedras.
Reporte las fugas que vea en la calle a las autoridades correspondientes. Todos somos veedores de este recurso natural.

Cuando le sobre aceite de cualquier tipo, no lo vierta en los sifones o alcantarillas porque resulta muy difícil depurar esa grasa de los desagües, viértalo en un recipiente cerrado y llévelo a reciclar. Barrer o limpiar el piso de las escaleras, patios o garajes con el chorro de manguera genera gran desperdicio de agua. Barra la suciedad con la escoba y luego trapee. De ser posible utilice el agua lluvia para esta actividad.

La previsión de un depósito de aguas lluvias, nos permite un elevado ahorro de agua, ya que se puede disponer para la descarga de los inodoros, el aseo de la casa o del automóvil. Los lavaderos de autos pueden aplicar esta práctica para obtener mayor rendimiento en su negocio. Apoya el desarrollo de servicios públicos de lavado de autos que "reúsan" el agua. Esto quiere decir que utilizan agua lluvia.

Técnicas de Ahorro
Detecte y repare posibles fugas en el inodoro, dichos escapes pueden gastar 200.000 litros al año. Para asegurarse que no tiene fugas, vierta unas gotas de anilina en la cisterna, si el agua de la taza toma color, esto será señal inequívoca de que se está perdiendo agua. Cuidadosamente aloje un recipiente de un litro en el tanque de la cisterna, ahorrará dicha cantidad cada vez que tire de la manija.
Instala algunos de los dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado. Los hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, mezcladoras para cocina, herrajes para escusados, aireadores, aditamentos para tuberías, etc.
Controle el gasto promedio día a día (120 litros-persona- día está bien), revise el medidor en la noche y al otro día compruebe que la lectura se mantiene; de no ser así en su instalación existe una fuga que debe reparar y un gasto que debe evitar. Vigila que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas. Enseña a todos los miembros de la familia y al personal doméstico estas medidas de ahorro y uso eficiente del agua. Mantenga a medio paso el registro de entrada de agua a la casa, ahorrará agua y dinero sin notar la diferencia y ciérrelo por completo cuando salga de vacaciones, para evitar algún imprevisto en su ausencia. Si tiene una fuga antes del medidor, llame inmediatamente a la empresa prestadora del servicio, ellos tienen la obligación del mantenimiento de la red y de proteger el recurso. Uso racional de la energía

En el Baño
Prénda el calentador de agua una hora antes de bañarse y desconéctelo cuando ese tiempo se cumpla. Use agua caliente solo cuando sea estrictamente necesario. Báñese con agua tibia o mejor con agua fría que es aún más saludable, sobre todo en época de verano. Para la iluminación en el baño, use bombillas fluorescentes compactas o tubulares. Éstas darán una distribución homogénea de la luz con la tonalidad más adecuada para el baño y con el ahorro energético característico de estas bombillas. Para la iluminación localizada se recomendable ubicar una bombilla halógena de baja potencia a cada lado del espejo. El color más recomendable para el baño es el blanco, ya que hace ver más grande el espacio, refleja mejor la luz y crea la sensación de limpieza.

En la Cocina
Cuando este cociendo, apague la estufa antes de retirar los recipientes y enciéndala solo cuando los haya colocado. Emplee utensilios del mismo tamaño del diámetro de la resistencia. Evite destaparlos constantemente.
Use la olla a presión, resulta más eficiente que las corrientes. No cocine o caliente alimentos en vasijas de fondo pequeño o cóncavas o que estén mojadas. En lo posible use las de fondo plano y con tapa. Hervirán más rápidamente. Mantenga el fuego en alto solo hasta cuando los alimentos empiecen a hervir. Disminúyalo entonces a medio o bajo. No utilice el horno grande para calentar alimentos, prefiera el pequeño o use el microondas si lo tiene.

Iluminación en la Cocina
Los tubos fluorescentes de luz cálida son una buena alternativa. Ahorran energía y generan una luz difusa uniformemente distribuida que no produce sombras molestas de los gabinetes. La cocina es un lugar donde se acumula grasa fácilmente, por esto es aconsejable utilizar bombillas fáciles de limpiar. Si podemos colocar iluminación focalizada, es recomendable usar bombillas halógenas de baja potencia. Si tenemos muebles con puertas de vidrio, podemos utilizar dentro de ellos una luz interior para crear una atmósfera acogedora, contribuyendo a la iluminación general.

En los Pasillos y Desván
Apague las bombillas de las habitaciones o salones vacíos. Iluminación de estos lugares Apague las bombillas de las habitaciones o salones vacíos. Estos lugares requieren de poca iluminación, por lo tanto las bombillas fluorescentes compactas de baja potencia son la mejor opción. En el caso de iluminación de un desván o de cualquier espacio pequeño que se usa menos de media hora a la semana, puede ser conveniente usar bombillas incandescentes, porque presentan ventaja económica y por su encendido instantáneo. Recordemos que las bombillas fluorescentes tienen un tiempo de encendido antes de alcanzar toda su emisión de luz. Si queremos ahorrar energía, aun cuando sea un poco, debemos usar bombillas fluorescentes compactas de encendido rápido para este espacio. Si tenemos un espejo en el pasillo, podemos iluminarlo tenuemente y así se reflejará la mayoría de la luz para dar una sensación de mayor amplitud en la zona. Si el pasillo es común para varios apartamentos, es conveniente que usemos sensores de presencia o temporizadores. De esta manera el pasillo solo estará iluminado cuando alguien pase por él.

En el Cuarto de Estudio
Apague la televisión y la radio cuando nadie les esté prestando atención. Tenga presente que si tiene funcionando varios aparatos al mismo tiempo multiplica el costo. La Iluminación en el Cuarto de Estudio Para iluminarla debemos usar bombillas fluorescentes compactas de color cálido para obtener un gran ahorro de energía y dinero, manteniendo la iluminación con características aceptables. Podemos sectorizar las bombillas para encender solo la mitad cuando se requiera poco nivel de luz y todas cuando se requiera un nivel mayor. Podemos usar bombillas fluorescentes compactas regulables, son un poco costosas, pero nos permiten ajustar el nivel de luz adecuado con un regulador convencional, con lo cual ganamos hasta un 25% adicional de ahorro energético. Para ver televisión y jugar videojuegos, requerimos un bajo nivel de luz para percibir mejor el colorido de la pantalla. La pantalla del televisor no debe recibir directamente la luz para evitar el deslumbramiento. Si las paredes de la sala son claras, la necesidad de iluminación será mucho menor, puesto que éstas reflejan mucho mejor la luz respecto de una pared oscura. Mantengamos abiertas las cortinas durante el día. La luz natural es más cómoda y no gastamos energía eléctrica adicional. En algunos casos, deseamos resaltar algunos detalles en la decoración de la sala como un cuadro, una chimenea o una escultura. Para producir este efecto de realce, debemos usar lámparas focalizadas de poca potencia para no consumir demasiada energía.

En la Habitación
En un equilibrio entre ahorro y calidad de iluminación, debemos colocar bombillas fluorescentes compactas de color neutro o frío en el estudio. Los colores fríos de luz propician la actividad. No se recomienda tubos fluorescentes por su mala reproducción del color. Si vamos a realizar tareas que requieren mucha precisión o muy buena reproducción del color debemos colocar una lámpara de escritorio con una bombilla halógena o incandescente de baja potencia. Ubiquemos nuestro computador de manera tal que la luz de la bombilla no incida directamente sobre la pantalla. El escritorio de trabajo en nuestro estudio debemos ubicarlo evitando la luz directamente o la generación de sombras sobre la superficie de trabajo. Para lograr esto, la luz debe provenir lateral desde atrás, hacia el escritorio de trabajo. El armario es un lugar donde se guardan y buscan cosas con frecuencia, que requiere tener una buena iluminación para identificar fácilmente los colores. En este ambiente es una buena opción utilizar bombillas halógenas o incandescentes de baja potencia. Tener una lámpara de orientación o ajustable es una buena opción de iluminación, ya que nos permite dirigir la luz hacia arriba generando una luz suave y tenue, y si se orienta hacia abajo se tendrá una iluminación excelente para lectura o trabajo.

En el Comedor
Aquí podemos usar bombillas fluorescentes compactas de color cálido. La iluminación excesiva en el comedor puede dar una sensación de calor poco agradable, y además puede generar reflejos incómodos en las mesas y vidrios. Además del ahorro, no es recomendable usar bombillos incandescentes sobre el comedor, por razones de comodidad. Es recomendable usar bombillas fluorescentes compactas de color de luz cálido. Utilizar una lámpara de altura ajustable o un regulador de tensión (dimmer), da la posibilidad de ajustar la iluminación adecuada para el comedor en una amplia variedad de actividades. Al distribuir los muebles del comedor se puede tener en cuenta la ubicación de las ventanas para aprovechar al máximo la iluminación natural. Si deseamos iluminar objetos especiales como un cuadro, una mesa lateral auxiliar, cristalería o un arreglo floral, es conveniente utilizar iluminación focalizada. Esto evitará que los comensales perciban sombras incómodas o sean deslumbrados por la luz decorativa.

En el Trabajo u Oficina
Apague el alumbrado de edificios, oficinas y recintos que no lo requieran, especialmente en horas de la noche. Utilice los ascensores lo menos posible. ¡Haga ejercicio! No encienda máquinas de escribir impresoras u otros aparatos eléctricos si no los va a utilizar de inmediato. Con el Aire Acondicionado En los climas cálidos, el acondicionamiento de aire es el mayor consumidor de energía. He aquí diversas maneras de disfrutar de un ambiente fresco y mantener bajo el costo del acondicionamiento de aire. Tenga limpios los filtros de los acondicionadores de aire. Lávelos una vez al mes. Los filtros sucios obstruyen la circulación del aire e impide que el acondicionador funcione eficazmente. Lea las instrucciones del fabricante y sígalas con cuidado. Gradúe la posición del regulador de temperatura para que mantenga la habitación a una temperatura que no baje de 20ºC. Como la mayoría de los reguladores de los acondicionadores de aire no están marcados en grados, la mejor forma de lograrlo es instalar un termómetro de pared y utilizarlo para comprobar la temperatura de la habitación. No tenga funcionando el acondicionador de aire o ventilador cuando no sea necesario. Siempre que afuera haga una temperatura de 20ºC o menos habrá las ventanas para enfriar su casa. Deje siempre apagado el acondicionador de aire o ventilador cuando se ausente de la casa o no esté usando la sección que enfríe el mismo. La casa se conservará más fresca si corre las cortinas o cierra las persianas los días que haga mucho calor.

En la Sala
Casi todo el mundo ve televisión o escucha la radio en algún momento del día y el costo correspondiente puede subir si se utilizan los aparatos sin tener cuidado. Apague la televisión y la radio cuando nadie les esté prestando atención. Tenga presente que si tiene funcionando varios aparatos al mismo tiempo multiplica el costo. Con la Nevera y Refrigeradores Las neveras funcionan automáticamente las 24 horas del día, 1/3 del gasto energético se produce allí, para conservar sus alimentos a la temperatura adecuada. Conserve limpios los serpentines del condensador que se hallan en la parte posterior o inferior de la nevera, cuidadosamente, frótelos con un paño o límpielos con la aspiradora o un cepillo, por lo menos una vez al año. Examine los empaques de las puertas con regularidad para ver si por ellas entra aire. Las puertas deben cerrarse herméticamente, lo cual se comprueba colocando un trozo de papel entre la puerta y el armario de la nevera. No abra la puerta de la nevera sin necesidad. Cuando la abra, ciérrela rápidamente para que no escape aire frío del interior. Organice los comestibles, para perder menos tiempo buscándolos. Coloque aquellos artículos que usa con más frecuencia en el frente. Gradúe el regulador que fija la temperatura de la nevera siguiendo las recomendaciones del fabricante de acuerdo con el clima de su localidad. Si tiene un modelo de nevera de deshielo manual es necesario deshelarlo frecuentemente. No deje que se forme una capa de hielo de más de un centímetro de espesor. Si va ha estar ausente de su casa una semana o más tiempo desconecte el refrigerador (desenchúfelo) vacíelo y lávelo y deje la puerta abierta, asegurándola para que no se cierre. Cuando este comprando una nevera o un congelador busque la placa para conocer su consumo.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.