La historia en la literatura rusa

10 jun. 2021 En: Leer sin separador
 
moscú, rusia

La historia y la literatura siempre han ido de la mano, puesto que todo lo que ocurre en la primera, termina por influir y permear en la segunda. En el caso de Rusia no ocurrió algo diferente, ya que los importantes acontecimientos ocurridos a lo largo de la historia moldearon la literatura rusa de cada época.

La Edad Media, aperturas políticas y culturales

La Edad Media es un momento crucial para la literatura rusa. A finales de esta época es cuando se dio un cambio radical gracias a la apertura política y cultural que realizaron los emperadores rusos, también conocidos como los zares. Tal acontecimiento no solo permitió una apertura de Rusia al continente europeo, sino también al mundo entero.

Fue entonces cuando Rusia comenzó el proceso de occidentalización y nació la lengua rusa moderna y la primera universidad que se fundó ese país gracias al escritor y científico, Mijaíl Lomonósov.

A partir de esta serie de cambios culturales que se sumaron al desarrollo y a la fractura científica, académica y religiosa del país se crearon nuevas corrientes en la literatura rusa que se vieron permeadas por la literatura extranjera.

 
Revolución de Octubre
Las revoluciones. En 1917 se empezaron a generar diferentes revoluciones en Rusia y fue con la Revolución de Octubre que la literatura rusa volvió a experimentar una drástica transformación ya que se impuso que esta solo podía dar cuentas de los éxitos de guerra de los soviéticos, razón por la cual se prohibió totalmente escribir desde ámbitos abstractos o de otras índoles. 

Este tipo de literatura fue designada bajo el nombre de “realismo socialista” y toda obra debía cumplir con este requerimiento para poder ser publicada.

A causa de esta censura escritores como, Vassili Grossman, empezaron a desafiar tales prohibiciones y dieron paso a conocer y crear todo tipo de escritos y obras diferentes a la que habían sido sometidos; sin embargo, todo aquel que hiciera parte o manifestara gusto por estas nuevas ideas asumía un gran riesgo por retar las leyes predispuestas.

En la historia de este país soviético cinco han sido los ganadores del Nobel de literatura, los merecedores de este premio fueron Iván Bunin (1933), Borís Pasternak (rechazado), Mijaíl Shólojov (1965), Joseph Brodsky (1987) y Aleksander Solzhenitsyn (1970).

 
libro Ellos lucharon por su patria
Mijaíl Aleksándrovich Shólojov, escribió relevantes obras de guerra; una de las más importantes fue “Ellos lucharon por su patria” donde el autor buscó elevar el alma del pueblo cosaco, dado que fue el más devastado por las guerras en ese país.

Conoce más del escritor Mijaíl Aleksándrovich Shólojov y su obra en El sonido de los Nobel.

Juan José Giraldo Calle, director del Club de lectura Letras al Oído UPB, expresa que para entender la literatura rusa se debe ir a las obras y dejarse atrapar por ellas; así mismo, empatizar con sus personajes. Un factor importante para entenderla es averiguar sobre el contexto histórico y el autor dado que esto le permitirá al lector esbozar un mapa estético y ético de la literatura no solo de Rusia sino también de cualquier país.

Juan José agrega que “estudiosos como Vladimir Nabokov o Sergio Pitol advierten que la literatura rusa consta de dos siglos, el XIX y el XX, también nos dicen que hay un fuerte influjo de la tradición romántica inglesa, francesa y alemana”.

En resumen, la literatura rusa toma tanto de lo propio como de lo ajeno para construirse a sí misma.

Desde el Club Letras al Oído UPB siempre se propone realizar estos acercamientos literarios e invitar al diálogo sobre las letras y sus creadores

También te puede interesar nuestro programa de Estudios Literarios .

 
Luisa Gómez Rojas
Por:
Luisa Gómez Rojas
Practicante de comunicación social
Biblioteca UPB
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados