“Nomes e vozes”: Heterónimos de Fernando Pessoa

Suscribirme
25 ago. 2020 En: Leer sin separador Tiempo de lectura: 5 minutos
 
Pessoa

“Nomes e vozes”, son palabras del idioma portugués que traducen en español “nombres y voces”, expresiones necesarias a la hora de hacer referencia al poeta portugués Fernando Antonio Nogueira Pessoa, más conocido en el ámbito literario como Fernando Pessoa.

Nació en Lisboa, parroquia de los Mártires, el 13 de junio de 1888. Profesión: La nominación más apropiada sería “traductor”, y aún más exacta “corresponsal extranjero en casas comerciales”. Ser poeta y escritor no constituyó profesión, sino vocación, tal y como lo escribió él mismo en su Nota autobiográfica. Así se presentaba el que podríamos denominar como el más original escritor y poeta de la literatura portuguesa y de la literatura universal.

Según la RAE, el significado de poeta es m. y f. Persona dotada de gracia o sensibilidad poética.  A su vez, la palabra persona proviene del latín persōna, ‘máscara del actor’.

Estudia la Maestría en Literiatura de la UPB.

 
Antología poética
Pessoa fue un poeta, cuyo apellido en portugués significa ‘persona’. Se establece entonces la triada Poeta- Pessoa- Persona, en la que Fernando hace uso de “máscaras” que le permiten la creación de personajes con nombres y voces propias, denominados ‘heterónimos’. ‘Nombres y voces’ son también palabras que enmarcan el concepto de la heteronimia, sistema poético que introdujo Fernando Pessoa en la teoría literaria.

La heteronimia es una fragmentación de la voz del poeta en múltiples voces o personalidades. Esas creaciones o personajes a los cuales hacemos referencia, se llaman ‘heterónimos’.

En Pessoa la voz se multiplica, cada heterónimo tiene su propia forma de ser, su propia biografía, su propia cosmovisión del mundo, un tipo de religión, una fe y, por supuesto, su propio estilo poético y literario. La heteronimia se convierte en un viaje a otras almas, otros cuerpos, otras literaturas. Un  viaje en busca de la otredad, un viaje metafísico. El vocablo heterónimo procede de la unión de dos voces griegas: ἕτερος [jéteros] ('otro, diferente') y όνομα [ónoma] ('nombre'), es decir, 'otro nombre'. Heterónimo es diferente a seudónimo, en seudónimo la persona sigue siendo la misma.

Fernando Pessoa le proporciona a la poesía los heterónimos, crea diferentes voces e inventa una poesía plural. Este poeta portugués fue, quizá, quien más desarrolló este recurso literario llegando a crear 70 heterónimos, algunos de ellos mujeres, tenía la capacidad de ser muchos personajes a la vez.

 
libro Fernando Pessoa
Sus heterónimos más importantes aparecen en 1914, cuando Pessoa contaba con apenas 26 años. Algunos de los heterónimos (autores ficticios) más relevantes en la obra poética de Pessoa son: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Para cada heterónimo desarrolló una obra poética diferente, estableciendo relaciones entre ellos mismos. 

Conoce el pregrado en Estudios Literarios de la UPB.

Estos cuatro heterónimos son de gran relevancia en su obra poética:

  • El primero de ellos es Alberto Caeiro, nace en 1899 y nunca sale de Portugal; el maestro, el pagano, es un poeta clásico, quien tiene una visión natural del mundo, el cantor de la naturaleza, es tal vez el que más se parece a Pessoa. Hacen parte de  su obra poética los poemarios. Murió de tuberculosis.
  • El siguiente heterónimo es Álvaro de Campos, nació en 1890, ingeniero naval licenciado en ingeniería en Escocia, amante del desarrollo de la tecnología, viajó a oriente en busca de inspiración, vivió en Inglaterra y regresó a Portugal. A Álvaro de Campos lo definen dos palabras: exceso e irreverencia. Su poética está marcada por los versos libres, en ocasiones sin puntuación.
  • Bernardo Soares, el auxiliar contable de Pessoa, es considerado un semiheterónimo, pues su personalidad tiene rasgos semejantes a los del autor.  Soares es un Pessoa íntimo y afligido, es el autor del “Livro do Desassossego” importante obra literaria del siglo XX.
  • El cuarto de sus heterónimos es Ricardo Reis, nació en Oporto el 19 de noviembre de 1887, es un médico al cual sus convicciones monárquicas le llevan a vivir en Brasil; es un poeta neoclásico inspirado en el poeta latino Horacio; su obra poética está conformada por ciento veintisiete odas breves. El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, escribió una novela sobre este heterónimo, titulada El año de la muerte de Ricardo Reis.
 
A little larger than the entire universe
Fernando Pessoa es el gran inventor de la literatura en la modernidad, su obra ha sido traducida a 37 lenguas. Inventó corrientes literarias como el paulismo, el sensacionalismo y el interseccionismo; es también el inventor de un universo de egos, siendo todos los hombres posibles en uno solo. En su obra Pessoa hace filosofía con la poesía.

 

 
Fabian Albeiro Ortiz
Por:
Fabián Albeiro Ortiz Sierra
Bibliotecólogo
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados